Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
01 de Noviembre de 2019
La exportación de tecnología ya explica el 40% de los ingresos de INVAP
Así se desprende del 44º ejericio financiero presentado ayer por la empresa tecnológica estatal, en el que destacan ventas por 7461 millones de pesos. Su rol para el nuevo gobierno.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INVAP, Balance, Exportaciones, Ciencia, Tecnología

La sede de INVAP, en Bariloche, es la que concentra la mayor parte de la actividad de la empresa estatal.

La empresa, Sociedad del Estado, INVAP, de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos presentó ayer su ejercicio financiero número 44, revelando ingresos por  millones de pesos.  

Según difundieron, el 40% de esos haberes corresponde hoy a las exportaciones que la empresa desarrolla en sus áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. 

Los contratos de exportación, en su mayoría a Brasil, Bolivia, India y Holanda, representan casi la mitad de los ingresos de la empresa estatal rionegrina Cerró el balance 2018/2019 con ganancia. Pero la compañía del Estado, vende también tecnología a empresas y gobiernos de Arabia Saudita, Argelia y Turquía, país con el que desarrolla un minisatélite. 

El balance y la cifra publicada corresponden a las ventas realizadas entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019. 

La aprobación unánime de la Memoria y los Estados Financieros Anuales del 44º Ejercicio Económico de la empresa se dio en el marco de la Asamblea Ordinaria de Accionistas desarrollada ayer en la ciudad de Bariloche. 

En la misma estuvieron presentes Osvaldo Calzetta Larrieu, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA); los miembros del Directorio del INVAP; el presidente Héctor Otheguy; el vicepresidente, Hugo ALbani; los directores titulares, Pablo Tognetti, Hugo Brandstrup, Alberto Lamagna y Christian Tisot; los síndicos titulares de INVAP, Aurelia Schepis y Carlos Gardella; el gerente general, Vicente Campenni y subgerentes generales, Carlos Montenegro y Marcelo Basigalup.  

Pero, también participaron el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo y la gobernadora electa de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras.  

La empresa  

En INVAP trabajan hoy unos 1400 trabajadores, entre técnicos, científicos, especialistas e ingenieros, y tiene su sede central en la zona este de Bariloche.  

Las exportaciones le permitieron a INVAP bajar la dependencia de los contratos con organismos estatales y, a la vez, eludir parte del impacto de la devaluación en el pago de sus insumos, según lo informaron desde la empresa.  

Es que, desde Hace 43 años INVAP viene manejándose entre contratos con privados, esencialmente en el exterior, y acuerdos con el sector estatal, ya sea en materia nuclear, aeroespacial o defensa.  

Kirchnerismo y macrismo 

A pesar de su especificidad como empresa, fue durante los 12 años del kirchnerismo alcanzó que su máximo desarrollo y sus máximas figuras gerenciales quedaron ligadas a la imagen de ese gobierno. 

Es que el modelo productivo de consumo interno y desarrollo industrial potenció las áreas de injerencia de la empresa estatal. Su participación se acentuó en el desarrollo nuclear, tanto como en la creación de ARSAT y la tecnología satelital. 

Sin embargo, el macrismo viró el modelo productivo hacia la economía primaria y la empresa sufrió el desfinanciamiento del sector nuclear, el abandono del plan espacial, la detención de la construcción del satélite de telecomunicaciones ARSAT 3 y la política de cielos abiertos, entre otros padecimientos del área de ciencia y tecnología.

A pesar de ello, rápidamente la gerencia salió a compensar con contratos en materia nuclear en Brasil, Bolivia y Holanda. La salida del default le permitió acceso a cierto tipo de financiamiento. 

Políticas de Estado 

"INVAP apuesta a políticas de Estado. Necesitamos trabajar con todos los actores políticos. Nos hemos ganado un lugar?, dijo Vicente Campenni, gerente general de INVAP, durante la presentación. 

El gerente general de la empresa, Vicente Campenni, le dijo al medio provincial "Río Negro" que el resultado económico del ejercicio que acaban de cerrar es positivo, aunque eso no significa que INVAP tenga un flujo de recursos holgado. 

"Tenemos ingresos en dólares, pero también proveedores con precios en dólares, incluidos algunos de Argentina", advirtió Campenni. 

Las nuevas medidas restrictivas del gobierno nacional en materia cambiaria obligan a los exportadores a liquidar las divisas que ingresan al país en un plazo de cinco días hábiles. INVAP no puede entonces retener los dólares para previsionar sus pagos y debe calzar la percepción con el desembolso. 

INVAP dento del nuevo gobierno 

El gerente general de INVAP se refirió al pronto cambio de coyuntura política a nivel nacional y arrojó líneas de lo que puede ser la gestión de la empresa durante los próximos años.  

"INVAP apuesta a políticas de Estado. Necesitamos trabajar con todos los actores políticos", dijo el gerente general de la empresa cuando se lo consultó sobre las expectativas frente al nuevo gobierno de Alberto Fernández. Campenni dijo que no tuvieron contacto con el presidente electo. 

A pesar de no haberse establecido contacto entre el nuevo gobierno y la gerencia de la empresa, Fernando Peirano, economista, especialista en innovación y Coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Frente de Todos, se pronunció en varias oportunidades sobre la necesidad de Argentina de crear Empresas de Base Científica y Tecnológica (EBT), similares a INVAP

En un encuentro en la Cámara de Diputados, que sirvió de base para la elaboración de las propuestas de ciencia y tecnología del Frente de Todos, Peirano subrayó "la importancia de generar diez INVAP en sectores como la salud, energías renovables, producción pública de medicamentos, software y medioambiente". 

Con un sector de ciencia y técnica estructurado y articulado con sentido estratégico, explicó, el Estado puede pasar del actual rol de "bombero que apaga incendios" al de un "Estado arquitecto", capaz de atender a 10 mil pymes innovadoras por año.  

"La ciencia argentina no sólo puede producir papers y recursos humanos, sino que puede proveernos un modelo de gestión del conocimiento, menos verticalista y más matricial", cerró Peirano. 

Los contratos de INVAP 

Por ahora, en materia nuclear la empresa mantiene contratos de exportación de tecnología con: 

?Arabia Saudita (reactor de investigación de baja potencia). 
?Argelia (modernización del reactor NUR, construcción de una planta de radioisótopos y ampliación de la planta de producción de combustibles). 
?India, (construcción y puesta en marcha de una planta de radioisótopos). 
?Holanda (un reactor de investigación). 
?Brasil (ingeniería de detalle del Reactor Multipropósito Brasileño, RMB). 
?Bolivia (tres centros de radioterapia). 

Hay además un contrato con la empresa Turkish Aerospace, de Turquía, para el desarrollo de un satélite de comunicaciones llamado MiniGeo, para salir a venderlo a través de una sociedad conjunta llamada Gsatcom. Este proyecto cuesta 60 millones de dólares, cuyo financiamiento fue obtenido por los turcos. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INVAP, Balance, Exportaciones, Ciencia, Tecnología
INVAP Balance Exportaciones Ciencia Tecnología
Te puede interesar
Conrado Varotto: "INVAP hace tecnología ...
Senado: presentan un nuevo proyecto de F...
La Rioja tendrá un laboratorio propio pa...
Desde el CONICET ya desmintieron más de ...
UNESCO promoverá una recomendación sobre...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Conrado Varotto: "INVAP hace tecnología ...
Senado: presentan un nuevo proyecto de F...
La Rioja tendrá un laboratorio propio pa...
Desde el CONICET ya desmintieron más de ...
UNESCO promoverá una recomendación sobre...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados