Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
09 de Octubre de 2019
Chaco: piden el impulso de una Política de Estado en Ciencia, Tecnología e Innovación
Tras las Jornadas Federales de Ciencia y Tecnología difundieron un documento con 20 lineamientos políticos para el sector científico, que entregarán a Alberto Fernández.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Jornadas Federales Ciencia, Chaco, Documento.

Las Jornadas Federales de Ciencia y Tecnología cerraron con un documento para Alberto Fernández.

Referentes de peso del sector científico y académico de nuestro país se reunieron en la sede de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAus), para discutir los ejes de una política de ciencia y tecnología a futuro. 

Los representantes de las áreas de Ciencia y Tecnología de Provincias, Universidades, CONICET, Organismos sectoriales, Investigadores, Investigadoras, docentes y 
alumnas y alumnos acudieron para ello a las "Jornadas Federales de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo Nacional". 

Del encuentro, que tuvo una duración de tres días, emergió un documento que sintetiza 20 lineamientos políticos para el sector científico, que será entregado al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.  

Entre las primeras conclusiones surge que "las Ciencias y Tecnologías son motores del desarrollo, como herramientas de transformación social y como oportunidad de construcción de futuro". 

En el escrito remarcaron que durante los últimos años se vio un escenario "de una fuerte caída de la inversión en Ciencia y Tecnología, con un fuerte retroceso y fragmentación del Sistema Científico Tecnológico nacional". 

Política de Estado y vuelta del Ministerio de Ciencia 

Por eso, los referentes del sector de Ciencia y Técnica coincidieron que "es imperiosa necesidad de impulsar el desarrollo integral y federal del país a través de una Política de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación". 

En ese sentido se manifestaron en apoyo a "la rejerarquización" a rango de Ministerio, de la actual Secretaría de Ciencia.  

Por su parte, los firmantes manifestaron la necesidad de instancias de articulación con otras esferas del Estado Nacional y las Provincias para conformar "un Modelo de Gobernanza Multinivel". 

"Es necesaria la federalización de la política científica y tecnológica para la resolución de problemas estratégicos", consideraron los representantes del sector de ciencia y tecnología. 

Sobre la "rejerarquización" de la Secretaría a Ministerio de Ciencia, que varias veces prometió realizar Alberto Fernández, los asistentes a las Jornadas Federales consideraron que "la recreación del MINCyT debe ser, también, una oportunidad para recuperar un desarrollo armonioso de la gran diversidad de instituciones que conforman nuestro Sistema Científico Tecnológico para que "el conocimiento contribuya a resolver los problemas sociales y productivos". 

Nuevas agendas sociales 

Desde Chaco, los referentes del sector científico apuntaron sobre la necesidad de incorporar las nuevas agendas sociales a los objetivos de esta política de ciencia y tecnología.  

"Volver a poner el Sistema Científico Tecnológico de pié, requiere agregar las nuevas agendas sociales, entre las que se destacan las perspectivas de género, la atención del ambiente, vinculación territorial junto con la preocupación por los derechos humanos y el fortalecimiento de los lazos con Latinoamérica", manifestaron. 

"Ésta política de Ciencia y Tecnología es posible en un modelo de país socialmente justo, económicamente viable, ambientalmente sostenible y tecnológicamente soberano", concluyeron en el escrito elaborado en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. 

"Es un contundente llamado a federalizar y descentralizar las Ciencias para evitar la concentración en la región central de Buenos Aires y la Pampa Húmeda, que hoy alcanza al 80% de los investigadores e Institutos", dijo el Vicerrector de la UNCAus, Manuel García Solá. 

Entega del documento a Alberto Fernández 

El documento de 20 recomendaciones será entregado a los candidatos a presidente y vice, Alberto y Cristina Fernández a través del Coordinador de sus equipos técnicos de Campaña en la materia, Fernando Peirano, quien dio la Conferencia de cierre de las Jornadas y también suscribió el Documento 

Entre los firmantes estuvieron, también, la Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados de la Nación, Dip. Nac. Daniela Castro, el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk; el Presidente a Cargo de CONICET, Miguel A. Laborde junto a los Directores del Organismo, Francisco Tamarit, ex Rector de la Universidad de Córdoba, Tulio del Bono, ex Secretario de Ciencia y Técnica de Néstor Kirchner, Calos Van Gelderen, Director de la Red Alimentaria, Héctor Espina, Director Nacional de INTA, Walter Robledo, Ministro de CyT de Córdoba y Vicepresidente del COFECyT, Rafael Yurkevich, Secretario de CyT de Chaco junto a Ministros o Secretarios de CyT de Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán, Tomás Ameigeiras, Presidente de COFECYT, Rodolfo Blasco, Subsecretario de Coordinación del MINCyT, Aimé García Directora de FONTAR, Norberto Caminoa, Rector de la Universidad de Chilecito y Germán Oestmann Rector de UNCAus, junto a representantes de otras 13 Universidades Nacionales como La Matanza, Moreno, del Arte, Florencio Varela, Hurlingham, la Directora del CCT Nordeste, Dra. Marisa Censabella, la Coordinadora del Programa CITIDES, Dra. Erica Carrizo, entre otras personalidades.  

También lo hicieron Directores de diversos Institutos de Investigación de CONICET y directivos de distintos Programas del MINCyT. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Jornadas Federales Ciencia, Chaco, Documento.
Jornadas Federales Ciencia Chaco Documento.
Twitter
Facebook
Suscribite
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados