Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
09 de Octubre de 2019
Acuerdan conformar una red latinoamericana de universidades para el cambio climático
Académicos y estudiantes latinoamericanos pidieron, además, más espacios de participación para universidades en negociaciones internacionales sobre cambio climático.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Catedra Artigas, UDELAR, Red latinoamericana

Pidieron más espacios de participación para unversidades nacionales en el debate sobre el clima.

Un centenar de parlamentarios, organizaciones sociales y de mediambiente, estudiantes y docentes de universidades latinoamericanas acordaron conformar una red latinoamericana de universidades para el cambio climático. 

Además pedirán al Parlasur que en la próxima Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas en Chile se conformen espacios permanentes de participación de la sociedad civil y las universidades en las negociaciones multilaterales regionales e internacionales sobre cambio climático. 

Participación y red de universidades

La red se conformó en el 1ª Encuentro de Diálogo Político y Social sobre Cambio Climático que reflexionó sobre los desafíos que tiene la humanidad en torno al calentamiento global del planeta. 

Según se detalló, en el encuentro se aprobó por unanimidad, una declaración titulada "Compromiso social para la transformación climática global", habiéndose comprometido el parlamentario de Paraguay, Ricardo Canesse, a elevarla al Parlasur para su tratamiento y aprobación. 

En este sentido, la referente chilena del Foro Paralelo de la Sociedad Civil de Chile, Paulina Acevedo, planteó que "vamos a pedirle el apoyo al Parlasur para que en la conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas que tendrá lugar a fin de año en Santiago de Chile se reconozca la importancia y se conformen espacios permanentes de participación de la sociedad civil y las universidades en las negociaciones multilaterales regionales e internacionales sobre cambio climático". 

El encuentro, organizado por la Cátedra Libre José Artigas de la Universidad Nacional de La Plata y el Foro Paralelo de la Sociedad Civil de Chile, tuvo como objetivo "generar un espacio de encuentro y reflexión político-social en torno a los múltiples desafíos que deben afrontar los países latinoamericanos y del Mercosur para hacer frente al cambio climático". 

El secretario de la Cátedra Artigas y docente universitario argentino de derecho ambiental, Jorge Cuello, manifestó que "estamos lanzando un espacio político y social de dialogo permanente e intersectorial a nivel regional para encontrar respuestas a este drama humanitario". 

Los participantes de este encuentro fueron recibidos por el rector de la Universidad de la República (UDELAR), Rodrigo Arim y tras dos horas de debate, entre referentes y autoridades provenientes de diferentes universidades de los países de la región, se firmó un acta compromiso para constituir la Red Latinoamericana de Universidades para el Cambio Climático. 

Esta red tendrá como misión compartir experiencias, impulsar programas de investigación y formación académica y contribuir y cooperar con los gobiernos y el sector privado a encontrar soluciones al calentamiento de la temperatura en el planeta. 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Catedra Artigas, UDELAR, Red latinoamericana
Catedra Artigas UDELAR Red latinoamericana
Twitter
Facebook
Suscribite
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados