Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
26 de Noviembre de 2019
Daniela Castro: "Trabajaremos sobre un nuevo proyecto de Financiamiento de Ciencia y Tecnología"
Tras la conclusión del plazo emitir despacho en comisiones, la presidenta de la Comisión de Ciencia de Diputados evaluó el horizonte legislativo después de diciembre.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Daniela Castro, Ciencia, Ley de Financiamiento, Presupuesto 2020, Equidad de Género, Roberto Salvarezza, Fernando Peirano

Daniela Castro, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. 

La diputada nacional del Frente de Todos, Daniela Castro, ofreció un panorama sobre la actividad parlamentaria para los próximos años, con eje en las declaraciones del presidente electo, Alberto Fernández, respecto al papel que le dará al sistema de ciencia y tecnología durante su gestión. 

Castro manifestó que para los próximos años, desde la cámara de Diputados "trabajaremos sobre un nuevo proyecto de financiamiento escalonado, avanzando en debates parlamentarios muy participativos convocando a los sectores y evaluando el mejor indicador para que el país invierta en ciencia y tecnología, que tiene impacto económico y social". 

Para la diputada nacional del Frente de Todos, y referente del sector científico en el Poder Legislativo, "el gobierno que asume el 10 de diciembre va a tener su correlato en el Congreso, el panorama que se avizora para el sector de ciencia y tecnología es muchísimo más favorable si bien hay un país económicamente destruido, con una desarticulación muy fuerte de estructuras que quedaron destruidas, pero hay decisión política que ciencia y tecnología son prioridad para el desarrollo del país". 

"Durante éstos años de presidencia de comisión abrimos las puertas del Congreso a los temas de ciencia, tecnología e innovación y logramos elevar el debate al Congreso", dijo Castro, por lo que, en tal sentido "en términos de sesión ordinaria, hemos dejado al día la comisión", consideró, ya que "se abordaron y se trataron todos los proyectos, aunque algunos lograron consenso y otros no, pero todo lo que ingresó a la comisión de ciencia y tecnología, se trató" 

Proyecto de equidad de género en ciencia 

Daniela Castro habló con el programa Mal Aconsejados, por Radio Caput, sobre el proyecto de Ley que modifica artículos de la Ley Nacional de Ciencia 25.467, que obtuvo media sanción el jueves de la semana pasada, en el recinto de la cámara baja. 

"Las tres autoras (junto a las legisladoras de la UCR, Brenda Austin y Carla Carrizo) incorporando la perspectiva y mirada de género porque el sistema de ciencia también debe remover los patrones socioculturales que obstruyen la participación de las mujeres en la carrera científica y académica de las mujeres", dijo Daniela Castro. 

Por eso, consideró que "trabajamos sobre los principios de la Ley, en una instancia más abstracta donde definimos, mas que la paridad, poner un límite a la composición". 

La legisladora por San Juan, sin embargo, entendió que "subimos un escalón pero no está todo logrado en relación con género a partir del proyecto de la semana pasada".  

Relación Congreso futuro Ministerio de Ciencia 

Daniela Castro realizó una evaluación de lo que, considera, será la relación entre el Congreso y la cartera científica, a partir de diciembre, cuando asuma Alberto Fernández.  

"Va a haber una relación muy fluida con el Ministerio de Ciencia, porque para Alberto y Cristina, ciencia, tecnología e innovación son fundamentales como herramientas para el desarrollo", aseguró Castro, quien, además se refirió a los dos nombres que hoy pelean por ocupar la cartera científica. 

"En términos personales trabajo con Fernando Peirano y Roberto Salvarezza, tengo una relación que conozco muy bien, por lo que, sabemos bien con quien vamos a estar trabajando", sea cual fuere el nombre definitivo. 

¿Cuanto aumentará el presupuesto de ciencia en el Presupuesto 2020?  

Por último, Daniela Castro habló sobre la discusión que se viene en el Congreso para definir el presupuesto necesario para el sector científico, a partir de diciembre.  

"El endeudamiento del país es enorme, hemos pedido informes, hay una instancia de reestructurar el proyecto de presupuesto que el actual gobierno mandó", aseguró Castro. 

Por eso consideró que "el presupuesto es la decisión política hecha número, cuando nos demos el debate concreto vamos a ver los números concretos y reales de como vamos a trabajar el año próximo". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Daniela Castro, Ciencia, Ley de Financiamiento, Presupuesto 2020, Equidad de Género, Roberto Salvarezza, Fernando Peirano
Daniela Castro Ciencia Ley de Financiamiento Presupuesto 2020 Equidad de Género Roberto Salvarezza Fernando Peirano
Te puede interesar
Roberto Salvarezza será el Ministro de C...
Lucrecia Escandón: "Si este proyecto no ...
Fernando Stefani: "No estamos en desarro...
Un refuerzo que no compensa cuatro años ...
Para reactivar el sector científico, el ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Roberto Salvarezza será el Ministro de C...
Lucrecia Escandón: "Si este proyecto no ...
Fernando Stefani: "No estamos en desarro...
Un refuerzo que no compensa cuatro años ...
Para reactivar el sector científico, el ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados