Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
06 de Noviembre de 2019
Diputados pidió al Ejecutivo que avance con la 5° Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia
En una sesión que avanzó en proyectos de resolución y declaración, la Comisión de Ciencia lo solicitó "para que el próximo gobierno trace una política de comunicación científica con mayor fundamento".
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Daniela Castro, Roberto Salvarezza, Comisión de Ciencia, Diputados, Percepción Pública de la Ciencia

Diputada Daniela Castro, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, junto al diputado Roberto Salvarezza.

El martes 5 de noviembre la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, presidida por la diputada (FPV-PJ), Daniela Castro, avanzó en proyectos de resolución y declaración, entre los que se destacó el pedido al Poder Ejecutivo para que se avance con la 5° Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia, luego de haber sido recolectados los datos en 2018. 

La iniciativa busca avanzar con el quinto sondeo, que el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología viene realizando desde el año 2003, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los estudios anteriores fueron realizados en 2003, 2006, 2012 y 2015 y se encuentran a cargo de la Dirección Nacional de Información Científica de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva de la actual Secretaría de Ciencia. 

Durante el encuentro en la Cámara Baja, la Comisión de Ciencia y Tecnología, firmó el proyecto de resolución junto a otras iniciativas de declaración.  

La iniciativa lleva las firmas de las diputadas Daniela Castro, del bloque del Frente Para la Victoria, y de la diputada Flavia Morales, del Frente de la Concordia Misionero, y del diputado y ex presidente de CONICET, Roberto Salvarezza, entre otros.

4° Encuesta 

El Estado ha producido cuatro encuestas sobre Percepción Pública de la Ciencia. La cuarta y última fue publicada en 2016 a partir de un trabajo de relevamiento de datos de 2015. Sus resultados se pueden contrastar con los de las anteriores (2003, 2006 y 2012). 

La Cuarta Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia arrojó conclusiones generales de gran valor para comprender la estimación y expectativas que la sociedad tiene respecto del modelo científico nacional y el sistema educativo, en general, como herramienta para el desarrollo y la formación. 

El último informe sobre valoración social de la ciencia, elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) en 2015, concluyó que el 90% consideraba estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que el Estado incrementara el presupuesto en Ciencia, Tecnología e Innovación. Justo al otro año, comenzaba, sin embargo, el proceso de desfinanciamiento del sector del actual gobierno. 
 

sondeo

Ese sondeo fue realizado durante los meses de abril y mayo del 2015 y corresponde a la cuarta etapa de un trabajo integral (polietápico) para recabar información de relevancia pública sobre la evolución en la estimación que la sociedad argentina tiene sobre la Ciencia y la Tecnología local. 

La encuesta fue realizada con un marco representativo de 1.936 casos, sobre personas adultas, urbanas y residentes en localidades de más de 10 mil habitantes y las unidades de observación estuvieron distribuidas en 22 localidades de las cinco regiones geográficas de todo el país. 

La Cuarta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia nació como correlato de las políticas públicas inscriptas en el programa "Argentina 2020" de incentivo a la Ciencia y la Investigación. 

Consenso y financiamiento de las Políticas en CTI 

En este sentido, la relevancia de la iniciativa en Diputados es, también, legitimar y fundamentar mediante el consenso social el incremento de partidas presupuestarias para el sector de ciencia y tecnología del futuro gobierno. 

De hecho, según el texto del proyecto, "sería esperable tener una nueva Encuesta con datos tomados en 2018, con la calidad técnica y comparabilidad de las antecedentes. Ella permitiría continuar con una serie regular de datos y dimensionar el impacto en la percepción pública de los cambios sucedidos desde 2015". 

Dicha encuesta "permitiría también al próximo gobierno trazar una política de comunicación científica con mayor fundamento", dijo Castro. 

La presidenta de la Comisión, Daniela Castro (FpV), tras la lectura de los expedientes, agradeció "el consenso alcanzado". Al mismo tiempo, adelantó que se están analizando tres proyectos de ley sobre mujer y ciencia con el "compromiso de unificarse en asesores". 

Otros proyectos de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Además, declararon de interés de la Cámara de Diputados otros proyectos de resolución y declaración, que se detallan a continuación: declarar de interés la presentación de avances de proyectos de robótica "Construyendo nuestra Smart City", que se realizó del 20 al 24 de agosto de 2019 en la ciudad de Posadas; expresar beneplácito por el premio Abel 2019 (considerado el Nobel de las matemáticas) otorgado por la Academia de Ciencias y Letras a la científica estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck; solicitar al Poder Ejecutivo disponga las medidas necesarias para reanudar las actividades científicas en las bases Cámara, Melchior y Decepción de la Antártida Argentina; declarar de interés el 15° Congreso Nacional Bioquímico, bajo el lema "Ciencia y cultura unidas por la pasión", a realizarse en la ciudad de Resistencia; declarar de interés la Feria de Ingeniería en Petróleo, realizada el 17 de mayo de 2019 en Ciudad de Buenos Aires; expresar beneplácito por el premio Princesa de Asturias, otorgado a la científica argentina Sandra Díaz el 5 de junio de 2019; expresar beneplácito por la inauguración del Centro de Innovación y Desarrollo (CID) de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, entre otros. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Daniela Castro, Roberto Salvarezza, Comisión de Ciencia, Diputados, Percepción Pública de la Ciencia
Daniela Castro Roberto Salvarezza Comisión de Ciencia Diputados Percepción Pública de la Ciencia
Te puede interesar
El Gobierno reforzó en 50 millones el pr...
Sondeos internacionales por los tests rá...
Lanzan un Concurso Nacional para present...
Coronavirus: Ciencia ya gestiona la dist...
Ciencia sumó ocho proyectos a la lista d...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno reforzó en 50 millones el pr...
Sondeos internacionales por los tests rá...
Lanzan un Concurso Nacional para present...
Coronavirus: Ciencia ya gestiona la dist...
Ciencia sumó ocho proyectos a la lista d...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados