Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
29 de Octubre de 2019
Félix Nieto Quintas: "En CONICET hay que poner al día sueldos, becas y proyectos de investigación, con mayor inversión"
El nuevo representante por las universidades en el Directorio de CONICET habló sobre la situación presupuestaria del organismo y sus expectativas tras el cambio de gobierno.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Félix Nieto Quintas, CONICET, Directorio, Universidades

Félix Nieto Quintas, nuevo representante del Consejo de Universidades en el Directorio de CONICET.

El flamante integrante del Directorio de CONICET por el Consejo de Universidades, y ex rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas, dio su mirada sobre la actualidad de la comunidad científica y académica, tras los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri. 

Entrevistado en Radio Caput, en el programa Mal Aconsejados, Nieto Quintas, habló además de las expectativas que maneja de cara a la asunción del nuevo gobierno de Alberto Fernández, el 10 de diciembre. 

Es que el presidente electo habló de volver a darle vigor al sistema científico, a lo largo de toda la campaña, y la comunidad científica y académica tiene expectativas de que se retome la inversión en la investigación y se vuelva a dar rango de Ministerio a la actual Secretaría de Ciencia.  

"La situación de CONICET es muy preocupante, a pesar de los indicios de que hay voluntad de solucionar los problemas emergentes", manifestó Nieto Quintas, quien evaluó que "hay una situación problemática con los subsidios no pagados, con los sueldos de los investigadores", pero también "hay una no eficiente situación de asignación presupuestaria que repercute en la vida general de CONICET". 

El Comunicado del Directorio refutando a Macri 

Nieto Quintas habló también de la referencia al presupuesto del sector científico realizada por el presidente Mauricio Macri durante el debate en la Universidad Nacional del Litoral, en plena campaña. 

El mandatario nacional sorprendió a la comunidad científica, durante el debate, al afirmar que "Ciencia y Tecnología es uno de los 5 presupuestos que más creció en nuestro gobierno". Por ello el Directorio, que Nieto Quintas integrará en reemplazo de Francisco Tamarit, salió a contestarle refutando sus afirmaciones.   

En este sentido Nieto Quintas consideró que "hay cuestiones que son evidentes, si bien en términos nominales el presupuesto es superior, el rendimiento del presupuesto no lo es, por la inflación, por la devaluación del peso, eso ha hecho que CONICET y otros organismos de ciencia y tecnología tengan una necesidad imperiosa de otro refuerzo presupuestario y una consideración en general de la ciencia y tecnología en la agenda de los partidos políticos". 

Por su parte, el ex rector de la Universidad Nacional de San Luis afirmó que "estamos muy lejos de llegar al 1,5% del presupuesto en relación al PBI". 

El futuro de CONICET y el nuevo gobierno 

Nieto Quintas dio su mirada sobre las necesidades del sistema científico, antes de llegar al máximo organismo científico. "Me parece necesario tener una mirada de cual es el estado de la deuda exigible para CONICET, para poner al día proyectos de investigación, sueldos y becas razonables para ser entregadas, pero hace falta una inversión mayor"."Es un desafío reemplazar a Francisco Tamarit", dijo Nieto Quintas. 

Pero, además, se refirió a la coyuntura nacional, como marco político para esa posibilidad: "lo importante es que la agenda de ciencia y tecnología sea considerada por el gobierno que asume el 10 de diciembre", dijo Nieto Quintas. 

"La agenda de las universidades públicas como entidades de conocimiento son un bien estratégico para el país, por lo que deberían ser entendidas así por el nuevo gobierno, y así debería ser su correlato ministerial", aseguró. 

"Esperemos que haya mayor injerencia en la agenda del gobierno de las universidades públicas y de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país por la capacidad que tienen nuestros científicos", concluyó el investigador y físico que integrará el Directorio de CONICET. 

La conformación de CONICET 

El CONICET está conducido por un Directorio integrado por ocho miembros y un Presidente, designados por el Poder Ejecutivo Nacional. El Presidente es propuesto por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y los ocho miembros restantes del Directorio surgen de ternas propuestas al Poder Ejecutivo Nacional y constituidas de la siguiente manera:  

Cuatro ternas son electas por los investigadores activos en cada una de las grandes áreas del conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales. Mientras tanto, una terna es propuesta por el Consejo de Universidades establecido por la Ley Nº 24.521; una por las organizaciones representativas de la industria; una por las organizaciones representativas del agro; y una por los máximos organismos responsables de la ciencia y la tecnología de los Gobiernos Provinciales y el Gobierno Autónomo de la ciudad de Buenos Aires.  

Por designación del Poder Ejecutivo Nacional, la semana pasada, Nieto Quintas fue designado por el Consejo de Universidades para reemplazar, por mandato vencido, al ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit.

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Félix Nieto Quintas, CONICET, Directorio, Universidades
Félix Nieto Quintas CONICET Directorio Universidades
Te puede interesar
Paritarias: si no hay oferta anti-inflac...
La Universidad Nacional de La Plata desa...
Estatales: ATE CONICET rechazó la propue...
Incendios: Desde el CONICET advirtieron ...
Presupuesto: ANLIS, MINCyT, CNEA y CONAE...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Paritarias: si no hay oferta anti-inflac...
La Universidad Nacional de La Plata desa...
Estatales: ATE CONICET rechazó la propue...
Incendios: Desde el CONICET advirtieron ...
Presupuesto: ANLIS, MINCyT, CNEA y CONAE...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados