Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
09 de Diciembre de 2019
Ley de Leyes: el INTA ya negocia en Diputados una suba de su presupuesto
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria reclama, para funcionar, un incremento de unos 500 millones de pesos, tras el brutal ajuste que sufrió durante la gestión Cambiemos.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Carlos Magdalena, INTA, Presupuesto 2020, Diputados

El INTA vuelve a reclamar una suba de su presupuesto. 

Luego de la de asfixia de recursos a la que fue sometido por el gobierno de Mauricio Macri, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ya se encuentra gestionando la chance de reforzar su presupuesto en unos 500 millones de pesos. 

Desde el organismo científico y tecnológico, aseguran que "esperan que la administración Fernández aumente presupuesto del INTA, porque con el actual no se podría ni siquiera prender la luz". 

Ya el años pasado desde el organismo tuvieron que salir a reclamar un refuerzo presupuestario. 

En este sentido, el propio Héctor Espina, Director Nacional del INTA, denunció el mes pasado la delicada situación presupuestaria del INTA, en el canal C5N. "En los últimos dos años, INTA tuvo cero pesos para investigación y extensión", aseguraba Espina.  

"La inversion en ciencia y tecnología tiene que ver con la soberanía y el gobierno ha decidido desfinaciarla brutalmente en todas las áreas", dijo Espina, un funcionario de carrera con 32 años de trayectoria en el INTA, y una de las escasas voces de la primera plana del organismo que denuncia el ajuste durante el gobierno de Mauricio Macri.  

Con Macri, no se prende ni la luz 

Fue el director del INTA, Regional Patagonia Norte, Carlos Magdalena, quien indicó que se espera una revisión del presupuesto de la entidad por parte del gobierno nacional de Alberto Fernández, ya que el enviado por la gestión saliente de Mauricio Macri "ha sido muy pobre". Además aseguró que "con este presupuesto remitido al Congreso por la administración de Juntos por el Cambio "no se podría ni siquiera prender la luz"

El INTA ya se mueve en Diputados

Carlos Magdalena estimó en diálogo con el medio APP en "500 millones de pesos más" el incremento presupuestario que tendría que hacer el gobierno del Frente de Todos ?para cubrir toda la estructura?. "Se está trabajando con diputados" esta actualización, aseveró. 

Magdalena reivindicó el rol del INTA en beneficio de la economía nacional, por ejemplo, para aumentar la capacidad exportadora pero a la vez para la cuestión e la seguridad alimentaria. "El tema del hambre nos va a tener seguramente trabajando; el Pro-Huerta ha sido muy exitoso cuando más necesidades alimentarias había", expresó. 

El ajuste de Cambiemos

Sobre cómo está el INTA en función del gobierno nacional que termina el 10 de diciembre, informó que "estos últimos años tuvimos dos inconvenientes, en recursos humanos el INTA tuvo una reducción de más del 10% de personal, esto no fue con salida de gente como en otros lados, sino con retiros voluntarios y achiques vegetativos, y en lo presupuestario, especialmente este 2019 y 2018 ha sido muy muy ajustado al límite de poner en riesgo la misma funcionalidad de muchos proyectos"

En tal sentido, Espina aseguró que "en el INTA desde el año 2015 a la fecha, en todo lo que es gastos de funcionamiento, es decir para moverse, el ajuste ha sido de casi el 80%"

Destacó que el INTA "es una de las pocas políticas de estado que tiene la Argentina, siempre ha habido consenso de apoyar a la entidad pot los distintos gobiernos desde su creación hasta ahora, y ha sido un brazo de las políticas agropecuarias en el territorio". 

Recordó que tiene además "más de 250 agencias de extensión? a lo largo y ancho del país y ?más de 50 estaciones experimentales, así como centros de investigación y regionales". 

Afirmó que el INTA tiene una fortaleza institucional muy importante por sus relaciones con los gobiernos provinciales y acuerdos formales con las entidades agropecuarias y las universidades, entre otros. ?Los consejos regionales tienen mucha potencia?, enfatizó, que en este caso abarca Río Negro y Neuquén.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Carlos Magdalena, INTA, Presupuesto 2020, Diputados
Carlos Magdalena INTA Presupuesto 2020 Diputados
Te puede interesar
Diputados: Claudia Bernazza fue designad...
Diputados: El SENASA detalló la magnitud...
Rosario: encallaron tres buques exportad...
CONICET repasó las contribuciones cientí...
El INTA creó un biolarvicida contra el m...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Diputados: Claudia Bernazza fue designad...
Diputados: El SENASA detalló la magnitud...
Rosario: encallaron tres buques exportad...
CONICET repasó las contribuciones cientí...
El INTA creó un biolarvicida contra el m...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados