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26 de Noviembre de 2019
Manuel Martín: "El gobierno del INTA tiene sobrerepresentación de grupos ligados al agronegocio"
ATE INTA elaboró un informe donde reflejó el deterioro institucional tras los cuatro años de Mauricio Macri. Periferia dialogó con uno de los delegados del organsimo científico.
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En este audio: ATE, INTA, Agronegocios, Agricultura Familiar, Presupuesto

Manuel Martín, delegado de ATE INTA.

Desde Radio Caput, Periferia entrevistó a Manuel Martín, uno de los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que el fin de semana publicó un informe sobre la situación de deterioro institucional en que quedó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, tras los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.  

"Queda un INTA sin capacidad operativa, con un cambio en su estructura muy fuerte, y con cambios en prácticas institucionales que son para perseguir compañeros y compañeras con identidad política divergente del gobierno de Macri", dijo Manuel Martín, en diálogo con Mal Aconsejados. 

En ese sentido manifestó "Hay agencias que se han tenido que mudar, el INTA tiene más de 440 unidades de extensión, con inserción federal y desarrollo territorial muy fuerte, hay lugares donde el único organismo público es el INTA donde hay una agencia de extensión rural llevando políticas públicas en un paraje, quizás con 30 familias".  

"Todas esas agencias muchas se ven en estado de crisis, con no poder solventar gastos de funcionamiento para visitar a los productores, vehículos que se rompen y no se arreglan, en investigación agropecuaria no hay plata para tubos de ensayo". "Estamos en una situación crítica, caótica y triste, estamos en un franco retroceso que nos lleva a fines de los ´90", denunció Martín. 

Agricultura Familiar 

El informe, titulado "El INTA que deja Macri", apunta a algunas de las deficiencias fundamentales en que queda el organismo por el ahogo presupuestario de alrededor del 40%, durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri. 

Sin embargo, ese ajuste fue diferencial dentro del organismo, afectando de manera mas marcada a la investigación y la extensión que se realiza desde la Agricultura Familiar. 

"El recorte en la capacidad operativa es general, después hubo modificaciones en la estructura que impactó en Agricultura Familiar", contó Manuel Martín. 

En ese sentido recordó que "el Consejo Directivo ha cerrado tres institutos de investigación de Agricultura Familiar e institutos a los que convirtió con menos jerarquía". 

Sobrerepresentación en el Consejo Directivo del INTA 

Martín consideró se refirió al Consejo Directivo del organismo de ciencia y tecnología que está compuesto por las entidades agrarias mas representativas de los sectores del campo vinculados con la agroexportación.  

"El gobierno del INTA tiene una sobre-representación de grupos de poder que hacen más al agronegocio", dijo Martín, quien remarcó que "los sectores de la Agricultura Familiar no están representados". 

Por tal motivo desde ATE INTA, y también desde APINTA, vienen reclamando por una modificación en la representación del Consejo Directivo del INTA. 

"Presentamos un proyecto para que se modifique el consejo directivo del INTA", recordó el delegado de ATE INTA.  

Es que en el gobierno del INTA la máxima autoridad es el Consejo Directivo, donde hay un representante de AACREA, uno de la SRA, uno de CRA, uno de CONINAGRO, uno de Federación Agraria, uno por las facultades de veterinaria, uno por las de Agronomía, un presidente y vice, y uno del Ministerio de Agricultura.  

Sucede que "la Agricultura Familiar, aquellos productores que pueden llegar a contratar a una dos personas de trabajo momentáneo, que hacen frutas y verduras, o los que hacen chacra mixta y que son la gran mayoría de los productores del país no están incorporados al Consejo Directivo del organismo", dijo Manuel Martín.  

En ese sentido, recalcó que "presentamos un proyecto de Ley para que se modifique el Consejo Directivo del INTA, para que se incorpore a los agricultores familiares y ahí surgió el debate sobre si está bien que representantes privados tengan la gobernanza final de un organismo público". 

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