Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
06 de Diciembre de 2019
Roberto Salvarezza será el Ministro de Ciencia de Alberto Fernández
El presidente electo se definió por una figura que reúne experiencia en investigación y en gestión pública de políticas científicas. Presupuesto, ingresos a CONICET y Ley de Financiamiento Escalonado.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, CONICET, Ministerio de Ciencia, Alberto Fernández.

Roberto Salvarezza será Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación desde el 10 de diciembre.

Tras confirmarse su designación como Ministro de Ciencia de Alberto Fernández, Periferia reunió algunas de las definiciones y características de la trayectoria de Roberto Salvarezza, que orientan sobre el camino que tomarán las decisiones de agenda del próximo gobierno, para el sector de ciencia y tecnología.  

Salvarezza inició su trayectoria como investigador en 1977, cuando egresó como Bioquímico de la Universidad de Buenos Aires. Si bien hoy es diputado nacional y su pasado reciente lo emparenta fuertemente a la gestión política del máximo organsimo de ciencia nacional, Salvarezza tiene más de 30 años de trayectoria en la investigación bioquímica.  

El título como Doctror en Bioquímica lo obtuvo, en 1981,pero a fines de los años 1980 se especializó en nuevas técnicas de microscopía de barrido en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde ese momento orientó su carrera científica hacia la nanotecnología. 

En 1992 fundó el Laboratorio de Nanoscopías del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de La Plata y fue director de dicho laboratorio y también del INIFTA. Por otro lado, es autor de más de 300 publicaciones científicas, con más de 10 mil citaciones. 

La carrera política 

Fue recién en 2012 que fue designado por el, hoy, Secretario de Ciencia, Lino Barañao, para presidir CONICET, cargo en el que se desempeñó entre 2012 y 2015.  

Su desempeño en el cargo estuvo caracterizado por ser uno de los momentos históricos de mayor creciemiento de la inversión en el sector científico, en términos salariales, de inversión en infraestructura y financiación de proyectos, pero también de "absorción" y repatriación de investigadores del exterior, con el proyecto RAICES. 

Sin embargo, ese momento coincidió, también, con la intensificación de los reclamos de unos 11 mil becarios de CONICET para ser reconocidos como trabajadores del organismo, y que se les permita acceder a las mismas condiciones laborales de estabilidad que los investigadores de carrera (CIC).  

Esos reclamos permanecen, aún hoy, y es una de las grandes deudas que los representantes políticos y sindicales mantienen con los jóvenes investigadores, a quiénes, por no reconocerse esa condición, se les impide acceder a los aumentos salariales establecidos por las paritarias del sector, a seguridad social, jubilación y obras sociales, alentando su migración del país.  

Etapa legislativa 

En 2015, Salvarezza renunció al cargo de presidente de CONICET, al declarar su oposición al proyecto político de Mauricio Macri, por considerar que, a pesar de haber prometido en campaña llevar la inversión al 1,5% del PBI, vendría una etapa de desaliento y asfixia al sector científico y tecnológico.  

Al año siguiente, en julio de 2016, Salvarezza fue elegido para integrar el Directorio de CONICET en representación del Gran Area de Ciencias de Ciencias Exactas y Naturales. Sin embargo, el gobierno no aprobó su designación, un hecho hasta ese momento inédito en la historia del organismo. Esto produjo una respuesta de la comunidad científica, que calificó el hecho como un acto de "discriminación política". 

En respuesta a este hecho, Cristina Fernández, lo designó en la lista de legisladores de Unidad Ciudadana, para las elecciones parlamentarias de 2017.  

El propio Salvarezza, ya como diputado nacional, electo por Unidad Ciudadana en 2017, se mostró activo en la formulación de iniciativas tendientes a la mejora de las condiciones generales del sistema científico, con el apoyo Proyectos de Ley como el de Financiamiento Escalonado de ciencia y tecnología, del actual gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y, en octubre de 2018, el proyecto de ley 3730, que estipulaba el monto que se debía asignar desde el Directorio y las condiciones de obra social para becarios de CONICET. 

En ese momento Salvarezza reconocía, la necesidad de "dar un paso adelante en brindar estabilidad y más garantías (a becarios e investigadores) en un momento de mucha incertidumbre e inquietud para toda la comunidad científica y universitaria, por lo que pretendemos que el dictamen de la comisión". 
   
La carrera por el Ministerio 

Tras la gestión al frente de CONICET y los años de roce parlamentario, Salvarezza se convirtió en uno de los "candidatos naturales" dentro del peronismo para avanzar en la carrera por ocupar la cartera científica.  

Su emergencia desde el riñón mismo del sector puro de ciencia y tecnología, como investigador principal de CONICET, y su experiencia en la gestión de políticas públicas para el sector lo catapultaron como uno de los candidatos firmes en ese sentido.   

Más tarde, la definición de Alberto Fernández como candidato a presidente y sus declaraciones en favor de devolverle el rango de Ministerio a la degradada Secretaría de Ciencia, afirmaron sus chances de avanzar en la gestión de la cartera de Ciencia y Tecnología. 

Definiciones de Ministro 
   
En los meses previos a la confirmación de su gestión al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Salvarezza ofreció algunas definiciones en dirección a lo que puede configurarse como lineamientos de gestión. 

Periferia reunió algunas de las principales definiciones y testimonios, de cara a los cuatro años que le esperan. 

Salvarezza se manifestó en varias oportunidades a favor de un shock inicial, simbólico y material, para frenar la sangría de investigadores que se están yendo del país por las malas condiciones en que quedó el sistema tras los cuatro años de Mauricio Macri. 

Primera etapa de reparación 

Para Salvarezza, "Alberto supo escuchar a los científicos en que no puede ser que se vayan más jóvenes investigadores y que volvamos a ser Ministerio, esto es un reconocimiento simbólico al rol que tienen el conocimiento en la Argentina". 

"La primera etapa debe ser de reparación, no solo para aumentar salarios, sino también brindar más fondos para investigar", aseguró Roberto Salvarezza. 

"Por supuesto que esto se debe hacer gradualmente", consideró, y agregó que "como primera medida, la comunidad científica debe percibir que se cambió de rumbo, y eso es cambiar algunos temas como es más cargos, tenemos que tener las becas por encima de la línea de pobreza, y tener subsidios con más dinero para que se pueda investigar en Argentina". 

Para el ex presidente de CONICET, para ello tiene que existir una condición macro económica obligatoria, que es la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. "El tema de cómo se renegocia la deuda es vital, porque es lo que Alberto plantea como necesario para que nos dejen crecer". 

"La estrategia es que vamos a pagar, pero que nos den tres o cuatro años para empezar a pagar porque si descomprimís el tema deuda, podés destinar parte del presupuesto a atender estas urgencias en Salud, Educación y también en Ciencia. La misma filosofía tuvo Néstor en 2003", manifestaba Salvarezza, en diálogo con Realpolitik. 

Sin la confirmación de su nombre al frente de la cartera conducida, hasta el 10 de diciembre por Lino Barañao, Salvarezza manifestaba que "el (futuro) ministro va a tener que tener muy claras las demandas que tiene el sistema, creo que Alberto canalizó bien el mensaje que le llega del sector científico". 

Presupuesto 2020 

La experiencia legislativa de Salvarezza, permite augurar que su gestión estará marcada y apoyada en proyectos legislativos, desde el Congreso Nacional.  

La primera de las normas es el Presupuesto 2020, que comenzará a discutirse en diciembre. "En el Presupuesto 2020 lo destinado a ciencia y técnica tiene que subir sustancialmente", dijo Salvarezza en noviembre a Periferia.  

El futuro ministro de ciencia, destacó que "desde el punto de vista del sistema en conjunto hay que apuntar a aumentar la Función Ciencia y Técnica del Presupuesto Nacional", y por eso "Diputados tienen que votar la función ciencia y técnica con un presupuesto mayor que el actual, que se definirá en negociaciones".  

En ese sentido consideró que "la propuesta de hoy para el sector para ingreso a CONICET es un piso que Alberto Fernández va a aumentar", dijo el diputado.  

Ingresos a CONICET 

En la misma entrevista, Salvarezza se refirió a los ingresos a la carrera de investigador de CONICET. El ex presidente del organismo aseguró que si bien "no puedo decir un número en el que aumentarían los ingresos a CONICET, el piso de ingresos que Macri deja es uno que Alberto Fernández y el Congreso de la Nación seguramente van a aumentar".  

En ese sentido, aseguró que "bregamos por un número de ingresos a CONICET sustancialmente mayor". 

Ley de Financiamiento Escalonado  

Por último, y en una proyección a largo plazo, Salvarezza aseguró que "hay que mejorar la Ley de Ciencia y tecnología que viene del año 2001".  

Por eso, se pronunció por "avanzar con una Ley de Financiamiento escalonado", puesto que "la Ley Perotti fue bloqueada por la Comisión de Hacienda en Presupuesto, por el diputado Laspina, ya que el oficialismo no la quiso tratar".  

En ese sentido dijo que "hay que avanzar y actualizar los porcentajes y hay que hacer una ley que garantice un financiamiento y un horizonte porque la Ley de Financiamiento es una base para empezar a discutir una política de Estado en ciencia y tecnología".  

"Nosotros a partir del 10 de diciembre vamos a volver a hacer una apuesta muy fuerte sabiendo que tenemos a Cristina, que ha sido la presidenta de los científicos, y a Alberto Fernández quién junto a Néstor pusieron de pie al sistema de ciencia", manifestó el ministro entrante . 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, CONICET, Ministerio de Ciencia, Alberto Fernández.
Roberto Salvarezza CONICET Ministerio de Ciencia Alberto Fernández.
Te puede interesar
La Universidad Nacional de La Plata desa...
Estatales: ATE CONICET rechazó la propue...
COVID: destinan más de 12 millones para ...
Incendios: Desde el CONICET advirtieron ...
Presupuesto: ANLIS, MINCyT, CNEA y CONAE...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La Universidad Nacional de La Plata desa...
Estatales: ATE CONICET rechazó la propue...
COVID: destinan más de 12 millones para ...
Incendios: Desde el CONICET advirtieron ...
Presupuesto: ANLIS, MINCyT, CNEA y CONAE...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados