Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
27 de Noviembre de 2019
Erica Carrizo: "Los recursos naturales están en el centro de lo que está pasando en América Latina"
La investigadora y especialista en políticas públicas en ciencia y tecnología, habló de la actualidad geopolítica latinoamericana con eje en el racismo y la "acumulación por desposesión".
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Litio, Agua, Petróleo, recursos naturales, Erica Carrizo, UNSaM,

Erica Carrizo, investigadora, especialista en políticas públicas en ciencia y tecnología.

En una entrevista para Radio Caput, Erica Carrizo, investigadora de la Universidad Nacional de San Martín, y especialista en Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología, se refirió al resurgir de fuertes y sangrientos conflictos actuales en los países latinoamericanos, con foco en las características geopolíticas en común. 

Doctorada en Ciencias Sociales, Erica Carrizo aseguró que "lo que pasa con nuestros bienes naturales es uno de los temas que está el centro de los procesos que está atravesando hoy América Latina, y que incluye al sector científico y tecnológico".  

En la entrevista en el programa Mal Aconsejados, por Radio Caput, Carrizo aseguró que la característica central de Latinoamérica hoy es "el problema en torno a los recursos naturales". 

La especialista en políticas públicas en ciencia y tecnología aseguró, en este sentido, que "estamos ante una reactualización de las lógicas de colonialidad-modernidad que se instauran con la conquista de América y el desarrollo del capitalismo, donde la expropiación de nuestros bienes naturales estuvieron en el centro de este proceso". 

Para la investigadora de la UNSAM, los complejos problemas políticos en Bolivia, Chile y Ecuador, actualmente, se manifestaron como parte de "un nuevo ciclo de acumulación por desposesión, que es la acumulación de capital y de poder geopolítico como consecuencia de la deposesión de otros, de la quita, la expropiación, el robo".  

En esa desposesión, se juegan procesos políticos con centralidad en la relación continental con Estados Unidos y los países desarrollados, donde "los bienes naturales están en el centro de la expansión de la dominación territorial para la acumulación de poder geopolítico" 

América Latina primarizada 

Erica Carrizo hizo hincapié en el caso del litio en Bolivia, el petroleo en Venezuela y el agua de Chile, como países que guardan en común procesos que  desataron conflictos políticos profundos. 

"América Latina aparece como una región de descarte, que no es concebida para industrializarse e invertir en ciencia  y tecnología para el poder hegemónico porque se tiene que concentrar en la generación de materias primas y exportarlas", consideró Carrizo. 

Por consecuencia, "esto genera respuestas ciudadanas muy importantes por éstos días que son respondidos con una escalada de violencia", aseguró Carrizo. 

El racismo como variable de dominación. 

Consultada sobre los puntos en común con la situación geopolítica que vive Africa, Carrizo consideró que América Latina tiene "varios elementos en común, hay repetición de mecanismos y procesos".  

La investigadora puntualizó que "no podemos dejar de pensar y entender los procesos que atraviesa América Latina si no incluimos al racismo que está haciendo funcionar a los intereses imperiales".  

En este sentido, consideró que "lo nuevo hoy es que el racismo no es impulsado por los europeos blancos, sino por las élites blanqueadas representadas en las oligarquías latinoamericanas". 

Por ello, "incorporar la cuestión racial es clave para entender lo que pasa en la región hoy". 

El caso de Argentina 

Para la investigadora de la UNSAM, Argentina está inmersa en un proceso con puntos semejantes y diferentes al del resto de los países del continente. Por ello, entendió que "el avance de Mauricio Macri es parte del avance del neoliberalismo en Amèrica Latina, pero pudimos ponerle un límite democrático". 

Sin embargo, "durante el macrismo vimos el racismo, vimos que el odio racial jugó en las elecciones presidenciales de 2015 y también en Brasil". 

En ese sentido, consideró que "el progresismo tiene que atender por qué algunas instituciones del Estado están contra las movilizaciones populares, como la Justicia, los militares, hay muchas".  

Por otro lado, manifestó que "el "lawfare", la persecución judicial a nuestros líderes políticos es otra clave para entender lo que pasa en América Latina, la posverdad, y el revival de los fundamentalismos religiosos". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Litio, Agua, Petróleo, recursos naturales, Erica Carrizo, UNSaM,
Litio Agua Petróleo recursos naturales Erica Carrizo UNSaM
Te puede interesar
Diego Hurtado por Aguado, y Juan Pablo P...
Fernando Peirano, a la Agencia Nacional ...
Ana Franchi será la presidenta del CONIC...
Roberto Salvarezza será el Ministro de C...
La transición destrabó un proyecto aeron...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Diego Hurtado por Aguado, y Juan Pablo P...
Fernando Peirano, a la Agencia Nacional ...
Ana Franchi será la presidenta del CONIC...
Roberto Salvarezza será el Ministro de C...
La transición destrabó un proyecto aeron...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados