Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Noviembre de 2019
Alberto Fernández retomaría el acuerdo con China para construir Atucha IV
Lo adelantó el diplomático argentino Rafael Grossi. Prevén impacto tecnológico para INVAP y empleo para 5000 personas, en Campana. Sería con tecnología íntegramente china.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Atucha, China, Alberto Fernández, CANDU, Rafael Grossi

Avanzaría el acuerdo para construir Atucha IV, en Campana.

El presidente electo, Alberto Fernández, adelantó que retomará el acuerdo con China para la construcción de la cuarta central nuclear Atucha, en Argentina. Así se lo transmitió al nuevo director de la OIEA, el argentino Rafael Grossi.  

La decisión constituye un giro rotundo en la política del nuevo gobierno, aún no asumido, sobre el sector nuclear, respecto a lo que realizó en gobierno de Mauricio Macri durante los últimos cuatro años de gestión.  

Según se conoció, Alberto Fernández tiene tomada la decisión de avanzar en un acuerdo por la construcción de la central con tecnología exclusivamente china, y el costo asciende a u$s9.000 millones, que se lograría a través de un préstamo. 

Ello implica que el viejo acuerdo al que había llegado el gobierno de Cristina Kirchner por la construcción de dos centrales, Atucha IV y V, una con tecnología China, y otra con tecnología CANDU, no podrá ser reflotado ya que el gobierno de Mauricio Macri canceló tres veces con el presidente Xi Jinping la posibilidad de avanzar en un acuerdo. 

Ese acuerdo, caído por presiones de Estados Unidos y por la "permeabilidad" del gobierno de Macri, beneficiaba e impactaba de manera positiva a todo el sector nuclear y científico nacional, porque permitía la transferencia de conocimiento sobre una de las centrales, realizada con tecnología CANDU. Esa tecnología es la histórica utilizada por el país en las centrales de Atucha I, Atucha II y Embalse.

Pero, además implica un impacto para empresas como CONUAR , INVAP, Dioxitec y la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), en Neuquén, que se vieron severamente golpeadas durante los últimos cuatro años, con vaciamiento, desfinanciamiento, reestructuraciones y despidos. 

En ese caso Argentina sólo debía aportar un 15% del financiamiento del proyecto, y tendría la chance de aportar trabajo y conocimiento de su propio sector científico. Con el nuevo acuerdo la transferencia no podrá llevarse a cabo, porque la construcción de la central sería con tecnología "llave en mano". 

Reacción en Río Negro 

Sin embargo, el impacto sobre las empresas satélite del sector, y sobre el empleo es muy grande. Desde el entorno de la gobernadora electa de Río Negro, Arabela Carreras, celebraron el acuerdo, por el impacto que traerá para la empresa estatal rionegrina INVAP. 

"Es muy positivo para INVAP, donde trabajan 1400 personas, y le da trabajo a cinco mil personas en Campana", le dijeron a Periferia desde el entorno de la gobernadora electa.   

La confirmación de Grossi 

"Con relación al futuro inmediato y las nuevas centrales se espera que el próximo gobierno finalmente concluya y avance con la construcción de la cuarta central de potencia argentina, que será construida con tecnología China. El acuerdo estuvo siempre cerca de firmarse pero a pesar de innumerables conversaciones quedó en la lista de pendientes de la Presidencia Macri", explicó Grossi al portal Infobae después de la reunión que mantuvo con Fernández en las oficinas que el presidente electo tiene en Puerto Madero. 

En el encuentro con Grossi también participó Felipe Solá, quien suena como eventual canciller del nuevo gobierno. Y durante esa reunión Fernández adelantó que uno de los temas de interés en la agenda internacional de su gobierno será reforzar la alianza estratégica integral de Argentina con China que incluirá la puesta en marcha del contrato por la IV central nuclear que se proyecta construir en Campana. 

El tema pondrá también en una situación de alta tensión diplomática a los vínculos bilaterales de Estados Unidos con la Argentina ya que el gobierno de Donald Trump está abiertamente enfrentado con la administración de Xi Jinping. 

Tanto Fernández como Solá se interesaron en la visión del embajador Grossi del proyecto de China de la construcción de la IV central nuclear. Es que el virtual director de la OIEA es uno de los hombres que más conoce de energía nuclear y siguió en detalle la historia trunca de las negociaciones entre Macri y Xi Jinping por ese proyecto. 

Sin CANDU

La propuesta de China para realizar una central de reactores nuclear en Campana con tecnología estrictamente china empezó a moldearse en el último año del gobierno de Cristina Kirchner.  

La propuesta original tenía un costo de u$s12.000 millones que, cuando llegó Macri al poder y tras arduas negociaciones del actual embajador en Beijing, Diego Guelar, se logró reducir a un préstamo blando de u$s9.000 millones. 

Esta iniciativa dejará afuera la tecnología canadiense CANDU que históricamente utilizó la Argentina para sus centrales nucleares. Ese acuerdo, que ya tenía forma de contrato en borrador a principios de este año, fue vetado por Macri en tres oportunidades por "problemas presupuestarios". 

Con la victoria electoral de Fernández, los ánimos de Beijing cambiaron sustancialmente. El embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli, se reunió hace unos días con Fernández en las oficinas que inauguró en Puerto Madero para hablar de la futura relación con el nuevo gobierno. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Atucha, China, Alberto Fernández, CANDU, Rafael Grossi
Atucha China Alberto Fernández CANDU Rafael Grossi
Te puede interesar
Presentan el nuevo kit de diagnóstico de...
CNEA: reactivan las obras del proyecto C...
Alberto Kornblihtt: "Si se levanta la cu...
Mariana Herrera Piñero: "tenemos que dar...
CNEA: Quinto día de reclamo de los traba...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Presentan el nuevo kit de diagnóstico de...
CNEA: reactivan las obras del proyecto C...
Alberto Kornblihtt: "Si se levanta la cu...
Mariana Herrera Piñero: "tenemos que dar...
CNEA: Quinto día de reclamo de los traba...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados