Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
04 de Octubre de 2019
La inversión pública en el sistema universitario cayó 22,3% con relación al PBI, desde 2015
Un informe elaborado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la CONADU estimó que la inversión pública cayó del 0,85% al 0,66% del PBI durante la gestión Cambiemos.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: IEC, CONADU, Universidades, Presupuesto 2020

Evolución del presupuesto destinado a las universidades nacionales con relación al PBI, durante los últimos años. 

Según un informe del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC), dependiente de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), los recursos asignados a las universidades nacionales pasaron a representar 22,3% menos con relación al Producto Bruto Interno (PBI), durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri.  

Es que la inversión pública para el sistema académico cayó del 0.85% al 0.66% del PBI desde 2015. El cálculo tiene en cuenta el Proyecto de Ley de Presupuesto 2020 enviado al Congreso Nacional el 15 de septiembre, por el Poder Ejecutivo. 

Periferia dialogó con Gabriel Martínez, el economista a cargo del informe del IEC, quien explicó que el cuadro se agrava cuando se tiene en cuenta que "el Producto Bruto Interno, además, es cada vez mas chico en términos reales". 

Esto queda expuesto cuando se tiene en cuenta que "el Producto Bruto de 2019 es 4% mas chico que el de 2015", explicó Martínez y agregó que "el PBI per cápita es 8% mas chico que 2015". 

Sin embargo, el informe muestra algunos agravantes del derrumbe presupuestario de las universidades que se relaciona con que el cálculo y la asignación presupuestaria es en pesos, por lo que se haya sometido a las devaluaciones del peso con respecto al dólar y al impacto de la inflación, lo que el informe llama "licuación" del presupuesto.  

Pero, además, se refiere, también al crecimiento del pago de los intereses de la deuda que impactó en la caída generalizada de los demás gastos presentes en la Ley de Presupuesto.  

Datos 2020 vs. 2019 

En el informe del IEC remarcan, que si se compara el Proyecto enviado al Congreso el 15 de septiembre con el presupuesto vigente 2019 , el pago de intereses de la deuda creció un 61,4%. 

Sin embargo, "la participación del presupuesto nacional en Educación y Cultura sigue reduciéndose llevándolo a 1,02% del PBI, (mientras que en 2015 representaba 1,66%), profundizando el ajuste sectorial", manifiesta el informe del IEC. 

Transferencias a Universidades Nacionales 

En el estudio elaborado por el investigador y economista, Gabriel Martínez, el presupuesto total de transferencias corrientes a UUNN asciende a $209.036 millones y el de transferencias de capital a $913,4 millones. 

Si bien la cifra implica un aumento en términos reales para 2020, esconde la pérdida que sufrieron las universidades principalmente en 2017, 2018 y 2019. 

Es que si bien se trata de un crecimiento nominal de 46,8% para 2020, no recupera lo perdido por inflación durante los tres años precedentes, más que nada teniendo en cuenta que los presupuestos elaborados por Cambiemos, año a año, fueron hechos con subas de la inflación estimadas muy por debajo del alza real anual.  

"Si consideramos la inflación oficial prevista para 2019 (43,1%) el presupuesto implica un aumento real de 2,6%", explica el informe del IEC. 

Sin embargo, "si consideramos además la inflación no esperada de 2019, la asignación prevista para el año 2020 supone una caída real del presupuesto universitario de 9,6%", concluye el estudio. 

Desglose presupuestario 

El Programa Desarrollo de la Educación Superior que gestiona la Secretaría de Políticas Universitarias cuenta para 2019 con un presupuesto de $196.765 millones  

De esa suma, $196.463 millones son transferencias a Universidades Nacionales y el resto corresponde a Becas y gastos administrativos de la Secretaría de Políticas Universitarias.

En ese sentido el informe del IEC apunta que otro de los puntos en los que se ve con claridad el ajuste es en los salarios docentes, que si bien aumenta en lo presupuestado para 2020, no compensa las pérdidas de los años anteriores.  

"El Presupuesto 2020 prevé un incremento interanual de 60,4% para las partidas destinadas a salarios de docentes y de autoridades. Este porcentaje se encuentra por encima de la inflación promedio 2020 pero por debajo de la inflación acumulada 2019-2020", explica el informe. 

Desigual distribución de los recursos 

Por último, el estudio cuestiona la distribución "discrecional" del Proyecto de Ley de Presupuesto elaborado por el Gobierno Nacional puesto que declara una "distribución notoriamente desigual entre las universidades"  

"Algunas universidades reciben menos de un 60% de incremento y otras más del 90%", analiza el estudio. Entre las primeras se encuentran casas de altos estudios como General Sarmiento, Río Cuarto, Entre Ríos, La Pampa y Chubut, entre otras.  

Ajuste acumulado

Por último, el informe concluye que la falta de recuperación de años anteriores en lo proyectado para 2020 consolida el escenario de ahogo presupuestario que están viviendo las universidades nacionales. 

"El Presupuesto 2019 supone la continuidad de la política de ajuste iniciada en 2016, basado en el recorte de presupuesto para los programas 
educativos y el efecto de desfinanciamiento por inflación", considera el estudio. 

En ese sentido, en el análisis del Presupuesto 2020 "no puede omitirse la consideración del resultado real del impacto inflacionario en 2019 por lo que el Proyecto consolida en el Presupuesto 2020 el profundo ajuste ya producido ese año e iniciado en 2016", afirma el estudio del IEC. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: IEC, CONADU, Universidades, Presupuesto 2020
IEC CONADU Universidades Presupuesto 2020
Te puede interesar
Franco Bartolacci: "Enfrentamos poderes ...
"Por la patria", la CONADU cambió de pos...
El Gobierno invertirá $2.000 millones pa...
El Gobierno asignó $140 millones extra a...
Universidades: Ciencia y tecnología para...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Franco Bartolacci: "Enfrentamos poderes ...
"Por la patria", la CONADU cambió de pos...
El Gobierno invertirá $2.000 millones pa...
El Gobierno asignó $140 millones extra a...
Universidades: Ciencia y tecnología para...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados