Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
03 de Diciembre de 2019
Tulio Del Bono: "Todos esperamos que entre las primeras medidas se restaure el Ministerio de Ciencia".
El representante por las provincias en el Directorio de CONICET consideró necesaria la rejerarquización de la cartera científica nacional y llamó a descentralizar los recursos científicos.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Tulio Del Bono, CONICET, Presupuesto, Ministerio

Tulio Del Bono, Secretario de Ciencia y Tecnología de San Juan.

El audio de la entrevista completa con Tulio Del Bono en: https://radiocut.fm/audiocut/tulio-del-bono-todos-estamos-esperando-alberto-fernandez-restaure-ministerio-ciencia/

El Secretario de Ciencia y Tecnología de San Juan, Tulio del Bono, consideró que "no fue buena la decisión de bajar a Secretaría el Ministerio de Ciencia y Tecnología", y, en ese sentido aseguró que "tendría que restaurarse el nivel de Ministerio, para darle la máxima jerarquía posible, y que la actividad sea transversal  y permee a todas las provincias, los ministerios y organismos".  

Del Bono, quien además es uno de los ocho integrantes del Directorio de CONICET, en representación de los organismos de ciencia y tecnología provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que "todos estamos esperando que una de las primeras medidas de Alberto Fernández sea restaurar el Ministerio". 

Entrevistado en el programa Mal Aconsejados, por Radio Caput, Del Bono entendió que "hemos pasado una etapa muy dura en todo el sistema científico porque han bajado las inversiones en ciencia y tecnología en relación al PBI en los últimos cuatro años, pero desde el punto de vista provincial no hemos logrado reducir y morigerar la tremenda asimetría que hay en la distribución de la actividad y los recursos científicos". 

Concentración de los recursos científicos 

Del Bono apuntó que uno de los problemas estructurales del sistema de ciencia y tecnología es su concentración en los centros urbanos nacionales.  

En tal sentido, analizó que el "75% de la actividad científica se da en ciudad de Buenos Aires, Conurbano, ciudades de la provincia de Buenos Aires (Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata), Córdoba Santa Fe", mientras que "El 25% restante está concentrado en las 20 jurisdicciones y esta asimetría no se ha podido corregir con ninguna gestión". 

Del Bono aseguró que "la primera herramienta para revertirlo es "mayor participación e intervención de las propias provincias"  

Para Del Bono "no todo nos debe ser dado desde Buenos Aires, debemos tener una participación mas activa en la demanda de estos recursos, apoyándonos mas en las universidades locales, hay que mejorar la articulación entre universidades y gobiernos provinciales, hay que mejorar la articulación con los organismos como INTA e INTI, y mejorar los mecanismos de ingreso a la carrera de investigador de CONICET y los sistemas de formación de recursos humano para favorecer y discriminar positivamente para que las provincias accedan a los recursos humanos, para transferencia científica a las provincias". 

Las perspectivas después de diciembre  

Por último Del Bono se refirió a la promesa de Alberto Fernández de restituir la jerarquía de Ministerio a Ciencia y Tecnología.  

"En este momento casi todas las provincias tienen Secretaría, Subsecretaria y Ministerio. Espero que haya decisión política nacional", dijo Del Bono. 

El secretario de ciencia y tecnología de San Juan, aseguró que "felizmente se está comprendiendo la importancia de la actividad científico-tecnológica a nivel provincial. Los discursos del nuevo presidente permiten pronosticar un buen futuro para las provincias".

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Tulio Del Bono, CONICET, Presupuesto, Ministerio
Tulio Del Bono CONICET Presupuesto Ministerio
Te puede interesar
Fernando Peirano, a la Agencia Nacional ...
Roberto Salvarezza será el Ministro de C...
Denuncian que con Cambiemos se profundiz...
Colombia firmará hoy el decreto para cre...
Lucrecia Escandón: "Si este proyecto no ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Fernando Peirano, a la Agencia Nacional ...
Roberto Salvarezza será el Ministro de C...
Denuncian que con Cambiemos se profundiz...
Colombia firmará hoy el decreto para cre...
Lucrecia Escandón: "Si este proyecto no ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados