Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
29 de Noviembre de 2019
Un refuerzo que no compensa cuatro años de ajuste en ciencia y tecnología
El Gobierno otorgó partidas extra a organismos científicos y universidades para salarios e investigación. La decisión, sin embargo, es irrisoria frente al ajuste de 50 mil millones que padece el sector desde 2015.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Presupuesto, Ciencia y Tecnología, Jorge Aliaga, Marcos Peña, INTA, INTI, CONICET

Marcos Peña Braun, Jefe de Gabinete.

El Gobierno nacional se despide habilitando partidas presupuestarias a organismos de ciencia y tecnología, según publicó ayer el Boletín Oficial, por Decisión Administrativa de Jefatura de Gabinete 961/2019. 

La decisión incluye el refuerzo de partidas de organismos que dependen del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además de fuerzas de seguridad y fuerzas armadas. 

El monto de las partidas asciende, en total, a unos 12 mil millones de pesos para todos los organismos

Entre ellos, se fortalecerá para salarios e investigación el presupuesto de organsimos científicos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Servicio Geológico Minero. 

Para tener dimensión, el documento difundido en el Boletín Oficial especifica que de los 12 mil millones unos 6.485 millones de pesos corresponden a la Superintendencia de Servicios de Salud. 

Sin embargo, el monto alcanza a otras áreas como Turismo, políticas sobre drogas, parques nacionales, la SIGEN, la regulación de la actividad nuclear, el control de las comunicaciones, desarrollo de viviendas, el el Registro Nacional de las Personas y obras hidráulicas entre otros. 

Los aumentos de partidas están destinados al incremento de salarios para el personal del Servicio Exterior, para el Servicio Penitenciario Federal, para las fuerzas de seguridad. 

También están incluidos en las partidas la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Cammesa, el ENRE, el ENACOM, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros, la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Producción, el INTI, el INTA, el SENASA, Vialidad, el CONICET, actividades artísticas, hospitales nacionales y para obras ferroviarias, portuarias, y de transporte aéreo. 

La decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial consta de 380 planillas, en donde se detallan las modificaciones presupuestarias.­ 

También hay que considerar que se recortaron gastos en la formulación y ejecución de la política de energía eléctrica (Ministerio de Hacienda) y en la Asistencia en Servicios Económicos, obligaciones a cargo del Tesoro.­ 

También hay refuerzos para Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA) de 1.621,9 millones de pesos; otros 7.639 millones para Universidades y 3.600 millones para el Ferrocarril General Roca-Ramal Constitución-La Plata, con crédito del BID.­ 

Hasta fines de octubre, hubo nueve modificaciones presupuestarias a lo largo de 2019, que aumentaron la autorización de gastos en 814.479 millones de pesos y los recursos en 365.360 millones, de acuerdo con datos elaborados por la Oficina de Presupuesto del Congreso.­ 

Un refuerzo que no compensa cuatro años de ajuste

A pesar de la decisión del Gobierno, hay que mencionar que la asignación presupuestaria se da en un marco de ajuste de cuatro años en el que el sistema de ciencia y tecnología nacional se contrajo de manera brutal.  

En una entrevista con Radio Caput, Jorge Aliaga, Físico, investigador y analista del presupuesto del sector explicaba que "Con el Presupuesto 2020 se consolidó "una caída de 50 mil millones de pesos en el Presupuesto de ciencia y técnica desde 2015".  

Aliaga explicó que si se desagrega año por año de la gestión de Mauricio Macri, resulta que en 2016 hubo un recorte del 9% respecto a 2015; en 2017 no hubo variaciones significativas; en 2018 cayó las partidas para ciencia y técnica acumularon a un 28%; y en 2019 se llegó a un 39%.  

Sin embargo, con la propuesta de Presupuesto 2020 el recorte alcanzó un 42%."Con el Presupuesto 2020 se concreta un 42% de ajuste en ciencia y técnica desde 2015", manifestó Aliaga, en diálogo con el programa Mal Aconsejados.  

La decisión del Ejecutivo se publicó en el Boletín Oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/222132/20191128 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Presupuesto, Ciencia y Tecnología, Jorge Aliaga, Marcos Peña, INTA, INTI, CONICET
Presupuesto Ciencia y Tecnología Jorge Aliaga Marcos Peña INTA INTI CONICET
Te puede interesar
CONICET: consiguen medir dos hormonas qu...
Cuba presentó su programa nacional de Ci...
El satélite SAOCOM 1B mañana inicia su v...
Misiones: buscan crear un sistema para a...
García Larraburu: "Las medidas del Gobie...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET: consiguen medir dos hormonas qu...
Cuba presentó su programa nacional de Ci...
El satélite SAOCOM 1B mañana inicia su v...
Misiones: buscan crear un sistema para a...
García Larraburu: "Las medidas del Gobie...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados