Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
07 de Noviembre de 2019
Salvarezza: "Nostros repatriamos 1300 investigadores, y con Macri volvieron al país sólo 6 científicos"
El investigador y diputado nacional habló sobre la emigración de investigadores durante los últimos cuatro años y se refirió al desfinanciamiento del INTA, vía DNU de Macri.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Migración, Fuga de cerebros, INTA, Macri

Roberto Salvarezza, diputado nacional del Frente de Todos, y ex presidente de CONICET.

El diputado nacional del Frente de Todos, Roberto Salvarezza, se metió en medio del escándalo por la quita de 8100 millones de pesos al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en un contexto de desfinanciamiento y ahogo presupuestario por parte del Poder Ejecutivo para autofinanciarse. 

La medida del Poder Ejecutivo devino luego que Macri, en campaña, quitara el IVA a los productos alimenticios, para combatir la inflación. Ello derivó en el Decreto de Necesidad y Urgencia 740/19 con el que el gobierno tomó 87 mil millones de pesos de organsimos estatales, que deberán ser devueltos por el próximo gobierno. 

Salvarezza, quien fue presidente del CONICET, consideró que "Lo que pasó con el INTA se ha replicado en todos los organismos de ciencia, el INTI, el CONICET, la Comisión de Energía Atómica", en diálogo con "Futuro Imperfecto", por AM 530. 

"El caso del INTA con el apoderamiento de 8500 millones de pesos, el caso de CONICET que tiene sólo casi para pagar salarios, el caso de la CONEA que tiene los principales proyectos gravemente afectados como El Carem y la medicina nuclear", dijo Salvarezza. 

El diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires habló con Adrian Murano y Fabiana Solano en Futuro Imperfecto acerca de la emergencia del sistema científico nacional. 

"Nos vamos a encontrar con un sistema de ciencia que se encuentra en graves problemas, porque, primero, porque sus integrantes están con un 40% de salario deprimido respecto a 2015 en casi todos los organismos de ciencia del Estado; con becas que están en la línea de pobreza para graduados universitarios que buscan el doctorado; y se encuentra sin capacidad para desarrollar su tarea específica que es investigar", dijo el diputado nacional por el Frente de Todos. 

Emigración de científicos 

Salvarezza habló de la fuga de cerebros motivada por los años de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. "Estamos en una situación de profunda emergencia y el nuevo gobierno va a tener que operar para cambiar esta situación. Lo más grave para nosotros es la pérdida de jóvenes investigadores, es algo que no se recupera fácilmente porque hay gente que se está yendo porque no hay lugar aquí para poder investigar, la mayoría de los organismos se encuentran con menos personal del que tenían en 2015, esto es grave porque la población ha crecido y uno tiene que sostener un sistema de ciencia y técnica adecuado para el país", dijo el diputado nacional. 

Por eso entendió que "una de las emergencias es que no se vayan los investigadores". 

"Cuando vos tenés un éxodo lo medís cuando empezás a recuperar la gente, como lo hicimos con el programa Raíces, con el que recuperamos a 1300 científicos, pero otros no los pudimos recuperar nunca más porque ya estaban afincados en otro país, ahora durante el gobierno de Macri sólo volvieron 6 científicos al país", aseguró en la entrevista. 

Por eso explicó que "normalmente, cada año, hay jóvenes investigadores que salen a formarse al exterior porque hay especialidades que no se encuentran, con contratos que son de la comunidad europea o de Estados Unidos, ahora esa gente que sale, si el sistema que tiene nuestro país es bueno, saludable, vuelve y continúa sus actividades, eso pasó durante los 12 años del kirchnerismo, pero hoy hay jóvenes investigadores que los estamos perdiendo, que se fueron en 2015, 2016, 2017 y 2018, pero que no encuentran las condiciones para volver". 

Para finalizar Salvarezza dijo que "tenemos científicos en Francia, Alemania que no pueden volver porque hoy tenemos salarios 5 veces inferiores a otras partes del mundo, tenemos que tener un sistema en el que se pueda trabajar dignamente, para investigar con tranquilidad, hay que darles condiciones dignas". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Migración, Fuga de cerebros, INTA, Macri
Roberto Salvarezza Migración Fuga de cerebros INTA Macri
Te puede interesar
Diputados: pronunciamiento a favor de re...
CONUAR: Pérez Companc despidió a 43 trab...
Cecilia Gárgano: "Hablar de ´limpieza´ e...
Zárate: frenan nuevamente las obras del ...
Diputados: los despedidos del INTI fuero...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Diputados: pronunciamiento a favor de re...
CONUAR: Pérez Companc despidió a 43 trab...
Cecilia Gárgano: "Hablar de ´limpieza´ e...
Zárate: frenan nuevamente las obras del ...
Diputados: los despedidos del INTI fuero...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados