Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
25 de Octubre de 2019
Roberto Salvarezza: "¿Por qué Barañao no denunció públicamente que le faltaba presupuesto?"
El diputado nacional del Frente de Todos le respondió al Secretario de Ciencia, cuestionó a los funcionarios que lo acompañan y revalidó la creación del Ministerio de Ciencia.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Ciencia, Tecnología, Ministerio, Lino Barañao, Agustín Campero, Desarrollo satelital, Desarrollo nuclear

Roberto Salvarezza, diputado nacional del Frente de Todos y ex presidente de CONICET.

Roberto Salvarezza, diputado nacional del Frente de Todos, y uno de los posibles candidatos a gestionar la cartera científica, si Alberto Fernández revalida los resultados de las elecciones primarias, salió al cruce de los dichos del Secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, quien había afirmado que no contó con presupuesto a lo largo de los últimos cuatro años de gestión. 

En una entrevista para el diario Perfil, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación reconoció que "en términos de poder adquisitivo y demás, sí es cierto que el presupuesto de los últimos años fue menor que el óptimo", contradiciendo las palabras del propio Mauricio Macri, durante el debate presidencial. 

En otro tramo de la entrevista, Barañao dijo que "claramente el salario se ha deteriorado. Si vemos la pirámide salarial de la Argentina, los científicos no están tan mal, pero cuando vemos los salarios de la región, son considerablemente menores. Eso genera el riesgo de fuga de cerebros".   

"Barañao ahora dice que le parece bien Alberto Fernández, que nunca le dieron presupuesto, que suprimir el Ministerio lo impactó mucho, ¿por qué no lo dijo en su momento? ¿por qué Barañao no dijo que le faltaba presupuesto y lo exigió públicamente?", le respondió Roberto Salvarezza, en diálogo con el programa radial "La Tarde Recién Comienza", por Radio Cooperativa.  

El diputado nacional del Frente de Todos continuó afirmando que "no sólo estoy defraudado, también indignado con la actitud de Barañao, es un personaje que ha utilizado la traición como método político y me parece que es una persona que busca acomodarse en cada momento a la circunstancia política y hace de la traición un oficio". 

Campero y Aguado, también ligaron 

Pero el cuestionamiento al actual Secretario de la cartera científica también fue dirigido a los dos funcionarios principales que lo acompañaron durante los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri, Jorge Aguado, Subsecretario en Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y Agustín Campero, Subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica. 

Jorge Aguado es el único funcionario puro de Mauricio Macri en ciencia y tecnología, no proviene de la gestión científica y en estos años se desempeñó como la voz de la Jefatura de Gabinete en la Secretaría de Ciencia.  

Agustín Campero, de militancia y tradición fuertemente radical, tiene experiencia de gestión en universidades, y su presencia fue importante en 2016 tras la toma del Ministerio de Ciencia.  

Salvarezza le apuntó también a ambos funcionarios, al mencionar que "es una traición incluso a sus propios principios, en sentido de que si vos te quedaste para mantener el presupuesto, y después te nombran dos personas al lado (Agustín Campero y Jorge Aguado), que vienen de cualquier lado menos del sector científico, y aparte criticás a los investigadores, dejaste que atacaran a las ciencias sociales, permitiste que les dijeran ñoquis sin salir a defenderlos, que CONICET era inviable, ¿cómo lo lee eso la comunidad?, lo único que podemos pensar es que Lino Barañao se quedó por ambición personal". 

El diputado nacional del Frente de Todos cerró sus críticas a Lino Barañao afirmando que "en su momento criticó a Crisitina, alabó a Macri, ahora lo critica a Macri y alaba a Cristina. Lino es un técnico, no tiene ideología política, Lino fue eficiente en la gestión de Cristina, un funcionario que tuvo fondos y tuvo un grupo de funcionarios que lo acompañaron como tenían que acompañarlo, pero también fue eficiente en la gestión de Macri, pero para destruir el sistema, y volver todo para atrás. Por eso Alberto dijo que vamos a tener el ministerio de ciencia pero sin Barañao, la definición ya está dada". 

Perspectivas para el domingo 

Durante la entrevista en el programa conducido por el periodista Leo Rossi, Salvarezza aseguró que "estamos muy optimistas con la seguridad que esto se define en primera vuelta". 

Para el ex presidente de CONICET, "en los temas de ciencia y tecnología hay acuerdo absoluto entre Cristina y Alberto, en sentido que "Cristina es la presidenta de los científicos, y Alberto ha dicho ya la prioridad que le da al conocimiento". 

Por eso, Salvarezza consideró que "la comunidad científica tiene una expectativa muy alta porque fue un sector muy castigado, sin mucha justificación". 

"El sector científico venía funcionando bien con Cristina, Macri dijo que se habían hecho las cosas bien, sin embargo se realizó un desfinanciamiento profundo, que ha llevado a nuestros científicos a contestar preguntas a programas de televisión, el maltrato ha sido muy grande", dijo el legislador de Unidad Ciudadana. 

Para cerrar, Salvarezza aseguró que "no hay dudas que vamos a tener un Ministerio de Ciencia, de acuerdo a lo que escuchamos de Alberto y que ya conocemos de Cristina. Vamos a tener la ciencia como un punto de desarrollo del país, hoy no podemos pensar la Argentina si no pensamos en tener innovación y tener tecnología, y eso pasa necesariamente por un sistema que tenga unversidades y organismos de ciencia y técnica en marcha, no como ahora que estamos en retroceso". 

Cumplimiento de las Leyes 

En el último tramo de la entrevista el diputado del Frente de Todos se refirió a las Leyes votadas durante las gestiones de gobierno de Cristina Fernández para el sector satelital y el nuclear.  

"Nosotros tenemos que recuperar el cumplimiento de las Leyes, están la Ley de desarrollo satelital, de desarrollo nuclear, iniciativas sancionadas en el Congreso en la época de Cristina, de hecho Arsat es un tema simbólico para la Argentina, hoy le alquilamos un satélite obsoleto a Europa, pagando millones de euros para mantener una frecuencia que podría estar ejecutando Arsat", dijo Salvarezza, y completó que "me parece que recuperar el plan nuclear y satelital junto con el sistema científico y tecnológico serían los pasos que habría que dar". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Ciencia, Tecnología, Ministerio, Lino Barañao, Agustín Campero, Desarrollo satelital, Desarrollo nuclear
Roberto Salvarezza Ciencia Tecnología Ministerio Lino Barañao Agustín Campero Desarrollo satelital Desarrollo nuclear
Te puede interesar
Salvarezza: "Vamos a trabajar en la recu...
Alberto Fernández reivindicó a la cienci...
Roberto Salvarezza: "se vuelve a consoli...
Científicos de CONICET piden al Gobierno...
Santiago Cafiero: "el motor de este proy...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Salvarezza: "Vamos a trabajar en la recu...
Alberto Fernández reivindicó a la cienci...
Roberto Salvarezza: "se vuelve a consoli...
Científicos de CONICET piden al Gobierno...
Santiago Cafiero: "el motor de este proy...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados