Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
16 de Octubre de 2019
Roberto Salvarezza: "Hay que dar rápidamente un mensaje a los científicos para que no se vayan"
El diputado nacional del Frente de Todos habló de las medidas que imagina a partir de diciembre para recuperar el sistema científico tras la gestión de Mauricio Macri.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Mauricio Macri, Debate presidencial, Roberto Salvarezza, Ajuste, Universidades

Roberto Salvarezza, diputado nacional del Frente de Todos.

En una entrevista radial para el programa InformATE, de los periodistas Gustavo Cano, Maximiliano Pando y Adriana Zerdín, por La Imposible Radio, el diputado nacional por el Frente de Todos, y ex presidente de CONICET, Roberto Salvarezza hizo alusión a las medidas que considera prioritarias, si Alberto Fernández gana las elecciones nacionales. 
  
"Hay que dar rápidamente un mensaje a los científicos de nuestro país para que no se vayan", dijo Salvarezza, y agregó que "Alberto Fernández lo ha dicho con claridad, es una verguenza que se vayan los investigadores". 

Es que según Salvarezza "el macrismo ha dañado al sistema de ciencia de nuestro país, y eso se ve en que la Comisión Nacional de Energía Atómica tiene mil trabajadores menos, el INTA tiene 800 técnicos e investigadores menos, el INTI tiene 700, 300 de los cuales fueron despedidos directamente por Macri y los otros fueron retirados". 

Salvarezza aseguró que entre las primeras medidas "va a haber que aumentar salarios, va a haber que poner las becas por encima del índice de pobreza y va a haber que dar subsidios para que los científicos puedan investigar y no tengan que ir a pedir dinero a los programas de televisión". 

El ex presidente del CONICET manifestó que "los países desarrollados conocen bien la importancia de la ciencia y la tecnología, nosotros con INVAP tenemos una muestra muy clara de todo lo que se puede hacer si Argentina continúa haciendo un esfuerzo como lo venía haciendo con Néstor y Cristina en esa área". 

Macri, sobre el presupuesto científico, en el debate 

En otro tramo de la entrevista por "La Imposible Radio", Salvarezza se refirió a las palabras del presidente Mauricio Macri, el domingo 13 de octubre, durante el debate presidencial en la Universidad Nacional del Litoral.  

El mandatario nacional sorprendió a la comunidad científica, durante el debate, al afirmar que "Ciencia y Tecnología es uno de los 5 presupuestos que más creció en nuestro gobierno".   

"Las afirmaciones de Macri sobre la ciencia y la tecnología se caen por si solas, hagan el análisis que hagan en pesos, falta un 43% de presupuesto con respecto a 2015, y si lo hacés en dólares concluís que esto se traduce en unos mil millones de dólares menos", dijo Salvarezza, quien agregó que "no le vamos a dar entidad a una mentira tan grande".  

En ese sentido, dijo que "en ciencia y tecnología se venía avanzando pero en los cuatro años de Macri se retrocedió rápidamente". 

"Nosotros a partir del 10 de diciembre vamos a volver a hacer una apuesta muy fuerte sabiendo que tenemos a Cristina, que ha sido la presidenta de los científicos, y a Alberto Fernández quién junto a Néstor pusieron de pie al sistema de ciencia", manifestó el diputado nacional. 

Las universidades, ajustadas 

Por último Salvarezza hizo referencia al recorte en las universidades nacionales nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional, desde donde reclaman un Presupuesto de 248 mil millones de pesos para funcionar con normalidad en 2020. 

La cifra constituye un aumento del 102% con respecto al monto de 122 mil millones de pesos que las casas de altos estudios tuvieron para funcionar en 2019. Sin embargo, en el enunciado del Proyecto de Ley de Presupuesto 2020, enviado por el Ejecutivo al Congreso, se le asigna apenas 195 mil millones de pesos, es decir, unos 53 mil millones menos de lo solicitado. 

"Las universidades de nuestro país, los rectores, le están reclamando a Macri que le faltan varios miles de millones de pesos en el Presupuesto 2020, se calcula unos 53 mil millones más que necesitan para funcionar con normalidad el año próximo", dijo Salvarezza. 

"Acá hay un combo completo de ciencia, tecnología, educación, salud que son los lugares en los que Macri ha dejado un desastre", concluyó el diputado nacional. 

En ese sentido consideró que "el debate sirvió para mostrar a todos los ciudadanos lo que es Macri, porque el Macri engañoso, manipulador que le miente a los ciudadanos quedó muy expuesto, es decir para consolidar esta imagen muy pobre que tiene el presidente". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Mauricio Macri, Debate presidencial, Roberto Salvarezza, Ajuste, Universidades
Mauricio Macri Debate presidencial Roberto Salvarezza Ajuste Universidades
Te puede interesar
Diputados: pronunciamiento a favor de re...
CONUAR: Pérez Companc despidió a 43 trab...
El 95% de la producción científica de Br...
Zárate: frenan nuevamente las obras del ...
Diputados: los despedidos del INTI fuero...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Diputados: pronunciamiento a favor de re...
CONUAR: Pérez Companc despidió a 43 trab...
El 95% de la producción científica de Br...
Zárate: frenan nuevamente las obras del ...
Diputados: los despedidos del INTI fuero...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados