Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
04 de Noviembre de 2019
Mauro Greco: "El triunfo de Fernández es una respuesta a las políticas económicas de Macri"
Un investigador rechazado de CONICET en 2017 que fue parte de la "fuga de cerebros" del macrismo, analizó la derrota de Cambiemos, desde Edimburgo, para la televisión francesa.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Mauro Greco, Fuga de cerebros, Macri, Fernández, Neoliberalismo

Mauro Greco, investigador argentino, durante la entrevista con la prensa francesa.

La televisión francesa entrevistó a Mauro Greco, uno de los investigadores rechazados de CONICET, durante la implementación del ajuste a la Carrera de Investigador del organismo, que redujo la cantidad de postulantes, y que debió emigrar para continuar su línea de trabajo en el exterior.

"Creo que el triunfo de Fernández fue una respuesta muy clara de parte de población argentina, digamos de la mitad de ésta, respecto a las políticas económicas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri durante los último cuatro años", analizó Mauro Greco, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, durante una entrevista televisva realizada por el canal "France 24", desde Edimburgo, Escocia. 

Mauro Greco, intentó ingresar a la carrera de Investigador en el CONICET (CIC) durante tres años consecutivos, entre 2016 y 2018, mientras se desempeñaba como becario postdoctoral del organismo, pero fue rechazado, como consecuencia del ajuste a los ingresos. 

Este año, el investigador, oriundo de La Pampa, fue convocado por la prestigiosa Universidad de Edimburgo, Escocia, para trabajar en un proyecto internacional, teniendo incluso que renunciar a sus cargos como docente en la Universidad Nacional de La Pampa. 

"Esas políticas fueron de ataque contra la industria y contra los pequeños comerciantes, y fueron claramente beneficiarias, exclusivamente diría, de los sectores del capital especulativo, que utilzan la Argentina como un paraíso financiero", explicó Greco para la versión en Inglés del canal francés.  

"Creo que la mitad de la población votó contra eso", manifestó Greco, quien evaluó, además que, desde el 10 de diciembre, las políticas de austeridad en las que incurrió el gobierno de Macri tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "deberían desaparecer para la reconstrucción del sistema económico, productivo e industrial que fue destruido en los últimos cuatro años". 

En ese sentido Greco analizó la posibilidad que "se abran negociaciones con el Fondo Monetario (FMI) por la masiva e increíble deuda que el macrismo tomó tan sólo en cuatro años". 

Brasil y el continente  

En la segunda parte de la entrevista Mauro Greco hizo un repaso de la situación generalizada en el resto del continente a partir de los conflictos y tensiones que atraviesan a diferentes países. 

"Estuve siguiendo la particular recepción que tuvo Jair Bolsonaro, el presidente brasileño, con el nuevo presidente argentino, Alberto Fernández", dijo Greco, quien afirmó que "América Latina se enfrenta una vez más a la tensión que se viene viviendo en el continente durante los últimos 40 años, como la que sucedió en el año 1973, en Chile, con los Chicago Boys".  

"Chicago Boys" es la denominación aparecida en los años 1970 que hace referencia a los economistas liberales educados en la Universidad de Chicago, que luego aplicaron las recetas neoliberales, en ese país, hasta la fecha.   

"Lo que está pasando es la tensión tradicional entre las políticas neoliberales y otro tipo de políticas que tratan de construir otro tipo de sociedad", evaluó Greco. 

"Lo que sucede hoy día en Chile, o las razones que explican la elecciones en Argentina, o lo que pasa de manera contemporánea, en Ecuador y otras regiones, es que está habiendo algún tipo de cansancio en el continente con las políticas neoliberales", manifestó Greco.  

"En ese sentido, creo que Bolsonaro es parte del pasado y no del futuro del continente", dijo Greco. 

La llegada de Mauro a Edimburgo fue una posibilidad que se presentó hacia el año 2018 y se activó a raíz de la situación actual en nuestro país en lo académico, donde sus dos ámbitos de trabajo, Conicet y UNLPam, le dieron le fueron negados. 
  
Greco se recibió de licenciado en Ciencias de la Comunicación en 2009 en la Universidad de Buenos Aires, de profesor en Enseñanza Media y Superior de ellas en 2010, y el mismo año ingresó como becario doctoral en Conicet, situación que mantuvo hasta 2015, cuando presentó el resultado de su investigación doctoral centrada en la responsabilidad social de la sociedad civil en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar 1976-1983. 

Su salida "obligada" del "mundo CONICET" 

Mauro Greco forma parte de un grupo de investigación en Escocia actualmente, pero, antes de irse, explicó, en abril de este año, las condiciones que lo obligaron a irse del país, tras años de formación.  

"Después de la beca posdoctoral, lo que sigue es el ingreso a Carrera de Conicet, que es la carrera de investigador científico y tecnológico de Conicet, la planta permanente", detalló Mauro.  

"Dejás de ser un becario y pasás a ser un investigador, un trabajador con aportes, jubilación, aguinaldo y derechos laborales. Incluso te podés jubilar ahí", explicó Greco.  

Es la carrera de investigación científica "más importante y más estable de la Argentina", destacó el joven, que como tantos otros alentaba la esperanza de dar ese paso fundamental. 

Pero el escenario para la ciencia argentina en la versión Cambiermos no era el mismo de los años anteriores. Lo que antes era casi natural, ahora ya no. 

En 2017 se dieron a conocer los resultados de la convocatoria a ingreso a carrera de investigador científico. Pese a contar con una triple recomendación, ?no se me dio ingreso, según el dictamen, por razones presupuestarias?, comentó.  

El cierre de ingreso a carrera de Conicet fue en ese momento la prueba palpable del achique en ciencia y técnica del gobierno de Macri -meses después, la prueba fue aún más concluyente: el Ministerio de Ciencia y Tecnología desapareció como tal y fue degradado a secretaría de Estado. 

En la lucha de los científicos que ya tenía el visto bueno pero no pudo ingresar a Conicet, Mauro fue uno de los jóvenes que se animó a ir a los medios de comunicación para ponerle rostro al conjunto de investigadores que resistía el cierre del ingreso a la carrera científica. 

Sin embargo, llegó el año 2018 y con él la evidencia palpable de que el ajuste en ciencia y técnica seguiría y se profundizaría.  

"Ahí fue que muchos empezamos a mirar para afuera, a ver qué oportunidades laborales había de vivir de la investigación, sea en sistemas científicos ahora un poco más fuertes o con más financiamiento, por ejemplo Chile, Brasil ó México, o bien en latitudes más lejanas, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania o Francia, lugares que no menciono al azar sino porque estuve ahí o porque hay compañeros y compañeras, amigos y amigas, que ya están trabajando ahí", relató Greco al portal "Universidades Hoy". 

Fuga de cerebros con destino británico 

"En junio de 2018 me entero de una "summer school", una escuela de verano, organizada por el proyecto en el que estoy investigando ahora (en Edimburgo), que eran varios días de trabajo intenso alrededor de la temática de la responsabilidad colectiva en hechos radicales. Me presenté y quedé. Vine a esta "summer school" con financiamiento de la UNLPam entre otras casas de estudio, y me entero que había una convocatoria abierta para cubrir un puesto vacante de investigador posdoctoral, que acá llaman "research posdoctoral fellow'". 

Esto en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) también focalizado en las complicidades sociales y responsabilidades colectivas durante períodos de violaciones a los derechos humanos. 

Greco se presentó y fue uno de los dos seleccionados para ingresar, lo que implicaba radicarse por un tiempo en Gran Bretaña. "Contento y consciente de todo lo que significa el exilio laboral, empecé un larguísimo trámite inmigratorio para obtener, no la ciudadanía pero sí la visa trabajo. Fue un trámite largo y costoso que recién terminó en noviembre". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Mauro Greco, Fuga de cerebros, Macri, Fernández, Neoliberalismo
Mauro Greco Fuga de cerebros Macri Fernández Neoliberalismo
Te puede interesar
El Gobierno presenta hoy el "Plan de pol...
Sube, pero no compensa: primeros análisi...
Alberto Fernández: "Nuestro compromiso e...
Presupuesto 2021: la inversión en cienci...
Alberto Fernández: "Me enorgullece que l...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno presenta hoy el "Plan de pol...
Sube, pero no compensa: primeros análisi...
Alberto Fernández: "Nuestro compromiso e...
Presupuesto 2021: la inversión en cienci...
Alberto Fernández: "Me enorgullece que l...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados