Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
28 de Noviembre de 2019
Presentaron el libro "Genes, células y cerebros" en Exactas, de la UBA
El primer volumen de la colección "Ciencia y Marxismo" analiza la relación entre ciencia y capitalismo en una coyuntura de creciente mercantilización neoliberal. Eugenesia y Neurociencias detrás del proyecto Genoma Humano.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Hilary Rose, Steven Rose, Genes, Células, Cerebros, Neurociencias, Eugenesia, Proyecto Genoma Humano

"Genes, células y cerebros", en la Facultad de Ciencias Exactas (UBA).

Ayer, miércoles 27 de noviembre, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, fue escenario de la presentación del libro Genes, células, y cerebros", de Hilary y Steven Rose.  

Se trata del primer volumen de la colección Ciencia y Marxismo, donde ambos investigadores analizan el papel de la ciencia en un contexto de creciente mercantilización neoliberal.  

En ese sentido evalúan disciplinas como la genética, la biomedicina y las neurociencias, atravesadas por lógicas de consumo y relaciones que dieron lugar al Proyecto Genoma Humano.  

La presentación se tuvo lugar a las 18 horas de ayer, en el aula 12 del pabellón 2, de la Facultad de Ciencias Exactas, y contó con la presencia de docentes e investigadores de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  

"Genes, células y cerebros: la verdadera cara de la genética, la biomedicina y las neurociencias" es resultado del trabajo de investigación de la socióloga de la ciencia Hilary Rose y del neurocientífico Steven Rose, y fue publicada por primera vez, en castellano, en abril de este año, por Ediciones IPS. 

Los panelistas del encuentro en Exactas fueron los Doctores en Biología e investigadores del CONICET, Matías Blaustein, Nicolás Fernández Larrosa y Guillermo Folguera, quienes se sumaron a la presencia del editor del libro, el psicólogo y docente de la UBA, Juan Duarte y a Constanza Rossi, bióloga e integrante del staff de ciencia de La Izquierda Diario. 

La publicación interpela a la nueva biología a partir del rol de la ciencia en la sociedad capitalista, comprendiendo las consecuencias de la mercantilización neoliberal y la crítica al reduccionismo biologicista.  

El trabajo parte del contrapunto entre Darwin y Marx para abordar los desarrollos que dieron lugar al Proyecto Genoma Humano, el surgimiento de la bioética como cobertura para la ?buena ciencia?, el pasaje de la eugenesia de Estado a la ?eugenesia del consumidor?, el desarrollo de biobancos nacionales de ADN y el auge reciente de las neurociencias, entre otros temas fundamentales para comprender el estado actual de las ciencias de la vida. 

Hilary y Steven Rose 

Hilary y Steven Rose son parte de una generación de científicos y científicas que en los años 60 emergieron denunciando el uso de la ciencia con fines bélicos por parte de los Estados imperialistas, pero también fueron más allá y cuestionaron la relación entre ciencia y capitalismo: el modo en que la producción científica es mercantilizada y utilizada para beneficiar al capital y sus gobiernos, abonando al mismo tiempo una ideología conservadora. 

Hilary Rose es Profesora universitaria en Londres y fundadora de la Sociedad británica por la Responsabilidad Social de la Ciencia. Se ha dedicado a la crítica a los sesgos patriarcales y el lugar de la mujer en la producción científica ?cuestión que atraviesa todo el libro retomando los aportes de varias generaciones de críticas feministas en ciencia? y en 2001 publicó Love, Power and Knowledge: Towards a Feminist Transformation of the Sciences [Amor, poder y conocimiento: hacia una transformación feminista de las ciencias].  

Steven Rose, por su parte, es especialista en neurobiología, Director del Departamento de Biología y del Grupo de Investigación del Cerebro y el Comportamiento de la Open University en Inglaterra, y se ha especializado en mecanismos celulares y moleculares del aprendizaje y la memoria. Sus aportes también son claves para una crítica de la ciencia en el capitalismo, en particular del reduccionismo y determinismo biológico que justifican diferentes formas de opresión. Entre otras obras, escribió No está en los genes (1984, junto a Richard Lewontin y Leon Kamin), Trayectorias de vida: biología, libertad, determinismo (1998), Tu cerebro mañana: Cómo será la mente del futuro (2005), entre otras obras. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Hilary Rose, Steven Rose, Genes, Células, Cerebros, Neurociencias, Eugenesia, Proyecto Genoma Humano
Hilary Rose Steven Rose Genes Células Cerebros Neurociencias Eugenesia Proyecto Genoma Humano
Te puede interesar
Salvarezza: "Nostros repatriamos 1300 in...
Mauro Greco: "El triunfo de Fernández es...
Barañao reconoció que hay "riesgo de fug...
Desarrollan método con células madre par...
Miguel Laborde: "puede generarse una nue...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Salvarezza: "Nostros repatriamos 1300 in...
Mauro Greco: "El triunfo de Fernández es...
Barañao reconoció que hay "riesgo de fug...
Desarrollan método con células madre par...
Miguel Laborde: "puede generarse una nue...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados