Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
24 de Octubre de 2019
El Frente de Izquierda presentó su programa para Ciencia y Tecnología
La iniciativa de la coalición de izquierda que representa Nicolás del Caño y Romina Del Pla denuncia la depredación ambiental y propone triplicar el presupuesto del sector.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FIT, ciencia y tecnología, Presupuesto, Jóvenes Científicos Precarizados, CONICET, INTI, INTA, Nicolás Del Caño, Romina Del Pla, PO.

La fórmula presidencial del FIT, conformada por el diputado nacional, Nicolás Del Caño, y la diputada Romina Del Pla.

El Frente de Izquierda en Unidad, que contiene al Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (IS), presentó ayer su plataforma de propuestas para el sector de ciencia y técnica.  

La coalición electoral, liderada por el diputado nacional, Nicolás Del Caño, y la diputada Romina Del Pla difundió los ejes de las iniciativas para la comunidad científica y académica, elaborados desde el Partido Obrero. 

Entre las más destacadas, el Frente de Izquierda propone triplicar el presupuesto para el sector en base al no pago de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional. 

El fundamento de la iniciativa recala en que ?hoy no se puede cubrir las necesidades del sistema?.  

En la actualidad el sector de ciencia y tecnología representa apenas 1,11% del total del presupuesto, cuando en 2015 esa cifra llegaba al 1,55%. Algunos especialistas, como Jorge Aliaga y Fernando Peirano, estiman que con el Presupuesto 2020 se concreta un 42% de ajuste en ciencia y técnica desde 2015.   

Condiciones de trabajo para investigadores 

Varias de las propuestas provienen del "Estatuto del Investigador en Formación" elaborado por la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), que contiene las reivindicaciones de la izquierda entre los investigadores de CONICET. 

En tal sentido, las iniciativas apuntan contra la precarización de la labor científica, el pase a planta de los investigadores contratados y el reconocimiento como trabajadores de becarios y becarias de CONICET. 

Es que en la actualidad, el organismo tiene alrededor de 11 mil becarios que, al no ser reconocidos como parte de la planta perteneciente al Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológias (CONICET), quedan excluidos de las condiciones pautadas en las negociaciones salariales del sector para los investigadores de carrera. 

Por eso, otra de las propuestas apunta a crear un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector. 

Evaluación de ingresos a Carrera de Investigador 

Desde el FIT apuntan, también, al régimen de evaluación que rige en el CONICET, para el ingreso a la Carrera de Investigador. 

"Repudiamos la oscuridad que rige en las evaluaciones de ingreso a carrera", manifiestan en las propuestas y piden, para ello, visibilizar y hacer públicos los criterios de evaluación e incorporar veedurías gremiales en todas las instancias. 

"Todas las variantes patronales plantean una ciencia y tecnología unidas al mercado y la producción, defendiendo la profundización del modelo de soja transgénica y agrotóxicos" en el campo, denuncian desde el FIT y apelan a rechazar " la injerencia de las empresas en el sector, cómplice del saqueo ambiental". 

Aumento de ingresos a CONICET 

Una de las reivindicaciones históricas es el pedido por subir el número de postulantes para el ingreso a la Carrera de Investigador de CONICET, que hoy se encuentra en 450 por año.  

Si bien desde el FIT no difundieron el número al que podría elevarse la cantidad de ingresantes al organismo en su iniciativa, otras fuerzas ya proponen elevar el ingreso a 650 para 2020. 

Pero, además, apuntan a descentralizar el sistema CONICET fortaleciendo la inserción de investigadores y doctores en universidades, municipios, hospitales y organismos públicos de ciencia y tecnología. 

Otra de las iniciativas hace eje en "democratizar el sistema científico" modificando la composición del Directorio de CONICET. "Reclamamos que se excluya a los representantes de la UIA, la Sociedad Rural y los gobernadores modificando el Decreto presidencial 1661/1996 para incorporar representantes del conjunto de los trabajadores al organismo. 

Hoy, Directorio contiene en su conformación a Graciela Ciccia, en representación del sector industrial, y a Carlos Van Gelderen, por las entidades del sector agropecuario, entre los ocho integrantes. 

Recomposición salarial 

Otra de las reivindicaciones del FIT apunta a la recomposición del salario de investigadores y becarios, ?que hoy se encuentra debajo de la línea de pobreza, en negro y con ingresos menores a 30 mil pesos?. 

En ese sentido apoyan que se extienda una partida presupuestaria de emergencia para cubrir esta situación en lo inmediato. 

Por otra parte, reclamaron que se de marcha atrás con los despidos de los organismos de ciencia y tecnología que tuvieron lugar durante los últimos cuatro años, en el INTI, el SENASA y el INTA. 

Igualdad de Género 

Por último, desde el FIT Unidad reclamaron la creación de un régimen de licencias por paternidad de mayor duración para Investigadores, " la creación de jardines materno paternales en los lugares de trabajo y el seguimiento de denuncias por violencia de género y abusos de poder". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FIT, ciencia y tecnología, Presupuesto, Jóvenes Científicos Precarizados, CONICET, INTI, INTA, Nicolás Del Caño, Romina Del Pla, PO.
FIT ciencia y tecnología Presupuesto Jóvenes Científicos Precarizados CONICET INTI INTA Nicolás Del Caño Romina Del Pla PO.
Te puede interesar
La Universidad Nacional de La Plata desa...
Estatales: ATE CONICET rechazó la propue...
Incendios: Desde el CONICET advirtieron ...
Presupuesto: ANLIS, MINCyT, CNEA y CONAE...
Colombia: Académicos critican el recorte...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La Universidad Nacional de La Plata desa...
Estatales: ATE CONICET rechazó la propue...
Incendios: Desde el CONICET advirtieron ...
Presupuesto: ANLIS, MINCyT, CNEA y CONAE...
Colombia: Académicos critican el recorte...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados