Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
22 de Noviembre de 2019
Roberto Salvarezza: "Estamos trabajando para que la Secretaría vuelva a ser Ministerio"
El ex presidente de CONICET habló de su participación en el equipo de transición del futuro gobierno y de las medidas necesarias para el sector científico post 10 de diciembre.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, CONICET, Ministerio, Ciencia, Arsat, CONEA, FADEA

Roberto Salvarezza, diputado nacional del Frente de Todos.

El diputado nacional del Frente de Todos, Roberto Salvarezza, se refirió al trabajo que le encomendó el presidente electo Alberto Fernández, como miembro de los equipos de transición, con respecto al sector científico y dio por confirmada la vuelta del rango de la actual Secretaría de Ciencia a Ministerio.  

Durante una entrevista en C5N, para el programa conducido por Antonio Fernández Llorente, Salvarezza aseguró que "la transición en ciencia y tecnología está muy avanzada, nosotros estamos trabajando sobre una mirada integral al ex Ministerio, hoy Secretaría, con la perspectiva que vuelva a ser Ministerio".  

La transición al nuevo gobierno 

"Hay que evaluar las necesidades concretas que hoy tiene el sistema de ciencia que está desfinaciado, y hay emergencias que atender y que tendrían que estar contempladas en la discusión de este presupuesto", dijo Salvarezza en relación con la discusión que le espera, aún, al parlamento sobre el Presupuesto 2020. 

"En esa evaluación que estamos haciendo, estamos mirando en detalle el caso de CONICET, el caso de CONAE, de toda la estructura", adelantó Salvarezza y contó que "en la transición estamos un grupo de personas que estamos trabajando en esto, y yo soy una de las que lo está haciendo activamente". 

Según el diputado nacional "lo que ha logrado Alberto es crear una expectativa y yo creo que está bien porque realmente si hoy estuvieran definidos todos los cargos se estarían desgastando muchas de las figuras del gabinete, es lógico este trabajo, somos más de 40 personas trabajando en diferentes temas". 

Primeras medidas desde el 10 de diciembre  

Roberto Salvarezza se refirió, además, a las medidas que considera necesarias tomar a partir del 10 de diciembre, comprendiendo que es uno de los candidatos firmes, junto a Fernando Peirano, a ocupar la cartera de ciencia y tecnología desde el inicio del próximo gobierno. 

"En el caso de ciencia y tecnología tenemos que tener una recomposición de las becas que están bajo el nivel de pobreza, tendríamos que atender el funcionamiento de institutos (de CONICET), que hoy tienen dificultades enormes para poder abrir las puertas dignamente, tenemos que volver a tener subsidios razonables para que los investigadores no vayan a los programas de preguntas y respuestas a conseguir dinero", dijo Salvarezza. 

El ex presidente de CONICET aseguró, sin embargo, que "también nos preocupa el tema salarial y de paritarias, ya no hablando de becas sino el salario de Investigadores, técnicos y administrativos que tiene que mejorar porque no podemos competir de ninguna manera con los salarios de la región". 

Es que "la perdida de recursos humanos es muy importante, de muchos técnicos e ingenieros que se están yendo de lugares claves porque no tenemos capacidad para poder competir. Hay ingenieros yéndose a la NASA, en esos niveles", consideró el legislador. 

Arsat, INVAP y los reactores nucleares 

Consultado por Gustavo Villarruel sobre la distancia existente entre el proyecto de luchar contra el hambre en el país e invertir en ciencia y tecnología, Salvarezza aseguró que "el problema de desarrollar esas tecnologías es que llevan mucho tiempo y tienen alto riesgo". 

"Vos invertis en esa primera etapa de alto riesgo y después creas en torno a ese proyecto una serie de Pymes de alta capacidad tecnológica", explicó Salvarezza. 

El diputado comparó la iniciativa con "lo que caracteriza, por ejemplo, el entorno que tiene INVAP en Bariloche, donde hay un montón de Pymes de alta tecnología, lo mismo pasó con las centrales nucleares, cómo Nasa, Conuar, que son proveedoras de las centrales". 

Para el legislador nacional "El Estado se retiró de estos proyectos y la Argentina que nosotros pensamos tiene que retomar ese camino porque la construcción del entramado económico de pequeñas empresas de alta calidad tecnológica, que tengan buenos salarios y empleen profesionales necesariamente pasa por éstas cadenas de alta tecnología". 

Por eso entendió que "tenemos que ir de vuelta a la biotecnología, a los desarrollos nucleares, satelitales. Estamos hablando de soberanía en telecomunicaciones, soberanía en energía, en alimentaria, pero además en esta etapa estamos mirando el tema que sea sustentable, por el cuidado del medioambiente, que es un desafío que tenemos que atender en el contexto del cambio climático".  

"Estamos hablando de producción y de crear la cadena de proveedores", dijo Salvarezza, quien consideró que "en FADEA,  Arsat, Astilleros Río Santiago, Fabricaciones Militares tendrían que estar produciendo a una escala que no produce porque el gobierno las asfixió". 

Por eso, Salvarezza aseguró que "hay muchas propuestas, se está pensando en la construcción de un buque polar, de un buque en astilleros, y en torno a eso está el empleo que va a avanzar en terminar con el hambre", concluyó. 

Al mismo tiempo aseguró que "también tenemos que ver como recuperamos Fanazul, el INTI, el CONICET y tantas otras de las que tenemos que contar la historia en conjunto porque las hemos seguido aisladamente, pero juntas te da la perspectiva de un gobierno destructor que ha hecho negocios privados en todas áreas". 

En ese sentido Salvarezza consideró que "nos han llevado a una situación de pérdida de soberanía y dependencia tecnológica sin antecendetes".

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, CONICET, Ministerio, Ciencia, Arsat, CONEA, FADEA
Roberto Salvarezza CONICET Ministerio Ciencia Arsat CONEA FADEA
Te puede interesar
Anabel Cisneros: "La conectividad no es ...
Ana Franchi: "Los cuidados van a tener q...
Juan Wahren: "A la dirigencia y a la com...
Ciencia seleccionó 17 proyectos que estu...
La Ciencia no puede ser neutral
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Anabel Cisneros: "La conectividad no es ...
Ana Franchi: "Los cuidados van a tener q...
Juan Wahren: "A la dirigencia y a la com...
Ciencia seleccionó 17 proyectos que estu...
La Ciencia no puede ser neutral
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados