Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
15 de Noviembre de 2019
Diputados: pronunciamiento a favor de resolver los despidos del INTI
La Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja convocó a los despedidos del organismo científico y tecnológico en 2018, quienes volvieron a reclamar su reincorporación.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Eduardo Dvorkin, Daniela Castro, Roberto Salvarezza, INTI, Despedidxs, Fernando Peirano, ATE INTI

Los trabajadores despedidos del INTI volvieron a la Cámara de Diputados.

La Comisión de Despedidxs del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, representante de unos 300 ingenieros, especialistas, técnicos e investigadores despedidos durante toda la gestión de Mauricio Macri del organismo científico y tecnológico, se hizo presente en la Cámara de Diputados, por invitación de la Comisión de Ciencia y Tecnología.  

La comisión parlamentaria, presidida por la Diputada Nacional Daniela Castro invitó al Panel Debate ?Desafíos y Perspectivas? sobre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a los damnificados por el ajuste presupuestario durante la actual gestión de gobierno. 

La jornada contó con la presencia de Diputados y Diputadas -entre ellos Roberto Salvarezza y José Ignacio De Mendiguren- del Especialista en Innovación y Desarrollo, Fernando Peirano; del Ing. Eduardo Dvorkin; autoridades provinciales de Ciencia y Tecnología de Chaco, Tucumán, Tierra del Fuego y Entre Ríos; como también de las ex autoridades del INTI - Oscar Galante y Enrique Martínez-trabajadores y trabajadoras, investigadores de Conicet, y organizaciones de PyMES.  

"Se marcó como máximo desafío resolver la situación de trabajadores y trabajadoras despedidos y la necesidad de fortalecer institucionalmente al INTI", comunicaron desde la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. 

Reincorporación y pase a planta 

Los integrantes de la Comisión de Despedidos llevaron su reclamo para ser reincorporados y para que se efectivice su pase a la planta permanente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 

"Hicimos foco en la necesidad de la reincorporación de todxs lxs despedidxs como primer paso para la recuperación del INTI, punto compartido por todxs lxs presentes", comunicaron desde la Junta Interna del INTI. Pero, también apuntaron a "la importancia del pase a planta permanente de todxs lxs trabajadorxs precarizadxs del Instituto". 

El INTI en el Presupuesto 2020 

Durante el encuentro, también se hizo referencia al presupuesto 2020 que será tratado, después del 10 de diciembre, en el Congreso, proyectando ya la gestión del próximo gobierno. Asimismo, se remarcó la importancia de dar a conocer y difundir a la sociedad los proyectos y acciones del INTI vinculados a la producción industrial.  

En todas las exposiciones hubo fuerte referencia a articular y consolidar la Federalización del organismo. En este sentido la Diputada Castro expresó: ?todo el conocimiento que se produce y todas las decisiones que se toman en el INTI deben tener un impacto concreto para el desarrollo de cada uno de los territorios del país?. 

Desde la presidencia de la Comisión comunicaron que se elaborará un documento con las conclusiones que servirá de base para trabajar en futuros proyectos de ley y de políticas. 

Testimonios durante el encuentro 

Durante la presentación se abrió el micrófono para la exposición de, trabajadores, referentes del sector científico y tecnológico y representantes legislativos. 

Uno de los trabajadores, Bruno Pedro de Alto analizó que "entre 2015 y 2019 la gestión cambiemos en INTI provocó un daño institucional inédito, con despidos, baja presupuesto y estructura disparatada, por lo que se necesita una reparación institucional a partir de diciembre de 2019". 

En ese sentido aseguró que el "presupuesto del INTI en precios constantes tuvo una caída del 48% cuando la caída general de CyT fue del 43%" 

Por ello consideró que "los desafíos del INTI son con la realidad nacional inmediata, la emergencia alimentaria y de salud, la emergencia pyme, el ahorro energético y recuperar rol de referente técnico del Estado". 

Así, consideró prioritario que "esas políticas apunten a soberanía en tecnologías estratégicas; valor agregado en alimentos; competitividad industrial pyme; apoyo tecnológico a economía popular; y sustitución, prevención y remediación de contaminantes en actividades productivas, Producción pública de medicamentos; Industria 4.0, Ciudades Inteligentes y Gobierno Abierto; INTI Federal y Territorial; y la industrialización del litio, entre otras". 

A su turno, Fernando Peirano, economista y asesor en temas de innovación y desarrollo del electo presidente Alberto Fernández, dijo que "creemos que el conocimiento es la llave de las riquezas de las sociedad, que no solo sirve para generar riquezas sino también para distribuirlas mejor". 

Peirano apuntó a los tres ejes de la crisis que atraviesa el sector de ciencia y tecnología, en lo simbólico, lo institucional y lo presupuestario. Por ello llamó a recomponer el presupuesto, a devolverle el rango de ministerio a la actual Secretaría de Ciencia y a elaborar iniciativas legislativas que no queden presas de los ajustes presupuestarios, como un proyecto de ley de financiamiento escalonado del sector.  

Por su parte, Eduardo Dvorkin, ingeniero de la UBA e investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT), aseguró que "el Estado tendrá que ser el que traccione el empleo en Argentina, y en esto el INTI tendrá un rol fundamental porque ningún país se desarrolló sin un aparato de CienciayTecnología?. 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Eduardo Dvorkin, Daniela Castro, Roberto Salvarezza, INTI, Despedidxs, Fernando Peirano, ATE INTI
Eduardo Dvorkin Daniela Castro Roberto Salvarezza INTI Despedidxs Fernando Peirano ATE INTI
Te puede interesar
Roberto Salvarezza: "se vuelve a consoli...
Chubut avanza con la creación de un Polo...
Científicos de CONICET piden al Gobierno...
Santiago Cafiero: "el motor de este proy...
Formosa planteó que el Gobierno está ret...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Roberto Salvarezza: "se vuelve a consoli...
Chubut avanza con la creación de un Polo...
Científicos de CONICET piden al Gobierno...
Santiago Cafiero: "el motor de este proy...
Formosa planteó que el Gobierno está ret...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados