Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
02 de Diciembre de 2019
Distinguieron con el Premio "Investigador de la Nación 2018" a Conrado Varotto
El creador de INVAP fue reconocido por su rol en la industria nuclear y espacial. "Invertir en conocimiento es fundamental", dijo Macri, antes de la entrega de los premios Houssay, Houssay Trayectoria, Fidel Roig y Jorge Sábato.
Compartir Facebook Twitter
En este video: Premio Houssay, Houssay Trayectoria, Investigador de la Nación, Mauricio Macri, Lino Barañao, Conrado Varotto

Durante una ceremonia celebrada en el Museo de la Casa Rosada se entregaron, ayer, los premios Houssay, Houssay trayectoria, Jorge Sábato, Fidel Roig e Investigador de la Nación a científicos, tecnólogos e investigadores por su trayectora y aporte a la innovación y al conocimiento, en nuestro país. 

El premio Investigador de la Nación fue para Conrado Varotto, físico, reconocido por su labor en favor del desarrollo de la actividad espacial y nuclear en la Argentina.  

La ceremonia fue encabezada por el Secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Aguado y el presidente de la Nación, Mauricio Macri. 

Durante la presentación del máximo galardón a Varotto, Mauricio Macri tocó el tema presupuestario al afirmar que "invertir en conocimiento es fundamental, porque la innovación es central para que podamos seguir creciendo y compitiendo en un contexto global cada vez más desafiante".  

"Esto sólo es posible de la mano de la investigación, ya que de ahí viene el desarrollo, el trabajo y también la manera de seguir integrándonos al mundo de una manera inteligente", aseguró Macri, a pesar del ajuste en torno al 43% que realizó su gobierno durante los cuatro años de gestión

En el mismo sentido, el secretario de Ciencia, Lino Barañao consideró que "el hecho de que se realice aquí, en la Casa de Gobierno, consolida esa visión de la importancia que ha tenido el desarrollo científico-tecnológico en la consideración pública". 

La Distinción Investigador/a de la Nación destaca a través de los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato a los científicos que han contribuido a lo largo de su carrera a la producción de nuevos conocimientos, al desarrollo de innovaciones tecnológicas de impacto social y económico, a la promoción de la transferencia de conocimiento, y a la formación de recursos humanos. 

En este caso Varotto, fue reconocido por su aporte en la fundación de la empresa estatal rionegrina INVAP en 1976 y por su transformación en el centro argentino de referencia nacional e internacional en actividades de transferencia tecnológica. Allí promovió varios proyectos en las áreas nuclear y satelital, como también en temas relacionados con la electrónica, el desarrollo de materiales, la industria metalúrgica y minera. Asimismo, fue director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) durante 20 años.  

La Distinción al Investigador/a de la Nación consta de un diploma, una medalla de oro y la suma de 1 millón de pesos; en tanto, se distribuyen más de 1,5 millones de pesos entre las restantes categorías.  

Los premiados se definen a partir de una nómina en orden de mérito, confeccionada por un Consejo  de Evaluación integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el sector científico y académico, que actúa como órgano de consulta acerca de las bases y condiciones elaboradas por la Secretaría. Luego, el Poder Ejecutivo Nacional escoge entre los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria al Investigador/a de la Nación. 

Houssay Trayectoria 

Los Premios Houssay Trayectoria 2018 fueron otorgados a la Dra. Juana Chessa de Silber (Área Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera), al Dr. Lorenzo Lamattina (Área Ciencias Biológicas: molecular, organismos y sistemas, y Bioquímica), al Dr. Alberto Porto (Área Ciencias Sociales) y al Dr. Conrado Varotto (Área Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía). 

Premios Houssay 2018

Por su parte los Premios Houssay 2018 los ganaron el Dr. Santiago Palma (Área Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera), el Dr. Marcelo Marti (Ciencias Biológicas: molecular, organismos y sistemas, y Bioquímica), el Dr. Gabriel Vommaro (Área Ciencias Sociales), y el Dr. Fernando Stefani (Área Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía).

Premio Jorge Sábato y Fidel Roig 2018

El Premio Jorge Sabato 2018 lo obtuvo el Dr. Fernando Goldbaum, por Ciencias Biológicas: molecular, organismos y sistemas, y Bioquímica. 

Así mismo el Premio Fidel Roig, dirigido a grupos de investigación que hayan implementado acciones de transferencia en iniciativas vinculadas con el uso sustentable de la biodiversidad, fue para la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá, por su proyecto ?Aprovechamiento sustentable de la biodiversidad de abejas nativas en argentina?.  

La propuesta presenta aportes sustantivos para la conservación de insectos polinizadores, uno de los grupos de insectos identificados internacionalmente como amenazados. Además, busca evitar la introducción de especies exóticas que podrían transformarse en invasoras; transfiere tecnología a pequeños productores; y contribuye sustancialmente a la incorporación de mieles silvestres al código alimentario.  

Compartir Facebook Twitter
En este video: Premio Houssay, Houssay Trayectoria, Investigador de la Nación, Mauricio Macri, Lino Barañao, Conrado Varotto
Premio Houssay Houssay Trayectoria Investigador de la Nación Mauricio Macri Lino Barañao Conrado Varotto
Te puede interesar
Despedidos del INTI piden anular el DNU ...
Roberto Salvarezza: "Cambiemos fue un im...
Varotto: "La sociedad argentina incorpor...
Mario Pecheny: "Macri privilegió sus pre...
Mario Pecheny: "Hubo desidia y falta de ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Despedidos del INTI piden anular el DNU ...
Roberto Salvarezza: "Cambiemos fue un im...
Varotto: "La sociedad argentina incorpor...
Mario Pecheny: "Macri privilegió sus pre...
Mario Pecheny: "Hubo desidia y falta de ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados