Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
15 de Octubre de 2019
Barañao y Macri en la mira, por un concurso público de CONAE que podría favorecer a Satellogic
Desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales cuestionaron el plazo de ocho años que ofrece la Secretaría de Ciencia en el pliego, que podría beneficiar a empresarios cercanos al Gobierno.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONAE, Satellogic, Emiliano Kargieman, SECyT, Lino Barañao

Lino Barañao, Emiliano Kargieman, de Satellogic, Jorge Aguado y el presidente Mauricio Macri.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), cuestionó el plazo de ocho años que un concurso público internacional para la provisión de imágenes satelitales impulsado por la Secretaría de Ciencia, ofrece en el pliego a las empresas.  

Desde el organismo sospechan que se trata de una medida para beneficiar al empresario Emiliano Kargieman, de la empresa Satellogic, cercano al gobierno de Mauricio Macri, antes de diciembre. 

Es que la apertura de las ofertas se realizará el 6 de noviembre y ya genera suspicacias respecto de las pretensiones de la Secretaría de Ciencia. 

En una nota publicada ayer por Fernando Krakowiak, en el diario Página/12, salió a la luz esta situación que generó resistencia hacia el interior del organismo científico y tecnológico.   

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) abrió en junio de este año un concurso público internacional para la contratación de un servicio de provisión de imágenes satelitales de alta resolución espacial.  

Pero "el plazo de duración del contrato es de ocho años y el pliego de bases y condiciones incluye un conjunto de especificaciones técnicas que parecieran haber sido redactadas a medida de Satellogic", explica la nota de Página/12. 

Satellogic es la firma de Emiliano Kargieman, un empresario cercano al gobierno de Mauricio Macri.  

De los siete proveedores que fueron invitados a participar de la compulsa solo Satellogic presentó una oferta, aunque en el sitio web comprar.gob.ar se aclaró que ese listado no constituía una limitante para cualquier otro interesado y a último momento también se sumó con una oferta la firma china Head Space Sur.  

La apertura de las ofertas se iba a realizar el 16 de octubre, pero recientemente se postergó para el 6 de noviembre. La contratación es impulsada por el secretario de Ciencia y Técnica, Lino Barañao. 

El servicio de provisión de imágenes ópticas de alta resolución suele aportar soluciones en distintas temáticas específicas como agricultura y ganadería, urbanismo, ordenamiento y planificación territorial, control fiscal, seguimiento de obras de infraestructura, protección y conservación de hábitats naturales, inventario de glaciares y tareas de seguridad y vigilancia.  

"Lo que motivó debates al interior de la CONAE no es la contratación de este tipo de servicios sino las directivas que bajaron desde la secretaría de Ciencia y Técnica para darle forma al pliego", cierra la nota. 

Es que los especialistas de la CONAE consideran que no es necesario atarse a un proveedor por un plazo tan largo en una actividad que evoluciona constantemente de la mano de las permanentes innovaciones tecnológicas. 

También sorprendió que el pliego establezca que la cotización del servicio deba realizarse en pesos para un contrato por un plazo de ocho años en un país con la inestabilidad macroeconómica y la inflación alta que afecta a Argentina.  

?Lo habitual en este tipo de servicios es que la compra sea en dólares, así lo hizo CONAE anteriormente para la provisión de imágenes de los satélites SPOT-6 y 7 y COSMO Skymed. Ponerlo en pesos en el contexto actual hizo que varias empresas líderes a nivel internacional prefirieran no participar?, señaló a Página/12 una fuente del sector. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONAE, Satellogic, Emiliano Kargieman, SECyT, Lino Barañao
CONAE Satellogic Emiliano Kargieman SECyT Lino Barañao
Te puede interesar
La CONAE desarrolla sensores para analiz...
Reperfilamiento semántico: Ciencia dice ...
El Gobierno suspendió acuerdos bilateral...
Roberto Salvarezza: "¿Por qué Barañao no...
Barañao reconoció que hay "riesgo de fug...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La CONAE desarrolla sensores para analiz...
Reperfilamiento semántico: Ciencia dice ...
El Gobierno suspendió acuerdos bilateral...
Roberto Salvarezza: "¿Por qué Barañao no...
Barañao reconoció que hay "riesgo de fug...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados