Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
24 de Octubre de 2019
Informe: 93,5% de los científicos quiere recuperar el rango de Ministerio para ciencia y tecnología
Una encuesta a 600 investigadores en todo el país registró que 80% de científicos desaprueba la gestión de Macri y aceptaría seguir su carrera fuera del país.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CyUA, Encuesta, Ciencia y Tecnología, Fernando Peirano, Jorge Aliaga, Presupuesto, Ministerio

Científicos, en la sede del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Una encuesta realizada sobre 600 casos en todo el país registró, además, que 80% de los investigadores desaprueba la actual gestión y aceptaría seguir investigando fuera del país, a partir de las actuales condiciones que ofrece el sistema.

Se trata de un informe que el Colectivo de Científicos y Universitarios de Buenos Aires (CyUA) realizó en forma de encuesta entre investigadores, entre julio y septiembre, en la que registró un 79% de desaprobación a la gestión Cambiemos en ciencia y tecnología.

Pero, uno de los datos más contundentes es que un 93,5% de los consultados se mostró a favor de que se restituya el rango de Ministerio a la actual Secretaría de Ciencia y Tecnología, conducida por Lino Barañao.

Pero, además, el estudio revela que 8 de cada 10 encuestados calificó como "regular" o "aplazada" la gestión que el gobierno de Mauricio Macri, y sus funcionarios de la SeCyT vienen realizando para el sector científico y tecnológico.

La "Encuesta sobre Condiciones y Percepciones del sector Científico y Tecnológico" fue realizada por el Colectivo de Científicos y Universitarios Autoconvocados de Buenos Aires (CyUA).

Legitimidad a la restitución del Ministerio

En la misma, el 93,5% de los consultados rechazó la reducción del Ministerio de Ciencia a Secretaría, llevada adelante por la actual gestión de gobierno, en 2018,  junto a la desjerarquización de los ministerios de Trabajo, Agroindustria y Salud.

Desde ese momento la cartera quedó subsumida al Ministerio de Educación, administrado por Alejandro Finocchiaro.

Por su parte, un número similar de consultados, el 92%, consideró que los principales problemas del sistema en la actualidad son "falta de presupuesto" y "ausencia de política científica".

Mientras tanto, el otro 7,5% optó por "escasez de investigadores", "retraso en el pago de subsidios" y "brecha entre Investigación y aplicación del conocimiento".

Así mismo, el estudio apunta que, entre becarios y becarias, ocho de cada diez entrevistados analizaron como posible irse del país en estos últimos años.

Aumentar la cantidad de investigadores

Por otra parte, el informe sostiene que el 85% de la comunidad científica respondió que la cantidad de investigadores por habitante debe crecer.

El informe, elaborado para la Comisión de Ciencia y Tecnología del Frente de Todos, destaca, además, que el 70% entiende que la el rol principal de la ciencia y la tecnología es "dar respuesta a problemáticas sociales, económicas y políticas relevantes".

Violencia de género y maltrato laboral

Otro de los datos surgidos del informe elaborado por CyUA destaca que un 17% de investigadores e investigadoras registró situaciones de violencia de género y maltrato laboral.

La metodología de recolección de los datos se realizó a través de un cuestionario autoadministrado a través de una plataforma online, entre un 56% de mujeres y 43% de varones, de las 24 provincias del país, que se desempeñan en CONICET (70%), universidades (25%) y organismos e institutos como el INTA, el INTI, la CONAE y la CONEA (5%).

Un ajuste PRO del 42% al sistema científico   

Algunas de las cifras que avalan el informe de Científicos y Universitarios Autoconvocados son tal vez que el ajuste aplicado sobre el sistema científico llega al 42%, durante estos cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.    

A pesar de las promesas del mandatario de llevar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) al 1,5% del Producto Bruto Interno, lo que devino durante sus años de gestión fue la caída constante de la inversión, llevándola del 0,63% al 0,55% en 2017.    

Es que si se desagrega año por año de la gestión de Mauricio Macri, resulta que en 2016 hubo un recorte del 9% respecto a 2015; en 2017 no hubo variaciones significativas; en 2018 cayó las partidas para ciencia y técnica acumularon a un 28%; y en 2019 se llegó a un 39%.    

Sin embargo, "con la propuesta de Presupuesto 2020 se concreta un 42% de ajuste en ciencia y técnica desde 2015", manifestó Jorge Aliaga, físico, investigador y ex Subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, en diálogo con Periferia.    

Por otro lado, si se toma en cuenta el porcentaje del gasto presupuestario, el sector científico pasó a representar un 1,11% del total del Presupuesto en la proyección del 2020, cuando en 2015 esa cifra llegaba al 1,55%.   

También entrevistado por Periferia, Fernando Peirano, economista, investigador y coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Frente de Todos, aclaró que "faltan 500 millones de dólares para que el sistema de ciencia funcione otra vez en plenitud".  

"Macri ha dejado un sistema de ciencia seriamente golpeado, con un 40%  menos de recursos respecto del primer día que asumió", manifestó Peirano, en el programa Mal Aconsejados, por Radio Caput.  

El resultado de esa contracción de recursos fue la sub-ejecución presupuestaria a Institutos de CONICET y organismos científicos, la reducción de los ingresos a la Carrera de Investigador, la profundización de la precariedad salarial de investigadores y becarios, despidos en el INTI y en la Planta Industrial de Agua Pesada, el cierre de los Centros de Investigación en Agricultura Familiar del INTA, la cancelación de proyectos de investigación con cooperación internacional, la imposibilidad de sostener los gastos de funcionamiento de los institutos de CONICET, y la reducción  del Ministerio de Ciencia a Secretaría, entre otros padecimientos.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CyUA, Encuesta, Ciencia y Tecnología, Fernando Peirano, Jorge Aliaga, Presupuesto, Ministerio
CyUA Encuesta Ciencia y Tecnología Fernando Peirano Jorge Aliaga Presupuesto Ministerio
Te puede interesar
Presupuesto: ANLIS, MINCyT, CNEA y CONAE...
Colombia: Académicos critican el recorte...
Sube, pero no compensa: primeros análisi...
San Luis llevará su Universidad Provinci...
Universidades: El proyecto de presupuest...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Presupuesto: ANLIS, MINCyT, CNEA y CONAE...
Colombia: Académicos critican el recorte...
Sube, pero no compensa: primeros análisi...
San Luis llevará su Universidad Provinci...
Universidades: El proyecto de presupuest...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados