Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
04 de Abril de 2019
Javier Tineo: "El MINCyT dio jerarquía e interés político a la ciencia en la estructura del Estado"
Javier Tineo, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de La Rioja habló con Periferia.
Compartir Facebook Twitter
En este audio:

Referéndum en La Rioja: "Está todo el aparato mediático de Macri buscando deslegitimar la consulta popular". "La derecha tiene la costumbre de que cuando gana está todo bien y cuando gana el peronismo hay fraude". "El pueblo de La Rioja está muy decepcionado con Macri". "El problema que tiene La Rioja y la Argentina es que hay un despojo de Derechos". "Quieren distraer del problema de fondo que si es un fraude que es decirle a la gente que vas a bajar la pobreza para que te vote".
Sobre la degradación del MINCyT: "Cuando Cristina crea el MINCyT hubo un debate y una movilización de los sectores científicos, académicos y productivos". "En La Rioja en 2008 Ciencia y Tecnología no existía como área, era una oficina que gestionaba eventualmente algunos documentos, después pasó a ser una dirección general, en 2011 pasó a Subsecretaría, y cuando yo asumo en 2016, se la crea como Secretaría de Estado, con lo cual la existencia del MINCyT tiene un impacto local directo por la importancia política". "El tema de la ciencia y la tecnología es, antes que nada un tema político, un país que se desarrolla en esa materia es un país que crece y consolida un vector clave para la industrialización". "El MINCyT le dio jerarquía a la ciencia en la estructura del Estado y le dio interés político". "La federalización de la ciencia tiene que ver con que el desarrollo científico tiene que llegar de la mano de las políticas provinciales". "Es relevante porque hay una agenda en la provincia en materia de innovación que no es idéntica a la que maneja el CONICET que es nacional".
COFECyT: "Hubo una reducción del presupuesto del COFECyT del orden del 65% para 2019"."Lo que está previsto para 2019 es menos plata de la que había para 2018, es decir que no sólo hubo un ajuste por inflación sino que bajaron el presupuesto". "La falta de decisión política del gobierno nacional para acompañar estos procesos, de acompañamiento a las provincias, a los municipios, las universidades, los colegios técnicos, las asociaciones de productores es una cachetada a quiénes tenemos prioridades de desarrollo científico técnico". "Los presupuestos desactualizados por la devaluación ponen en riesgo la viabilidad y la terminalidad de los proyectos científicos". "No se ve en la nación una voluntad política clara de hacer algo contra el desfinanciamiento". "No es fácil pensar en el futuro de la provincia cuando no hay en el horizonte un acompañamiento desde el Estado nacional". "No es lo mismo que Lino Barañao esté, o no, sentado en la mesa chica de la Nación". "Ya se le hizo un pedido de audiencia por parte del COFECyT al ministro Finocchiaro para plantearle que la plata no alcanza". "El Ministerio de Educación bien podría estar acompañando ahora más que nunca la articulación de los colegios y universidades con el sistema científico, pero no hay políticas claras en ese sentido".

Compartir Facebook Twitter
En este audio:
Te puede interesar
Corrientes: Instalaron un puente "pasafa...
La inversión latinoamericana en Investig...
CONICET y el CIN discutieron como fortal...
Río Negro: El INTI diseñó una planta par...
Jujuy: denuncian más despidos en el SENA...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Corrientes: Instalaron un puente "pasafa...
La inversión latinoamericana en Investig...
CONICET y el CIN discutieron como fortal...
Río Negro: El INTI diseñó una planta par...
Jujuy: denuncian más despidos en el SENA...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados