Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
03 de Diciembre de 2019
Fernando Stefani: "No estamos en desarrollo, acumulamos retrocesos en ciencia y tecnología".
Uno de los investigadores galardonados con el premio Houssay 2018 analizó la situación actual del sector científico y llamó a construir un horizonte político a 30 años.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Fernando Stefani, Presupuesto, Ciencia, Tecnología, Houssay 2018, CIBION.

Fernando Stefani, ingeniero en materiales e investigador principal de CONICET.

Audio de la entrevista con Fernando Stefani: https://radiocut.fm/audiocut/fernando-stefani-no-estamos-en-desarrollo-estamos-acumulando-retrocesos-en-ciencia-y-tecnologia/

Fernando Stefani, Ingeniero en Materiales, investigador principal de CONICET y Director del Centro de Bionanociencias (CIBION) de CONICET, fue entrevistado en Radio Caput, tras ser galardonado con el premio Houssay 2018. 

El investigador, especializado en biomateriales se refirió a la premiación y reclamó la construcción de un horizonte a largo plazo para configurar una política estable de ciencia y tecnología.  

"Recibí el premio con alegría y orgullo, porque se define por reconocimiento de mis colegas, por otro lado surgieron otro tipo de emociones al ver al presidente Macri entregarle un premio a Conrado Varotto, de quien (desde el macrismo) se dijo que se dedicaba a poner lavarropas en órbita, y cosas por el estilo", dijo Stefani.  

Stefani consideró evidente la asfixia presupuestaria al sector científico y evaluó que "tenemos que empezar a mirar para adelante y empezar a discutir que política científico, tecnológica y productiva necesita la Argentina para desarrollarse".  

Por eso, entendió que "no tiene sentido hablar de sistema científico tecnológico para un país que se mantiene subdesarrollado".  

Sobre los debates con los que se elaboró la plataforma científica del próximo gobierno, Stefani aseguró que "las discusiones hoy son sectoriales y apuntan a volver al statu quo de 2015 para revertir el daño de todos estos años pero no alcanza porque eso toca techo rápidamente, y nuestro sistema científico y tecnológico sigue sin una misión. Porque la pregunta es que va hacer la Argentina los próximos 30 o 40 años".  

"La política nacional tiene que involucrar a todos los sectores, porque sino vamos a seguir discutiendo problemas sectoriales, y Argentina tiene un problema superior de orden mayor que no se está abordando. El problema es cómo vamos a generar la riqueza que hace falta en un país que se quiere desarrollar, la pregunta rectora para la política científica tecnológica, productiva y económica, es que país queremos en 30 años". 

En tal sentido, consideró que los dos candidatos a ocupar la cartera científica después del 10 de diciembre, Fernando Peirano y Roberto Salvarezza "tienen la misma actitud y ganas para que esto funcione, pero el problema es de orden superior, independientemente de quien esté al frente del Ministerio de Ciencia, si, por ejemplo, cada ministerio responde a diferentes intereses".

Stefani consideró que "algo arrancó desde 2003, se partía de un nivel malo, con pocos científicos, cuando se aplicó un programa de rápida reactivación y eso estuvo bien, pero empezó a caer, y eso pasa cuando no tenés un plan consistente, pero Política de Estado eficiente no hemos tenido".  

"Argentina tiene un sistema presidencialista que con un porcentaje muy pequeño de votos de diferencia, es posible dar volantazos de 180 grados. La clave, por eso, para un proyecto de desarrollo consiste en involucrar al empresariado y al movimiento obrero", dijo Stefani. 

Por eso entendió que "no estamos en desarrollo, estamos acumulando retrocesos científicos y tecnológicos.La clave es la innovación industrial, hay que aprender, hay que copiar y después innovar, y esto es una curva de desarrollo que hay que hacerla rápidamente". 

Por último afirmó que "el PRO y la UCR nos hicieron retroceder ocho años en cuatro, pero el gobierno anterior, justicialista, que tenía claro hacia donde había que ir, tampoco fue a la velocidad que había que ir para convertirnos en un país en desarrollo". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Fernando Stefani, Presupuesto, Ciencia, Tecnología, Houssay 2018, CIBION.
Fernando Stefani Presupuesto Ciencia Tecnología Houssay 2018.
Te puede interesar
Roberto Salvarezza será el Ministro de C...
Denuncian que con Cambiemos se profundiz...
Lucrecia Escandón: "Si este proyecto no ...
Tulio Del Bono: "Todos esperamos que ent...
Gustavo Lopetegui: "Yo no construiría nu...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Roberto Salvarezza será el Ministro de C...
Denuncian que con Cambiemos se profundiz...
Lucrecia Escandón: "Si este proyecto no ...
Tulio Del Bono: "Todos esperamos que ent...
Gustavo Lopetegui: "Yo no construiría nu...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados