Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Noviembre de 2019
La Federación Agraria apura "nombramientos express" afines al macrismo en el INTA
El presidente de la entidad, Carlos Achetoni, cercano al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, apura la designación de funcionarios afines en el Consejo Directivo del organismo científico y tecnológico.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FAA, Federación Agraria, INTA, Carlos Achetoni, Juan Balbín

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria (FAA).

Tras conseguir su reelección al frente de la Federación Agraria, con el 92,42% de los votos y sin presencia de la oposición, Carlos Achetoni avanzó con su intención de ocupar el cupo de representación que la entidad tiene en el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).  

Su filiación política con el macrismo, y su cercanía con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sin embargo, trae resistencia en el entorno del organismo científico, incluso hasta en la presidencia, a cargo de Juan Balbín, que saben que su intención choca con el cambio de rumbo que se avizora con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia.  

Es que el Presidente de la Nación tiene gravitación directa sobre la conformación del Consejo Directivo del INTA porque el Ejecutivo Nacional es el que elige al presidente del organismo, quien integra el órgano de representación.  

Cabe recordar que el Consejo Directivo lo integran hoy las entidades rurales ligadas fuertemente a la agroexportación dentro del campo argentino, como son la Federación Agraria, la Sociedad Rural, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y CONINAGRO.  

Sin embargo, además de la presidencia del INTA, a cargo de Juan Balbín, fueron las bases de la Federación Agraria, las que cuestionaron a Carlos Achetoni, por intentar fijar a funcionarios cercanos al macrismo en el Consejo Directivo del organismo. 

El actual representante federado en el INTA es el productor y abogado santafesino Pablo Paillole, que responde al ex presidente de FAA, Omar Príncipe. Achetoni, enfrentado a su antecesor, presentó una nueva terna para reemplazarlo y allí fue cuando recibió el rechazo de diferentes sectores. 

Un candidato al Consejo del INTA, flojo de papeles 

Es que los dirigentes impulsados por Achetoni son fuertemente resistidos por las bases. El que lideraría la terna es Eliseo Rovetto, oriundo de Totoras, que enfrentaría una situación compleja con la AFIP. 

Rovetto es actualmente secretario de Coordinación del Comité Ejecutivo de FAA y se presenta como productor de cerdos, legumbres y maíz, aunque su real actividad económica despierta sospechas en los pasillos de la entidad federada. 

Rovetto aspira a llegar al cargo en el INTA con dos jóvenes oriundos de la provincia de Salta. Las bases federadas y la oposición apuntan contra un empleado municipal llamado Luis Ceballos y contra Jorge Abarza, que desempeña tareas en una heladería. 

"Ninguno de los tres candidatos que impulsa Achetoni pueden acreditar experiencia, formación técnica, ni siquiera comprobar ser productores agropecuarios para aspirar a representar a FAA ante el INTA", señalan las bases federadas. 

El tema es que Achetoni tiene previsto acelerar el nombramiento de Rovetto con la intención de que se efectivice antes del 10 de diciembre cuando haya recambio de autoridades en el INTA a partir de la asunción de Alberto Fernández. 

En este contexto, consultados por el portal digital "La Política Online" el actual titular del INTA Juan Balbín, y su segundo Héctor Espina, remarcaron que no acuerdan con impulsar tales nombramientos sin antes contar con el visto nuevo de los funcionarios políticos entrantes. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FAA, Federación Agraria, INTA, Carlos Achetoni, Juan Balbín
FAA Federación Agraria INTA Carlos Achetoni Juan Balbín
Te puede interesar
Salvarezza: "Hay que construir una agend...
El INTA identificó una bacteria que ayud...
INTA: Mirassou destacó como "prioridad" ...
Chubut avanza con la creación de un Polo...
El satélite SAOCOM 1B mañana inicia su v...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Salvarezza: "Hay que construir una agend...
El INTA identificó una bacteria que ayud...
INTA: Mirassou destacó como "prioridad" ...
Chubut avanza con la creación de un Polo...
El satélite SAOCOM 1B mañana inicia su v...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados