Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
15 de Octubre de 2019
Debate presidencial: CONICET delató que Macri mintió sobre el presupuesto científico
El organismo desmintió al Presidente con un comunicado oficial: "El presupuesto se redujo significativamente", le retrucaron, y le volvieron a reclamar un aumento salarial del 20% para investigadores.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, Mauricio Macri, Carta, Presupuesto, Ciencia, Técnica, Tecnología, Debate

Mauricio Macri, durante el debate 2019, en la Universidad Nacional del Litoral.

Tras el debate presidencial del 13 de octubre en la Universidad del Litoral, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) salió a desmentir al Presidente Mauricio Macri, quien afirmó que el presupuesto para el sector de ciencia y tecnología había aumentado durante su gestión. 

El mandatario nacional sorprendió a la comunidad científica, durante el debate, al afirmar que "Ciencia y Tecnología es uno de los 5 presupuestos que más creció en nuestro gobierno".  

El primero en contestar a esa frase fue el propio candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, cuando afirmó que "el presupuesto educativo desde 2015 a hoy cayó un 40% y el de ciencia y tecnología cayó un 43%". 

Sin embargo, ahora fue el Directorio de CONICET el que salió a rechazar la afirmación del presidente de la Nación, mediante un comunicado oficial, publicado en su sitio web. 

"Frente a lo expresado en el debate del 13 de octubre por el Presidente de la Nación Mauricio Macri - que el presupuesto para ciencia y técnica había aumentado durante su gestión-, debemos señalar que, por el contrario, el presupuesto neto ejecutado para el sector se ha reducido significativamente", publicaron las autoridades del organismo científico. 

Pero la declaración no quedó allí, sino que además, le señalaron al mandatario que el organismo le envió una carta el 11 de septiembre, pidiendo un aumento de emergencia para investigadores, pero que la misma no fue respondida.  

"En tal sentido, y a la espera de una respuesta, se reitera la nota enviada al Poder Ejecutivo el día 11 de septiembre solicitando un aumento de emergencia de al menos veinte por ciento para todo el personal y becarios del organismo", retrucaron desde CONICET.  

La carta que Macri no contestó a CONICET 

En la carta que las autoridades del organismo le enviaron a Mauricio Macri, un mes antes del debate presidencial, se destaca que "la situación presupuestaria y salarial de este Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es acuciante", aún cuando "El Conicet es, sin duda, uno de los pilares fundamentales del sistema estatal de ciencia y tecnología de nuestro país".  

Sin embargo, desde el Directorio puntualizaron que "mantener el prestigio de la Ciencia y la Tecnología como una política de Estado debe ir de la mano con niveles salariales acordes".  

En ese sentido remarcaron que "si un becario graduado universitario recibe un estipendio de bolsillo cercano a los 29.800 
pesos y un doctor (máximo nivel universitario del país) recibe un estipendio de bolsillo por beca posdoctoral cercano a los 36 mil pesos, todo se desvirtúa". 

El comunicado concluye que "ante esta situación crítica, el Directorio del CONICET ha decidido por unanimidad hacerle llegar la solicitud de un aumento de emergencia de al menos el veinte por ciento (20%) para todo el personal y becarios del CONICET", por fuera de las negociaciones salariales.  

Un ajuste PRO del 42% al sistema científico  

Al igual que en 2015, y también a horas del debate presidencial, Macri volvió a hablar de aumentar la inversión en investigación, aunque esta vez luego de haber aplicado un brutal ajuste sobre el sistema científico, cercando al 42%, durante sus primeros cuatro años de gobierno.   

Con anterioridad al debate 2015 Macri prometía llevar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) al 1,5% del Producto Bruto Interno, cuando en ese momento se encontraba en un 0,63%. Sin embargo lo que devino durante sus años de gestión fue la caída constante de la inversión hasta llevarla al 0,55% en 2017.   

Es que si se desagrega año por año de la gestión de Mauricio Macri, resulta que en 2016 hubo un recorte del 9% respecto a 2015; en 2017 no hubo variaciones significativas; en 2018 cayó las partidas para ciencia y técnica acumularon a un 28%; y en 2019 se llegó a un 39%.   

Sin embargo, con la propuesta de Presupuesto 2020 el recorte alcanzó un 42%."Con el Presupuesto 2020 se concreta un 42% de ajuste en ciencia y técnica desde 2015", manifestó Aliaga, en diálogo con el programa Mal Aconsejados.   

Por otro lado, si se toma en cuenta el porcentaje del gasto presupuestario, el sector científico pasó a representar un 1,11% del total del Presupuesto en la proyección del 2020, cuando en 2015 esa cifra llegaba al 1,55%.  

También entrevistado por Periferia, Fernando Peirano, economista, investigador y coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Frente de Todos, aclaró que "faltan 500 millones de dólares para que el sistema de ciencia funcione otra vez en plenitud". 

"Macri ha dejado un sistema de ciencia seriamente golpeado, con un 40%  menos de recursos respecto del primer día que asumió", manifestó Peirano, en el programa Mal Aconsejados, por Radio Caput. 

El resultado de esa contracción de recursos fue la sub-ejecución presupuestaria a Institutos de CONICET y organismos científicos, la reducción de los ingresos a la Carrera de Investigador, la profundización de la precariedad salarial de investigadores y becarios, despidos en el INTI y en la Planta Industrial de Agua Pesada, el cierre de los Centros de Investigación en Agricultura Familiar del INTA, la cancelación de proyectos de investigación con cooperación internacional, la imposibilidad de sostener los gastos de funcionamiento de los institutos de CONICET, y la reducción  del Ministerio de Ciencia a Secretaría, entre otros padecimientos.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, Mauricio Macri, Carta, Presupuesto, Ciencia, Técnica, Tecnología, Debate
CONICET Mauricio Macri Carta Presupuesto Ciencia Técnica Tecnología Debate
Te puede interesar
Héctor Espina: "En los últimos dos años,...
CONUAR: Pérez Companc despidió a 43 trab...
El 95% de la producción científica de Br...
Cecilia Gárgano: "Hablar de ´limpieza´ e...
Zárate: frenan nuevamente las obras del ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Héctor Espina: "En los últimos dos años,...
CONUAR: Pérez Companc despidió a 43 trab...
El 95% de la producción científica de Br...
Cecilia Gárgano: "Hablar de ´limpieza´ e...
Zárate: frenan nuevamente las obras del ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados