Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
07 de Octubre de 2019
Diputados prometieron avanzar para reincorporar a los investigadores expulsados del INTI
En una audiencia pública los legisladores opositores se compremetieron a hacer efectiva la reincoporación de los investigadores despedidos del organismo. Cero asistencia de Cambiemos.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Audiencia pública, Javier Ibáñez, INTI, Despidos

La diputada nacional Romina Del Pla haciendo uso de la palabra, durante la audiencia pública en el Congreso con los y las trabajadoras del INTI, la semana pasada.

Durante una audiencia pública en el Congreso para exigir la reincorporación de los tecnólogos y científicos despedidos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los legisladores de los bloques opositores se comprometieron a avanzar con su reincorporación, luego del proceso de transición de gobierno.  

Al menos cinco bloques de legisladores asistieron a la audiencia para respaldar el reclamo de los investigadores expulsados en 2018 por la gestión de Javier Ibáñez, presidente del INTI y hombre fuerte de la vicepresidenta Gabriela Michetti. 

En la audiencia estuvieron presentes representantes del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el Frente Renovador, Consenso Federal, Movimiento Evita y Somos pero no hubo adhesiones ni presencia de ningún legislador del PRO y la UCR. 

Allí la Comisión de Despedidxs del INTI exigió nuevamente la reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos durante la gestión de Cambiemos.  

"Esto lo que constituye un paso indispensable para reconstruir un Instituto clave en la activación del entramado productivo y la industria nacional en la etapa que viene", comunicaron desde la Comisión luego de la Audiencia.  

La Comisión de Despedidxs está conformada por casi cien trabajadores que fueron echados masivamente el 26 de enero del 2018 por orden de Javier Ibáñez. 

En una Sala colmada por más de 150 trabajadores y representantes sindicales de diversas dependencias y lugares de trabajo, brindaron su compromiso por hacer efectivas las reincorporaciones de tecnólogos del INTI los Diputados del Frente para la Victoria Daniel Filmus y Roberto Salvarezza, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Romina Del Pla, Mónica Schlotthauer y el legislador Gabriel Solano y por el Frente Renovador la Diputada Carla Pitiot. 

Junto a ellos compartió unas palabras el ex presidente del Instituto Enrique Martínez y enviaron su adhesión los Diputados del Movimento Evita a través de su Secretario Parlamentario Daniel Arenaza; por Consenso Federal hicieron lo propio Alejandro Grandinetti, Graciela Camaño, Marco Lavagna y Alejandro Snopek.  

En la misma línea se sumaron los Diputados Ignacio de Mendiguren y Rosa Muñoz del Frente Renovador la Diputada Victoria Donda de Somos y la Diputada Natalia González del FIT. 

Hasta la fecha, la justicia reinstaló a 30 trabajadores, donde se confirma la ilegalidad de los despidos por considerarlos un acto de discriminación y persecución político-sindical por parte de las autoridades del INTI.  

Estas sentencias conforman un importante antecedente que colabora con las decenas de trabajadorxs del Organismo que luchan por su reinstalación y un duro golpe para la gestión de Javier Ibáñez.  

Reincorporación de los despedidos 

La Audiencia Pública se centró principalmente en la relevancia que tiene la reincorporación de los trabajadores del INTI despedidos en la etapa que se abriría a partir del próximo 10 de diciembre, ya que se vuelve imperioso recuperar el conocimiento y la experiencia de los técnicos, auxiliares y profesionales expulsados del Organismo hace 20 meses que son indispensables para reactivar el INTI y desde allí poder atender a los sectores productivos que así lo demandan.  

También se mencionaron varias de las denuncias que pesan sobre Ibáñez por señalarlo como "el responsable del vaciamiento de la Institución", comunicaron los despedidos del INTI. Pero además, se lo señala por haber autorizado exorbitantes presupuestos en contrataciones a consultoras. 

Denuncias contra Javier Ibáñez 

"Estos cuatro años de la cúpula designada por Mauricio Macri al frente del Organismo, oscilaron entre el desvío de fondos, las contrataciones millonarias, la destrucción de la industria, la persecución a trabajadores que venían denunciando estas irregularidades y el desmantelamiento de un Instituto que durante 60 años fue referente en materia de desarrollo y asistencia tecnológica hacia el sector industrial y productivo, así como un pilar fundamental de las economías de base", manifestaron durante la audiencia pública los y las trabajadoras del INTI. 

Es que luego del despido de los 258 trabajadores en enero del 2018 y la expulsión de 29 niños/as que asistían al jardín maternal del INTI, la persecución continuó con la militarización del Parque Tecnológico Miguelete (sede central del INTI), donde un agente de la Policía Federal desenfundó su arma frente a los trabajadores y efectuó disparos dentro del predio, a metros del Jardín. 

Desde la comisión interna expresaron que "Mariano Zlatanoff, Gerente General y firmante de los despidos digitados por Ibáñez, contrató a la empresa Murata S.A, que pertenece al comisario exonerado Roberto Reglewski", quien es señalado como uno de los principales aportistas truchos de la campaña de Mauricio Macri.  

Esta situación también fue denunciada por Margarita Stolbizer, quien presentó varias denuncias contra Javier Ibáñez y otros funcionarios donde además de contrataciones irregulares y sobreprecios, se suman "graves hechos de violencia institucional" por parte de esta empresa de seguridad a quien Zltanoff le pagaba mensualmente $1.300.000. 

Los gastos desorbitantes, las contrataciones irregulares y el los despidos injustificados, trajeron como consecuencia la paralización de sectores claves dentro del Instituto que dejan en evidencia el papel que desempeñaron las actuales autoridades del INTI, encabezada por Ibáñez. 

"Hoy más que nunca, la reincorporación de los despedidos se plantea como estratégica para volver a poner al INTI de pie, reactivar los sectores de trabajo que fueron vaciados de líneas de trabajo, volver a trabajar en desarrollos que quedaron paralizados y recomponer la economía de un país cuyos índices de desindustrialización y caída del empleo no para de crecer en los últimos años", cerraron los trabajadores del organismo científico. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Audiencia pública, Javier Ibáñez, INTI, Despidos
Audiencia pública Javier Ibáñez INTI Despidos
Te puede interesar
Podrían despedir a sesenta técnicos más ...
Luciano Domínguez Pose: "El INTI debe re...
El INTI intervino en la homologación del...
El INTI reincorporará a un especialista ...
Atucha: por la parálisis del proyecto CA...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Podrían despedir a sesenta técnicos más ...
Luciano Domínguez Pose: "El INTI debe re...
El INTI intervino en la homologación del...
El INTI reincorporará a un especialista ...
Atucha: por la parálisis del proyecto CA...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados