Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
26 de Noviembre de 2019
Roberto Salvarezza: "En el Presupuesto 2020 lo destinado a ciencia y técnica tiene que subir sustancialmente"
Con eje en los ingresos a CONICET, la transición, los proyectos en el Congreso, el potencial ministro de ciencia de Alberto Fernández dió los objetivos de gestión post 10 de diciembre.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Presupuesto, Ley de Financiamiento, CONICET

Roberto Salvarezza, diputado nacional de Frente de Todos, y ex presidente de CONICET.

Audio completo de la entrevista a Roberto Salvarezza en https://radiocut.fm/audiocut/roberto-salvarezza-en-presupuesto-2020-lo-destinado-a-ciencia-tiene-subir-sustancialmente/

El diputado nacional del Frente de Todos, Roberto Salvarezza, se refirió al trabajo que el presidente electo, Alberto Fernández, le encomendó, en Puerto Madero, tras las elecciones, para el proceso de transición. 

Salvarezza fue uno de los presentes en el equipo de trabajo y despertó la sospecha que su nombre suena fuerte para ocupar la adminstración del Ministerio de Ciencia. "Alberto ha tenido muchas definiciones importantes para el sector, por lo que esperamos un cambio de dirección en ciencia y tecnología respecto de lo que fue el gobierno de Mauricio Macri", dijo el diputado nacional, en diálogo con Mal Aconsejados, por Radio Caput. 

El legislador fue entrevistado para Periferia, y se refirió a que "las necesidades surgen de un relevamiento continuo de lo que ha sucedido aquí y en interior del país", en referencia a que "la comunidad científica ha sido duramente golpeada". 

El ex presidente de CONICET aseguró que "Alberto Fernández ha dejado claro que no puede ser que los investigadores se vayan a hacer ciencia para otros países, eso es la emergencia de nuestro sector, por lo que tenemos que cambiar las condiciones en que se investiga en Argentina". 

Es que para el legislador "el sistema que deja Macri hoy expulsa investigadores del INTA, del INTI, de la CONAE porque los salarios están 40% por debajo de lo que eran en 2015 y las becas están por debajo de la línea de pobreza". 

Por eso, consideró que "lo de Marina Simián resume la vergonzosa gestión de Mauricio Macri". 

¿Aumentan los ingresos a CONICET en el Presupuesto 2020? 

En concreto, a partir de su experiencia de gestión al frente de CONICET, Salvarezza se refirió a algunas líneas de lo que imagina para una gestión potencial. "La propuesta de hoy para el sector para ingreso a CONICET es un piso que Alberto Fernández va a aumentar", dijo el diputado. 

"Yo hoy no puedo decir un número en el que aumentarían los ingresos a CONICET, pero el piso de ingresos que Macri deja es uno que Alberto Fernández y el Congreso de la Nación seguramente van a aumentar", auguró Salvarezza, quien remarcó que "bregamos por un número de ingresos a CONICET sustancialmente mayor". 

Financiamiento escalonado de la ciencia 

A partir del perfil parlamentario de gestión que el actual diputado construyó durante los últimos cuatro años, el diputado nacional avizoró los posibles proyectos parlamentarios que podrían servir de herramienta parlamentaria para la gestión política del sistema de ciencia y tecnología, con o sin su nombre en la administración. 

"Desde el punto de vista del sistema en conjunto hay que apuntar a aumentar la Función Ciencia y Técnica del Presupuesto Nacional", dijo Salvarezza, por eso "Diputados tienen que votar la función ciencia y técnica con un presupuesto mayor que el actual, que se definirá en negociaciones". 

En ese sentido manifestó que "en el Presupuesto 2020 lo destinado a Ciencia y Técnica tiene que subir sustancialmente, para mejorar la situación de todos los organismos científicos".  

La relación con el congreso que viene

Salvarezza reveló que incluso "en el oficialismo hubo diputados que cuando hicimos reclamos, nos dijeron que no podían hacer nada pero que estaban con nosotros en los reclamos por más presupuesto para ciencia y técnica, muchos de esos diputados vienen del área universitaria y comprenden el daño que éstas políticas le están haciendo a la Argentina". 

En esa clave comprendió que "esos diputados van a acompañar una mejora en un sector que es clave para el desarrollo del país". 

Por otro lado, el diputado nacional imaginó una articulación fuerte entre el Congreso y la cartera científica: "Me parece que va a haber un trabajo colaborativo con el Congreso".  

"Hay que mejorar la Ley de Ciencia y tecnología que viene del año 2001", dijo Salvarezza, en este sentido, y se pronunció por "avanzar con una Ley de Financiamiento escalonado", puesto que "la Ley Perotti fue bloqueada por la Comisión de Hacienda en Presupuesto, por el diputado Laspina, ya que el oficialismo no la quiso tratar". 

En ese sentido dijo que "hay que avanzar y actualizar los porcentajes y hay que hacer una ley que garantice un financiamiento y un horizonte porque la Ley de Financiamiento es una base para empezar a discutir una política de Estado en ciencia y tecnología". 

Por último, Salvarezza remarcó que "tenemos que poder articular con las demandas del Estado y la Sociedad".  

"Hoy tenemos el mejor sistema de América Latina", dijo Salvarezza, en relación a las palabras de Fernando Peirano, "pero necesitamos abrir los canales con la sociedad, para las demandas regionales y locales de los municipios, y ahí se acoplan los organismo y universidades para resolver los problemas".

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Presupuesto, Ley de Financiamiento, CONICET
Roberto Salvarezza Presupuesto Ley de Financiamiento CONICET
Te puede interesar
Científicos tucumanos identificaron un g...
Salvarezza: "La vacuna se va a lograr po...
El Gobierno reforzó en 50 millones el pr...
CONICET repasó las contribuciones cientí...
Sondeos internacionales por los tests rá...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Científicos tucumanos identificaron un g...
Salvarezza: "La vacuna se va a lograr po...
El Gobierno reforzó en 50 millones el pr...
CONICET repasó las contribuciones cientí...
Sondeos internacionales por los tests rá...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados