Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
08 de Noviembre de 2019
Fernando Peirano: "tenemos que recuperar los fondos perdidos durante el gobierno de Macri"
El coordinador de los equipos técnicos de Ciencia y Tecnología del presidente electo, Alberto Fernández, remarcó las líneas de trabajo que imagina para "recuperar" el sector, después del 10 de diciembre.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Fernando Peirano, UNVM, Presupuesto, CONICET, Ciencia, Alberto Fernández

Fernando Peirano, coordinador de los equipos técnicos de ciencia y tecnología del Frente de Todos.

Con la victoria electoral ya consumada, Fernando Peirano, economista y asesor en materia científica del electo presidente, Alberto Fernández, ofreció una entrevista en la que volvió a referirse a las líneas de acción en las que cree que se desempeñará el próximo gobierno para ciencia y tecnología, después del 10 de diciembre. 

Durante una entrevista ofrecida al canal audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María, Fernando Peirano, coordinador de los equipos de Ciencia, Tecnología e Innovación del presidente electo, Alberto Fernández, habló sobre los objetivos centrales para el sector, después del 10 de diciembre. 

Presupuesto

Peirano volvió a centralizar la iniciativa para el nuevo gobierno en la recuperación presupuestaria del sector científico, tras cuatro años de asfixia de recursos para la investigación que se hace en organismos, universidades e institutos de ciencia y tecnología de nuestro país. 

"En primer lugar tenemos que recuperar los fondos perdidos, en estos años del gobierno de Macri el presupuesto de ciencia y tecnología ha caído 43%, por lo que sin dudas está es una de las aristas sobre las cuales hay que trabajar", dijo Peirano. 

Recuperación institucional

Sin embargo, el ex subsecretario de políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación productiva del Ministerio de Ciencia entre 2011 y 2015, apuntó a la recomposición en el plano institucional del sistema científico. 

"Ha habido problemas institucionales porque se ha debilitado el funcionamiento del sistema. Muchos órganos colegiados no pudieron funcionar normalmente en estos años sobre todo en su constitución como ha pasado en el Directorio del CONICET", remarcó Peirano. 

Dentro de este diagnóstico del sistema científico Peirano incluyó la desobediencia a leyes vigentes que, desde venían regulando el marco legislativo a proyectos a largo plazo para sectores como el satelital y el nuclear, entre otros. 

"Ha habido una desatención a leyes nacionales que marcaban una hoja de ruta en lo nuclear y en lo satelital, estos son temas que hay que volver a poner sobre la mesa y volver a ajustarnos a estos lineamientos", consideró Peirano. 

Mensaje a la comunidad científica 

Por otra parte, Peirano realzó un plano simbólico de cara a elevar las expectativas de científicos e investigadores. 

"Además hay que dar un mensaje de convocatoria a dejar atrás está página que para muchos significó un destrato hacia la ciencia y la tecnología" aseguró Peirano. 

Por eso, el investigador y economista consideró que "hay que configurar un mensaje con más proyección y más esperanza, que, en definitiva esto es lo que decide, o no, la fuga de cerebros". 

"En estos años dónde cayó el presupuesto y fue muy difícil llevar adelante las iniciativas de ciencia y tecnología, muchos empezaron a ir y volcar su esfuerzo en el mundo empresario o en el exterior del país, perdiéndose capacidades que cuesta años constituirlas", aseguró Peirano. 

"Los más vulnerados fueron los más jóvenes, los que estaban empezando a transitar sus carreras como investigadores, los becarios que no pudieron ingresar a CONICET con pautas que se habían presentado por ejemplo con Argentina innovadora 2020, y también las instituciones que están más lejos de Buenos Aires 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Fernando Peirano, UNVM, Presupuesto, CONICET, Ciencia, Alberto Fernández
Fernando Peirano UNVM Presupuesto CONICET Ciencia Alberto Fernández
Te puede interesar
Héctor Espina: "En los últimos dos años,...
Diputados: pronunciamiento a favor de re...
CONUAR: Pérez Companc despidió a 43 trab...
El 95% de la producción científica de Br...
Cecilia Gárgano: "Hablar de ´limpieza´ e...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Héctor Espina: "En los últimos dos años,...
Diputados: pronunciamiento a favor de re...
CONUAR: Pérez Companc despidió a 43 trab...
El 95% de la producción científica de Br...
Cecilia Gárgano: "Hablar de ´limpieza´ e...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados