Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
14 de Octubre de 2019
Alberto Fernández: "El presupuesto de ciencia y tecnología cayó un 43%"
Durante el debate, el candidato del Frente de Todos le respondió a Macri, quien aseguró que "Ciencia y Tecnología es uno de los 5 presupuestos que más creció en nuestro gobierno".
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Debate presidencial, Ciencia, Jorge Aliaga, Educación, Universidades, Alberto Fernández, Mauricio Macri

El debate presidencial, desarrollado en la universidad nacional del Litoral.

El debate presidencial del 13 de octubre dejó algunas frases que acentuaron las diferencias entre el oficialismo y el Frente de Todos respecto a la inversión en ciencia y técnica, y en cuanto a la concepción sobre la educación pública.  

La confrontación comenzó horas antes del debate, cuando en un encuentro con estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, al que asistió José "Pepe" Mujica, Alberto Fernández, aseguró que ?el Presidente Macri piensa que unos tienen la suerte de estudiar en la educación privada y otros la desgracia de caer en la educación pública".  

En el encuentro, al que asistieron unos 800 estudiantes secundarios, el candidato de Frente de Todos continuó refiriendose a que "Macri probablemente no lo sepa, pero la universidad pública dio 5 premios Nóbel y dio muchos presidentes argentinos. La educación pública es lo que nos hizo distintos en el mundo", dijo. 

El candidato presidencial del Frente de Todos, destacó la importancia de invertir en la educación y subrayó el rol de las universidades públicas "para apostar al futuro".  

Debate 

La disputa entre los dos candidatos a la presidencia con mayores chances de salir victoriosos en las elecciones nacionales de este año, continuó durante el debate presidencial del domingo por la noche.  

Quien abrió la disputa en torno a Educación y Ciencia fue el mandatario nacional que sorprendió a la comunidad científica, al afirmar que "Ciencia y Tecnología es uno de los 5 presupuestos que más creció en nuestro gobierno". 

La frase de Macri se refiere al presupuesto nominal, pero esconde, en verdad, el presupuesto real, que se deduce de la tasa de inflación. Es decir que el mandatario hizo alusión al presupuesto del sector sin tener en cuenta el alza generalizada de precios que afecta de manera directa a salarios, infraestructura, gastos de funcionamiento y compra de insumos para investigación.  

"Pensé que íbamos a hablar en serio, pero el presidente sigue diciendo disparates. El presupuesto educativo desde 2015 a hoy cayó un 40% y el de ciencia y tecnología cayó un 43%", le contestó Alberto Fernández, esta vez si teniendo en cuenta el alza inflacionaria para realizar el cálculo.  

El dato del candidato presidencial del Frente de Todos fue confirmado por Jorge Aliaga, uno de los especialistas en análisis del presupuesto del sector científico. 

Es que si se desagrega año por año de la gestión de Mauricio Macri, resulta que en 2016 hubo un recorte del 9% respecto a 2015; en 2017 no hubo variaciones significativas; en 2018 cayó las partidas para ciencia y técnica acumularon a un 28%; y en 2019 se llegó a un 39%.  

"Con el Presupuesto 2020 se concreta un 42% de ajuste en ciencia y técnica desde 2015", manifestó Aliaga, en diálogo con Periferia.  

Es más, Aliaga concluyó que "si se cuenta en volumen prespuestario, "con el Presupuesto 2020 se consolidó una caída de 50 mil millones de pesos en el Presupuesto de ciencia y técnica desde 2015", manifestó Aliaga.  

"Si tanto ve ahí el futuro, presidente, apueste un poco más", concluyó por eso Alberto Fernández.  

Universidades: ¿aumento por encima de la inflación? 

Otra de las frases del presidente Mauricio Macri hizo alusión al presupuesto para las universidades, las que también vienen teniendo serios problemas de funcionamiento y ajustes de presupuesto, denunciados por el propio Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de 62 casas de altos estudios nacionales de nuestro país. 

"En la universidad hemos dado aumentos todos los años por encima de la inflación", dijo Macri, que desató una larga crítica por parte del sector académico. 

El mandatario se expresó en estos términos durante el debate presidencial que se realiza en la Universidad del Litoral. 

Sin embargo, un estudio de este mes, elaborado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) lo desmiente al estimar que la inversión pública cayó del 0,85% al 0,66% del PBI durante la gestión Cambiemos. 

En el estudio elaborado por el investigador y economista, Gabriel Martínez, CONADU manifiesta que "si bien la cifra implica un aumento en términos reales para 2020, esconde la pérdida que sufrieron las universidades principalmente en 2017, 2018 y 2019". 

Es que si bien se trata de un crecimiento nominal de 46,8% para 2020, no recupera lo perdido por inflación durante los tres años precedentes, más que nada teniendo en cuenta que los presupuestos elaborados por Cambiemos, año a año, fueron hechos con subas de la inflación estimadas muy por debajo del alza real anual.  

"Si consideramos la inflación oficial prevista para 2019 (43,1%) el presupuesto implica un aumento real de 2,6%", explica el informe del IEC. 

Sin embargo, "si consideramos además la inflación no esperada de 2019, la asignación prevista para el año 2020 supone una caída real del presupuesto universitario de 9,6%", concluye el estudio

En ese sentido Alberto Fernández le contestó al mandatario que "si hay dos cosas que no atendió el gobierno de Macri son la salud y la educación. Las vacunas y los insumos estaban en crisis y volvieron a asomar enfermedades que estaban desaparecidas".  

"La educación pública tampoco le importa, hasta piensa que hay gente que tiene la desgracia de caer en la educación pública y una gobernadora que cree que los pobres no van a la Universidad. La educación pública se llena de hijos de trabajadores", aseguró el candidato del Frente de Todos.  
Fernández manifestó que "yo le voy a dar mucha atención a la educación, ahí está el futuro. Y a la Ciencia y la Tecnología, porque este gobierno destrató al Conicet. Para desarrollar el conocimiento hay que dar oportunidades en todos los lugares de la patria". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Debate presidencial, Ciencia, Jorge Aliaga, Educación, Universidades, Alberto Fernández, Mauricio Macri
Debate presidencial Ciencia Jorge Aliaga Educación Universidades. Alberto Fernández Mauricio Macri
Te puede interesar
CONUAR: Pérez Companc despidió a 43 trab...
Zárate: frenan nuevamente las obras del ...
Diputados: los despedidos del INTI fuero...
Fernando Peirano: "tenemos que recuperar...
Piden "reacción" a Balbín, Bosch y el Co...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONUAR: Pérez Companc despidió a 43 trab...
Zárate: frenan nuevamente las obras del ...
Diputados: los despedidos del INTI fuero...
Fernando Peirano: "tenemos que recuperar...
Piden "reacción" a Balbín, Bosch y el Co...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados