Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
13 de Octubre de 2019
Tras la asfixia del 42% a la ciencia, Macri prometió "más tecnología y más innovación"
El presidente Macri sorprendió a la comunidad científica al proponer "medidas para desarrollar la innovación y la tecnología", dos áreas ajustadas fuertemente por su gobierno.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Macri, Ciencia, Innovación, Inversión, INTA

Macri llegó a la Casa Rosada prometiendo llevar la inversión en ciencia y técnica al 1,5% del PBI.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, volvió a proponera "medidas para desarrollar la innovación y la tecnología aplicadas a la agroindustria", según lo expresó desde su cuenta de la red social "Twitter". 

La manifestaciómn en pos de la inversión en ciencia resulta llamativa, más cuando ni el propio Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quedó al resguardo del brutal ajuste que su gobierno implementó sobre el sector. 

El presidente Mauricio Macri propuso una serie de medidas orientadas a desarrollar la innovación y la tecnología aplicada a la agroindustria, que incluyen la actualización de la Ley de Semillas, la creación de un polo agrotecnológico y la eliminación de las retenciones a diciembre de 2020. 

"El campo es el 40% de nuestra economía y genera un tercio del trabajo de los argentinos. Queremos potenciarlo para que cree más empleo y oportunidades", expresó el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter. 

En ese sentido, sostuvo que "El campo tiene muchísimo margen para crecer y para dar ese salto, queremos que la innovación tecnológica sea accesible y esté presente en toda la cadena de producción".  

Como parte de las iniciativas de campaña, propuso actualizar la Ley de Semillas "para adaptarla a los desafíos de hoy y para acompañar los avances tecnológicos en el agro".  

"La nueva ley nos va a abrir mercados nuevos para exportar más productos agroindustriales, incentivar a los científicos a seguir innovando en el desarrollo de semillas y modernizar todo el campo argentino", advirtió. 

Un polo agrotecnológico en el INTA 

El presidente prometió crear un polo agrotecnológico en el INTA de la localidad bonaerense de Castelar que "reúna a los técnicos del INTA y a las startups orientadas al desarrollo del agro, que se dedican a temas como la edición génica y la agricultura satelital".  

"Desde enero de 2021 ninguna exportación del campo pagará retenciones", manifestó y dijo que "la única excepción será la soja, cuyas retenciones seguirán bajando progresivamente". 

Asimismo, expresó que "en estos 4 años, bajamos los impuestos e impulsamos las economías regionales. Alcanzamos grandes resultados: en la última campaña la cosecha alcanzó las 147 millones de toneladas, un récord histórico. Tenemos que seguir generando las condiciones para que el campo siga avanzando". 

Un ajuste del 42% al sistema científico 

Al igual que en 2015, y también a horas del debate presidencial, Macri volvió a hablar de aumentar la inversión en investigación, aunque esta vez luego de haber aplicado un brutal ajuste sobre el sistema científico, cercando al 42%, durante sus primeros cuatro años de gobierno.  

Con anterioridad al debate 2015 Macri prometía llevar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) al 1,5% del Producto Bruto Interno, cuando en ese momento se encontraba en un 0,63%. 

Sin embargo lo que devino durante sus años de gestión fue la caída constante de la inversión hasta llevarla al 0,55% en 2017.  

Entrevistado por Periferia, el ex Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Ciencia, Jorge Aliaga, ofreció algunas evaluaciones sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre al Parlamento, que permitió un análisis global de la gestión Cambiemos, para ciencia y técnica.   

Si bien la iniciativa será tratada en diciembre, luego que queden definidas las elecciones nacionales, Aliaga evaluó el cierre de los cuatro años de la gestión Cambiemos, en relación  con el sector científico y tecnológico.   

"De lo que presentaron no es un cambio sustancial respecto de lo que pasó en 2019 porque ratifica la misma situación de deterioro que ya teníamos", dijo Aliaga.  

Es que si se desagrega año por año de la gestión de Mauricio Macri, resulta que en 2016 hubo un recorte del 9% respecto a 2015; en 2017 no hubo variaciones significativas; en 2018 cayó las partidas para ciencia y técnica acumularon a un 28%; y en 2019 se llegó a un 39%.  

Sin embargo, con la propuesta de Presupuesto 2020 el recorte alcanzó un 42%."Con el Presupuesto 2020 se concreta un 42% de ajuste en ciencia y técnica desde 2015", manifestó Aliaga, en diálogo con el programa Mal Aconsejados.  

Por otro lado, si se toma en cuenta el porcentaje del gasto presupuestario, el sector científico pasó a representar un 1,11% del total del Presupuesto en la proyección del 2020, cuando en 2015 esa cifra llegaba al 1,55%. 

El resultado de esa contracción de recursos fue la sub-ejecución presupuestaria a Institutos de CONICET y organismos científicos, la reducción de los ingresos a la Carrera de Investigador, la profundización de la precariedad salarial de investigadores y becarios, despidos en el INTI y en la Planta Industrial de Agua Pesada, el cierre de los Centros de Investigación en Agricultura Familiar del INTA, la cancelación de proyectos de investigación con cooperación internacional, la imposibilidad de sostener los gastos de funcionamiento de los institutos de CONICET, y la reducción  del Ministerio de Ciencia a Secretaría, entre otros padecimientos. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Macri, Ciencia, Innovación, Inversión, INTA
Macri Ciencia Innovación Inversión INTA
Te puede interesar
CONUAR: Pérez Companc despidió a 43 trab...
El 95% de la producción científica de Br...
Cecilia Gárgano: "Hablar de ´limpieza´ e...
Zárate: frenan nuevamente las obras del ...
Antes de irse: Macri busca anunciar un P...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONUAR: Pérez Companc despidió a 43 trab...
El 95% de la producción científica de Br...
Cecilia Gárgano: "Hablar de ´limpieza´ e...
Zárate: frenan nuevamente las obras del ...
Antes de irse: Macri busca anunciar un P...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados