Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
15 de Octubre de 2019
Presentan "MINCyT vuelve" en el Polo Científico y Tecnológico
El miércoles 16/10, en el Centro Cultural de la Ciencia organizan un encuentro con referentes del sector científico para discutir políticas públicas en ciencia y tecnología.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: MINCyT, Debate, Políticas Públicas, Ciencia, Tecnología

El Encuentro "Mincyt vuelve", será en la sede del Polo Científico y Tecnológico.

Un encuentro organizado por la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Secretaría de Ciencia (ATE-MinCyT), reunirá mañana miércoles a un grupo de referentes del sector científico y tecnológico para continuar debatiendo políticas públicas para la ciencia y la tecnología.  

Se trata de una actividad que reunirá a referentes de la gestión del sector científico y tecnológico como Roberto Salvarezza, diputado nacional y ex presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Ana Franchi, investigadora y directora del Centro de Investigación en Farmacología y Botánica (CEFyBo-CONICET); Fernando Peirano, economista, ex Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y actual Coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Frente de Todos; Dora Barrancos, ex integrante del Directorio de CONICET y actual candidata a Senadora Nacional; y Carlos Gianella, Secretario de Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional del Oeste. 

Además, estarán invitadas Marisa Herrera, investigadora, y Lucía Cámpora, vicepresidenta de la FUBA.  

Los ejes del encuentro serán "El Rol del MINCyT y sus trabajadores en la Argentina que viene", "El desafío de las Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo" y "El futuro de la Ciencia y la Tecnología, sus desafíos". 

El evento integra la agenda de una serie de encuentros a nivel nacional, que vienen promoviendo diferentes espacios políticos cercanos al Frente de Todos, para discutir políticas públicas para el sector de ciencia y tecnología, de cara al 2020. 

La actividad tendrá la impronta de la iniciativa del candidato a presidente, Alberto Fernández, quien reiteró en varias oportunidades que, de ganar las elecciones de este año, volverá a dar jerarquía de Ministerio a la actual Secretaría de Ciencia (SECyT).  

La apuesta generó gran expectativa hacia el interior del sector científico y tecnológico, y también del sector académico, y movilizó la continua presentación de propuestas e iniciatiavas para debatir políticas públicas.  

Es más, durante un encuentro en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, unos diez mil investigadores y académicos firmaron un documento en apoyo al candidato del Frente de Todos. 

La ciencia, tras el macrismo

La situación actual de la ciencia y la técnica, en el país, atraviesa una delicada situación por el ajuste del 42% que, desde 2015, el Gobierno de Mauricio Macri implementó sobre los organismos científicos, los salarios de los investigadores y los institutos de investigación de CONICET. 

Puede Leer: "Una Semana para seguir debatiendo el armado de una agenda de políticas científicas" en http://www.periferiaciencia.com.ar/noticia.php?n=402 

Si bien, en horas previas al debate presidencial realizado en la Universidad Nacional del Litoral, el presidente Macri se pronunció en favor de "medidas para desarrollar la innovación y la tecnología", sus cuatro años de gobierno dejaron en la comunidad científica una sensación inversa.  

Es que las condiciones presupuestarias de los organismos de ciencia y técnica son asfixiantes, tras la reducción de los ingresos a carrera de CONICET, el deterioro de los salarios de investigadores y becarios, el ajuste a gastos de funcionamiento de los institutos de CONICET y la desjerarquización del Ministerio a Secretaría de Ciencia. 

En las semanas anteriores también hubo encuentros, como la mesa de "Política Científica Nacional", en la Universidad de San Martín (UNSAM) y el encuentro organizado por la Red de Periodismo Científico (RdPC) en la cámara de Diputados, que tuvo como protagonistas a Erica Hynes, ministra de Ciencia y Tecnología de Santa Fe; Jorge Aguado, Secretario de Planeamiento y Políticas de la actual Secretaría de Ciencia; y Jorge Aliaga, ex subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia.  

Pero, además, octubre presentó otras iniciativas como "Las políticas científicas en Agenda: Un diálogo abierto", "Plaza Ciencia", en La Matanza, "Industria 4.0 y el trabajo del futuro", "Hacia un proyecto económico para el Desarrollo nacional" y Las "Jornadas Federales de Ciencia y Tecnología", en Chaco, con referentes del sector científico y tecnológico.  

El evento se llevará a cabo en la sede del Centro Cultural de la Ciencia, en la calle Godoy Cruz 2270, CABA, desde las 15 horas, y estará organizado por la Junta Interna de ATE MiNCyT.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: MINCyT, Debate, Políticas Públicas, Ciencia, Tecnología
MINCyT Debate Políticas Públicas Ciencia Tecnología
Te puede interesar
Diputados: los despedidos del INTI fuero...
Fernando Peirano: "tenemos que recuperar...
Diputados pidió al Ejecutivo que avance ...
La exportación de tecnología ya explica ...
Carlos De Feo: "El 98% de la investigaci...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Diputados: los despedidos del INTI fuero...
Fernando Peirano: "tenemos que recuperar...
Diputados pidió al Ejecutivo que avance ...
La exportación de tecnología ya explica ...
Carlos De Feo: "El 98% de la investigaci...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados