Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
14 de Noviembre de 2019
Denuncian nombramiento de 34 "funcionarios amigos" de Vidal en la Comisión de Investigaciones Científicas
ATE señaló que la gobernación bonaerense nombró funcionarios y miembros del gremio UPCN en la CIC, mientras hay científicos pendientes desde 2016.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Jorge Elustondo, María Eugenia Vidal, CIC, Nombramientos, ATE

Jorge Elustondo, Ministro de Ciencia de la Provincia de Buenos AIres

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, denunciaron que el gobierno de María Eugenia Vidal, está realizando "nombramientos express" para "asesores y amigos de la gestión", desde octubre, en la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el máximo organismo de investigación de la provincia.  

Desde ATE Conicet La Plata, Flavio Sives, secretario general de la junta interna, confirmó la denuncia a Periferia "Tenemos dos situaciones, altas de investigadores y personal de apoyo pendientes desde 2016 y nombramientos de 34 personas entre ellos tres abogados, dos arquitectos, miembros del consejo directivo de UPCN, vía resolución directa", dijo Sives a este medio.

"Esto pasa sin que medie concurso, en la planta administrativa y con cargos altos, eso es lo que estamos denunciando", contó Sives. 

Los nombramientos se dan mientras existe un grupo de investigadores que reclama su designación desde 2016 en la CIC, luego de haber atravesado un complejo concurso.

"Esto se da en un marco donde todo el plantel de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) se achicó entre un 10% y un 20%, según el estamento", reveló Sives a Periferia.

La denuncia de ATE apunta, también, contra Jorge Elustondo, ministro de ciencia de la provincia de Buenos Aires, por su gravitación sobre la CIC.

Investigadores rechazados

Según advierten desde el gremio estatal, los jóvenes investigadores, "luego de atravesar un exigente proceso de evaluación en el año 2017, para el ingreso a la carrera del investigador científico de la provincia en la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), esperan por su designación desde hace aproximadamente dos años".  

A pesar de rechazarlos, la provincia de Buenos Aires sí firmó la incorporación de investigadores que concursaron en el año 2018 y continúan realizando nuevos llamados de ingreso anuales a pesar de no haber concluido designaciones previas. 

"Se están produciendo nombramientos desde octubre de este año para asesores y amigos de la gestión", denunciaron desde ATE, sin embargo, apuntaron que  "no para los científicos que ingresaron por concurso público de antecedentes".  

"Si bien en marzo la actual gestión de la CIC nos prometió hacer todo lo posible para que las designaciones se efectivicen, parece que para los investigadores no lo logró", remarcaron con ironía desde la Asociación de Trabajadores del Estado. 

"Actualmente, a pesar de los reclamos realizados durante varios meses, no nos dan una respuesta certera de cuándo se resolverá la situación. Mientras tanto, nos encontramos trabajando con las exigencias de un investigador, presentando informes, etc. bajo el sistema precarizado de becas (sin los beneficios de un trabajo registrado), cobrando durante más de un año y medio un estipendio un 15% inferior a estudiantes de doctorado", detallaron en el comunicado. 

En ese análisis, agregaron que "los jóvenes investigadores tenemos título de doctor y varios años de post- doctorado. Sumado a esto, las becas son renovadas sólo por algunos meses dándonos aviso de esto apenas unos pocos días antes de que las mismas finalicen sin saber si a la semana siguiente tendremos trabajo". 

Por último, los científicos advierten que si la designación no es firmada antes de que finalice el año, "el expediente de designación no será incorporado en el presupuesto de la provincia y el proceso de firmas para la designación vuelve a comenzar, tomando esto varios meses más para que la misma se haga efectiva".  

"Estos expedientes ya pasaron por esta situación en el 2018. Actualmente luego de haber superado las evaluaciones académicas y actos administrativos para la designación, es llamativo que la misma se encuentre demorada en la Secretaría de Legal y Técnica desde el 2 de julio de este año, a la espera de la firma de dos funcionarios políticos de alto rango para su efectivización", explicaron a través de un comunicado. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Jorge Elustondo, María Eugenia Vidal, CIC, Nombramientos, ATE
Jorge Elustondo María Eugenia Vidal CIC Nombramientos ATE
Te puede interesar
CONICET: Científicos piden la apertura d...
La CIC formalizó que las becas Científic...
Coronavirus: proponen técnicas ópticas p...
Coronavirus: Proponen luz ultravioleta p...
Ciencia abrió una convocatoria a proyect...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET: Científicos piden la apertura d...
La CIC formalizó que las becas Científic...
Coronavirus: proponen técnicas ópticas p...
Coronavirus: Proponen luz ultravioleta p...
Ciencia abrió una convocatoria a proyect...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados