Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
05 de Diciembre de 2019
Colombia firmará hoy el decreto para crear su Ministerio de Ciencia
El gobierno nacional anunció, para hoy, la firma del decreto que convertirá a Colciencias en el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Colciencias, Ministerio de Cienia, Marta Lucía Ramírez, Iván Duque, Misión de Sabios

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, durante el anuncio de la creación del Ministerio, en enero de 2019.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció para hoy la firma del decreto que reglamentará la creación del Ministerio de Ciencia en ese país. 

El anuncio se llevó a cabo en reunión sostenida con los coordinadores de la "Misión Internacional de Sabios" y con la secretaria técnica Cristina Garmendia, el director de Colciencias (el máximo organismo científico de ese país), Diego Hernández, y el presidente del Icetex, Manuel Acevedo. 

La Misión Internacional de Sabios 2019 entregará al Presidente, Iván Duque Márquez y a la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el resultado del trabajo adelantado desde el pasado 8 de febrero y que contiene propuestas para el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología en los próximos 25 años. 

Durante el evento, Duque también firmará el Decreto que convierte a Colciencias en Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, según la Ley 1951 de 2019. 

El trabajo de la Misión Internacional de Sabios, integrada por 45 expertos nacionales e internacionales, fue gestado por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez. 

El evento, que se llevará a cabo a partir de las 8:00 de hoy y reunirá no solo a los integrantes de la Misión y a funcionarios del Gobierno Nacional, sino a referentes académicos y científicos. 

La jornada contará con la participación de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón; la Ministra de Transporte, Ángela Orozco, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano y la Ministra de Minas, María Fernanda Suárez. 

La "Misión de Sabios" es de carácter independiente y fue integrada mediante una metodología en la que participaron cerca de diez mil personas en 16 ciudades del país. Su informe final abarca tres grandes retos: Colombia Bio-Diversa y Bioeconómica, Colombia Equitativa y Colombia Productiva y Sostenible. 

El trabajo realizado se centró en ocho focos: Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad; Ciencias de la Vida y la Salud; Tecnologías Convergentes -Nano, Info y Cogno- e Industrias 4.0; Biotecnología, Bioeconomía y Medioambiente; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Energía Sostenible, e Industrias Creativas y Culturales. 

De Colciencias a Ministerio

Según información suministrada por Colciencias, más de 21 sesiones de trabajo con academia e investigación y más de 24 con Gobierno y sector privado hicieron parte del proceso de la creación de la estructura del Ministerio. 

Pero, también se tuvo en cuenta para su creación al Ministerio de CTeI de Chile, al Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, al Departamento de Estado de los Estados Unidos, con el presidente del BID y del Banco Mundial. 

Fernando Grillo, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, afirmó que el decreto de creación de la nueva cartera está articulado entre la academia, la empresa, la sociedad civil y el Estado, dirigido a una generación en materia de tecnología. 

"Hemos hecho un análisis con la academia, la Misión de Sabios y los estamentos que estructuran el nuevo ministerio. El decreto ya está articulado y es el vínculo entre empresa, academia, sociedad civil y Estado para la generación de potencia en materia de tecnología con un ministerio que va a generar un vínculo más eficaz con la diáspora científica colombiana y lo tendremos estructurado a finales del mes de octubre", dijo. 

Dos viceministerios 

La nueva cartera tendrá dos viceministerios: el primero, Conocimiento, innovación y productividad y el segundo, Talento y apropiación del conocimiento. 

Hernández, quien probablemente sea el primer jefe de la nueva cartera, afirmó que "vamos a tener la oportunidad de tener dos viceministerios: uno del conocimiento, la innovación y la productividad, donde vamos a hacer una apuesta por la generación del conocimiento". 

Igualmente, agregó que "el otro viceministerio es el del talento y la apropiación social del conocimiento, que es determinante en nuestras sociedades. Este va a tener una dirección de vocaciones y formación en Ciencia, tecnología e Innovación y otra dirección en capacidades y divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación". 

La estructura orgánica, en la que se trabajó, de acuerdo con Colciencias, busca atender los desafíos del sector partiendo de las lecciones aprendidas, especialmente de los últimos años de Colciencias, pero también recogiendo las recomendaciones entregadas por los integrantes de la Misión Internacional de Sabios. 

Según la vicepresidenta del país, Ramírez, los recursos para la ciencia y la tecnología, a 2022, superarán con creces el presupuesto histórico designando. ?Se ha proyectado que sean de $16,5 billones. Recursos que aportará, en buena parte, el sector privado, y el trabajo de la Misión motivará esa inversión de recursos privados, y los recursos públicos poder destinarlos a los focos o áreas donde el retorno se demorará más?, sostuvo. 

Sanción de la ley 

A finales de enero, el Gobierno nacional sancionó la ley 1951 de 2019, que dio vía libre a la transformación de Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación "CTeI", cuyo propósito será impulsar la promoción del conocimiento, la productividad y la contribución al desarrollo y la competitividad del país, así como construir una sociedad más equitativa. 

En el párrafo 2 del Artículo 1 de la Ley, manifiesta que "para iniciar su labor, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no debe generar gastos adicionales de personal ni generales a los que al momento de su creación tenga presupuestado el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias)". 

"La transformación de Colciencias en el Ministerio de Ciencia y Tecnología busca generar mayor autonomía para articular con las universidades, el sector privado y el Estado el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación", aseguran. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Colciencias, Ministerio de Cienia, Marta Lucía Ramírez, Iván Duque, Misión de Sabios
Colciencias Ministerio de Cienia Marta Lucía Ramírez Iván Duque Misión de Sabios
Te puede interesar
Colombia avanza con las audiencias públi...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Colombia avanza con las audiencias públi...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados