Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
29 de Noviembre de 2019
Roberto Salvarezza: "Cambiemos fue un impasse sin políticas de Estado en ciencia y tecnología"
El potencial titular de la cartera científica del próximo gobierno le contestó a Lino Barañao, dio por hecho que habrá Ministerio y avizoró más presupuesto para becas, subsidios y cargos en CONICET.
Compartir Facebook Twitter
En este video: Roberto Salvarezza, CONICET, Lino Barañao

Entrevistado en el programa "Te la debo", en radio Realpolitik, Roberto Salvarezza volvió a dejar en suspenso la confirmación de su designación como ministro de ciencia del gobierno de Alberto Fernández, pero arrojó definiciones sobre el horizonte político del sector científico después del 10 de diciembre. 

Respecto a la definición de quién será el futuro ministro, Salvarezza aseguró que "Alberto nos garantiza, si, la promesa de que volverá a ser Ministerio (la actual Secretaría)", pero estiró el plazo de la definición al afirmar que "hay que dejarle unos días más a Alberto, que termine de hacer su evaluación, y que defina quiénes lo van a acompañar". 

En ese sentido, dijo que "hay gente muy capacitada, pero acá la definición no es un problema de nombres, sino de políticas". 

"Si me convocan voy a estar ahí, me estoy preparando a full y estaré en el lugar que me digan", dijo Salvarezza, quien entendió que "el ministro va a tener que tener muy claras las demandas que tiene el sistema, creo que Alberto canalizó bien el mensaje que le llega del sector científico". 

Para Salvarezza, "Alberto supo escuchar a los científicos en que no puede ser que se vayan más jóvenes investigadores y que volvamos a ser Ministerio, esto es un reconocimiento simbólico al rol que tienen el conocimiento en la Argentina, y digo simbólico porque bajar el Ministerio a Secretaría no tuvo ningún ahorro extra de dinero para Macri, fue un mensaje para los científcos de que no les importaba demasiado el sector, a la asfixia presupuestaria se la acompañó con la degradación del Ministerio". 

"Para no irse del país el futuro Ministerio tiene que hacer, como primera medida, que la comunidad científica perciba que se cambió de rumbo, y eso es cambiar algunos temas como es más cargos, tenemos que tener las becas por encima de la línea de pobreza, y tener subsidios con más dinero para que se pueda investigar en Argentina", consideró el diputado nacional del Frente de Todos. 

Mejoras post 10 de dicembre 

Para el ex presidente de CONICET, las mejoras en el presupuesto y en lo simbólico, para el sector científico, comenzarán a verse desde el 10 de dicembre.  

"El sector va a tener alguna mejora el año que viene, yo espero que la discusión del Presupuesto 2020 incorpore, incluso, alguna mejora que de señales que Argentina ha cambiado el rumbo en cuanto a la destrucción del sistema científico, dando un gesto político, al menos en principio", dijo Salvarezza. 

Para el diputado, "el sector de ciencia y técnica tiene una emergencia, como la tiene hoy la salud, el empleo, la alimentación, que es la posibilidad de perder a sus jóvenes investigadores tras años de construcción, de desarrollar capacidades se vayan, porque hoy el sistema de ciencia y técnica argentino expulsa gente". 

Por ello, Salvarezza manifestó que "hoy la CONEA, tiene mil técnicos y administrativos menos que en 2015, el INTI tiene ochoscientos menos, el INTA tiene seiscientos menos y el CONICET, de los 2000 doctores que se presentan, sólo puede ofrecer 450 cargos". 

"Es un sistema cerrado, porque, incluso las universidades no tienen los cargos de dedicación exclusiva para integrar a esos doctores, es decir que hay 2400 doctores, formados meticulosamente, que hoy no tienen donde ir", entendió el legislador. 

"Hoy los investigadores no tienen donde ir, tienen 40% menos de salario que en 2015, las becas otorgan 30 mil pesos, por debajo de la línea de la pobreza", graficó el ex titular de CONICET. 

Respuesta a Barañao 

Por último el diputado nacional de Frente de Todos, le respondió al actual Secretario de Gobierno en Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, respecto a su consideración sobre que los últimos 16 años (los del kirchnerismo y el macrismo) "Argentina estuvo consolidando una Política de Estado en Ciencia y Tecnología". 

"Yo creo que Lino le está tomando el pelo a los investigadores, realmente es una provocación", contestó Salvarezza, quien afirmó que sus definiciones "van en línea con lo que dijo Macri en la entrega del Premio Investigador de la Nación cuando aseguró que hay que seguir invirtiendo en Ciencia y Tecnología y que aplauden el esfuerzo que hacen los científicos". 

"Dicen que hay que aplaudir el esfuerzo de los científicos, pero nadie del Gobierno salió a defenderlos cuando los trolls salían a decir que los investigadores son todos ñoquis, y que CONICET es una cueva K", cuestionó Salvarezza. 

En relación a ello apuntó que "me hubiera gustado que el Presidente saliera a defender a los científicos en ese momento, cuando tampoco lo hizo Lino Barañao".  

"El dice que estamos consolidando una política de Estado, y yo creo que estos cuatro años fue el quiebre de una política de Estado, un impasse en la que no se hizo ninguna política de Estado en Ciencia". 

Compartir Facebook Twitter
En este video: Roberto Salvarezza, CONICET, Lino Barañao
Roberto Salvarezza CONICET Lino Barañao
Te puede interesar
Entre Ríos: CONICET aprobó la creación d...
Lanzan un Concurso Nacional para present...
Nanotecnología contra el Covid: un proye...
Luciana Larocca: "Para este desarrollo h...
Diseñan cabinas de hisopados seguras par...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Entre Ríos: CONICET aprobó la creación d...
Lanzan un Concurso Nacional para present...
Nanotecnología contra el Covid: un proye...
Luciana Larocca: "Para este desarrollo h...
Diseñan cabinas de hisopados seguras par...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados