Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
01 de Noviembre de 2019
Reperfilamiento semántico: Ciencia dice que los convenios bilaterales de investigación "se reprogramaron"
Tras haber comunicado "suspensión" de convenios internacionales, desde la SeCyT ahora dicen que "no se suspendieron, se reprogramaron". Críticas de Jorge Aliaga y Roberto Salvarezza.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Mariano Jordán, Roberto Salvarezza, Jorge Aliaga, Presupuesto, Convenios Bilaterales, Lino Barañao, SeCyT

Mariano Jordán, encargado del área de Cooperación e Integración Institucional de la Secretaría de Ciencia. 

A pesar que la Secretaría de Ciencia (SeCyT), a cargo de Lino Barañao, comunicó, antes de ayer, "la necesidad de suspender la ejecución de los intercambios (bilaterales de investigación) previstos hasta la finalización del año 2019", vía correo electrónico a directores y directoras de institutos y de organismos científicos, ahora salieron a negarlo. 
  
"En vistas de las consultas recibidas sobre la reprogramación de  22 viajes de movilidad bajo los programas de colaboración internacional, la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación informa que no se han suspendido los convenios de colaboración bilateral", manifestaron en otro comunicado difundido ayer. 

De esta manera, la Dirección de Cooperación e Integración Institucional, a cargo de Mariano Jordán, salió a responder a los duros cuestionamientos de la comunidad científica que en el día de ayer, vía redes sociales, demostraron su enojo y frustración. 

La decisión de la SeCyT, amparada en "un retraso en la recepción de partidas presupuestarias", según lo informaron desde la SeCyT, llegó a los medios nacionales radiales y televisivos y obligó a la cartera a "re semantizar" el ajuste presupuestario que está implementando nuevamente el gobierno de Mauricio Macri sobre el sector de ciencia y tecnología. 

Jordán es, además, responsable del Programa "Raíces", que durante la gestión de Cristina Fernández llegó a reaptriar a más de mil investigadores en un año, pero que, durante la gestión de Mauricio Macri redujo esa cifra a menos de diez investigadores.  

La respuesta de la Secretaría de Ciencia 

La respuesta de la Secretaría estuvo a cargo de la Dirección de Cooperación Institucional: "la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional de la cartera ha notificado a los Directores de proyectos vinculados con los investigadores que restan viajar en lo que falta del año, la necesidad de reprogramar las fechas por cuestiones administrativas presupuestarias". 

"Esta medida busca regulirzar una situación transitoria y de ninguna manera implica la cancelación de los convenios", aseguraron desde la Secretaría. Sin embargo, los convenios si se suspendieron y su ejecución ya no estará a cargo de la actual gestión de gobierno. 

En esete sentido manifestaron que "regularizados estos viajes restantes se habrán ejecutado el 100% de lo comprometido en movilidad para 2019". 

Jorge Aliaga salió a responder 

Entrevistado en "Pasaron Cosas", el programa del periodista Alejandro Bercovich, en Radio Con Vos, Jorge Aliaga, Físico, investigador y especialista en temas de presupuesto, aseguró que  "A los investigadores les llegó un mail del área de la Secretaría de Ciencia que se ocupa de la Cooperación Internacional, avisando que por falta de fondos hasta fin de año quedan suspendidas las actividades de cooperación científica con contrapartes extranjeras". 

El ex subsecretario de Evaluación Institucional de Ministerio de Ciencia, dio pautas para entender los fundamentos presupuestarios de la suspensión de los acuerdos, en 2019 y, también, en 2018. 

"Para que tengamos una magnitud de todo esto hay que entender que la Secretaría de Gobierno, lo que antes era el MinCyT, tiene tres programas, uno que es el de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica que financia toda la investigación más importante del país, y los otros dos son los de funcionamiento del Ministerio, sueldos más este tipo de programas", comenzó Aliaga. 

"Todo eso tiene asignado al día de hoy, si lo ejecutan todo, un poquito más de mil quinientos millones de pesos, pero hay una trampa porque estamos hablando de pesos sin contar la inflación, pero el año pasado sin ajustar por inflación se gastaron mil quinientos setenta millones, en el 2017 1620 millones; en el 2016 se gastaron 1680 millones; y en el 2015 1256 millones, por lo que se tienen menos pesos para gastar este año, de lo que se gastó en 2016", explicó Aliaga.  

"Es decir que hoy se cuenta con un tercio del presupuesto, teniendo en cuenta la inflación, y obviamente con un tercio de presupuesto para pagar sueldos, y demás no tienen como ejecutar nada", concluyó Jorge Aliaga. 

El investigador explicó, además, las implicancias de esta decisión: "Todos los científicos tienen colaboraciones firmadas, se hacen entre países, donde los países se compromenten pagando pasajes y estadía entre los países que envían y reciben a los investigadores, entonces hay un acuerdo firmado, una visita firmada y comprmetida donde vas a ir a un laboratorio de afuera a hacer determinada tarea, te están esperando para noviembre o diciembre, pero de repente el 30 de octubre el país que envía te avisa "no bueno se nos acabó la plata, lo suspendemos, esto es un papelón, pero además por fondos que son 300 millones contra los 300 mil millones de la deuda que acaban de subir". 

Salvarezza: "Default científico" 

Por su parte, el diputado nacional y ex presidente de CONICET, Roberto Salvarezza, también opinó sobre el tema en Radio 10, para el programa de Pablo Duggan, "Camino A Casa". 

"La secretaría de Barañao suspende acuerdos binacionales porque no le llegan las partidas. Argentina está en un default científico", dijo Salvarezza. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Mariano Jordán, Roberto Salvarezza, Jorge Aliaga, Presupuesto, Convenios Bilaterales, Lino Barañao, SeCyT
Mariano Jordán Roberto Salvarezza Jorge Aliaga Presupuesto Convenios Bilaterales Lino Barañao SeCyT
Te puede interesar
El Gobierno reforzó en 50 millones el pr...
Sondeos internacionales por los tests rá...
Lanzan un Concurso Nacional para present...
Coronavirus: Ciencia ya gestiona la dist...
Ciencia sumó ocho proyectos a la lista d...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno reforzó en 50 millones el pr...
Sondeos internacionales por los tests rá...
Lanzan un Concurso Nacional para present...
Coronavirus: Ciencia ya gestiona la dist...
Ciencia sumó ocho proyectos a la lista d...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados