Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
08 de Noviembre de 2019
Manuel Martín: "La responsabilidad de los recursos tomados por el Estado es del Consejo Directivo del INTA"
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) volvieron a visibilizar la asfixia presupuestaria del organismo tras la quita de 8100 millones de pesos que el Ejecutivo realizó, vía DNU..
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INTA, ATE INTA Verde y Blanca, Manuel Martín, Presupuesto

Los trabajadores del INTA volvieron a visibilizar la situación de asfixia presupuestaria del organismo.

La firma del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 740/19 que Mauricio Macri y su gabinete firmaron el 29 de octubre, dos días después de las elecciones generales, quitándole 87 mil millones de pesos a organismos estatales para "cubrir" el déficit que dejó en las cuentas públicas la eliminación del IVA a los productos alimenticios, sigue teniendo repercusiones en los medios. 

La medida del Ejecutivo tuvo como objetivo financiar la controversial decisión de campaña electoral de Mauricio Macri, muy cuestionada por las provincias. 

Es por eso que, con el DNU Macri y su gabinete, intentan saldar ese déficit endeudándose con organismos del Estado a cambio de pagarés, que el próximo gobierno deberá cancelar antes del 20 de marzo de 2020. 

Uno de esos organismos es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que sufrió la quita de 8100 millones de pesos a su endeble presupuesto, con la decisión de Macri. 

En Radio Nacional entrevistaron a Manuel Martín, delegado de ATE INTA Verde y Blanca y trabajador e investigador del organismo científico y tecnológico, por este tema que viene siendo denunciado por los gremios. 

"El ajuste en el INTA es feroz y viene incrementándose con la gestión de Mauricio Macri", dijo Martín en la entrevista con el programa "Se hace tarde". 

"El INTA es un organismo que estaba adquiriendo cierta estabilidad en términos de capacidades de trabajo para lo que es la producción de conocimiento en lo que hace a la asistencia técnica a productores y productoras a lo largo y ancho del país", aseguró el ingeniero del INTA. 

Martin consideró que "el INTA es un organismo que tenía un presupuesto que le daba solvencia en términos económicos como para poder tener cierta autonomía y no depender de actores externos para definir la política institucional". 

Sin embargo, si "en 2015, 70% era lo que el INTA destinaba a salarios, hoy ese valor llega al 93%", explicó Manuel Martín graficando la dimensión del ajuste que se experimenta en el organismo, que vio reducida considerablemente su capacidad para investigar y generar innovación. 

"Hoy nos queda apenas un 7% del presupuesto para trabajar, que básicamente es la movilidad, la luz, el alquiler de algunas de las agencias, no hay margen, la situación es crítica porque lo que se rompe no se arregla", reveló Manuel Martín.  

"A pesar de ello el INTA tiene un plantel de profesionales muy buenos, con 80% de trabajadores en planta permanente que han seguido produciendo conocimiento a pesar de la restricción presupuestaria", rescató. 

Etapa Macri 

Manuel Martín apuntó al gobierno de Mauricio Macri por la dura situación presupuestaria del organismo cientifico y tecnológico. 

"De un tiempo para acá el gobierno ha venido desmantelando todas las políticas públicas del organismo sobre todo las relacionadas con los sectores más postergados, que en el interior responde a demandas sociales de lo más variadas", dijo Martín. 

Por eso, consideró que "hoy lo que está funcionando en términos de investigación son por acuerdos con empresas, y las empresas ponen los recursos para poder garantizar la investigación pero determinan también las agendas y temáticas a investigar". 

"Se han ido más de mil trabajadores del INTA, entre jubilaciones que no se han repuesto y retiros voluntarios, son muchos y en lo cotidiano su ausencia se hace sentir con sobrecarga de trabajo", denunció el referente gremial del INTA.  

Por último concluyó que "hay una parte de las entidades agropecuarias, las que están representadas en el Consejo Directivo del INTA, que buscaban hegemonizar la extensión agropecuaria, que es la asistencia técnica y el acompañamiento a los procesos de las comunidades a lo largo y ancho del país y que intenta ser hegemonizada por algunos grupos de poder". 

"La responsabilidad del uso de los recursos tomados por el Estado le corresponde al Consejo Directivo del INTA", sentenció Martín. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INTA, ATE INTA Verde y Blanca, Manuel Martín, Presupuesto
INTA ATE INTA Verde y Blanca Manuel Martín Presupuesto
Te puede interesar
Héctor Espina: "En los últimos dos años,...
CONUAR: Pérez Companc despidió a 43 trab...
El 95% de la producción científica de Br...
Cecilia Gárgano: "Hablar de ´limpieza´ e...
Diputados: los despedidos del INTI fuero...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Héctor Espina: "En los últimos dos años,...
CONUAR: Pérez Companc despidió a 43 trab...
El 95% de la producción científica de Br...
Cecilia Gárgano: "Hablar de ´limpieza´ e...
Diputados: los despedidos del INTI fuero...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados