Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
12 de Diciembre de 2019
Jaime Perczyk asume al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias, mirando el presupuesto
El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) gestionará un área clave para definir, en parte, los recursos universitarios, que se redujeron a la mitad, con Macri.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Jaime Perczyk, SPU, CIN, Universidades, Presupuesto

Jaime Perczyk, nuevo secretario de Políticas Universitarias. 

Con la asunción de Nicolás Trotta al frente del Ministerio de Educación se confirmó la designación del actual rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perczyk, al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias.  

El departamento del Ministerio de Educación es el que define, entre otras cosas, el presupuesto destinado a las 62 universidades nacionales, que fue duramente ajustado durante la gestión de Mauricio Macri.  

Con una postura muy crítica de la gestión Cambiemos, Perczyk, se pronunció siempre a favor de la gratuidad universitaria y del crecimiento del presupuesto, lo que lo llevó a confrontar con los funcionarios de la gestión anterior. 

Hace 25 días, de hecho, el Consejo Interuniversitario, emitió un documento donde denunció que el gobierno de Mauricio Macri subejecutó la mitad del presupuesto para funcionamiento de las universidades. 

En ese sentido, el CIN reclamó un atraso de cinco meses del pago de gastos de funcionamiento y personal.  

Se trata de una deuda que asciende a 4700 millones de pesos y que el propio Consejo de Rectores le reclamó a la administración anterior, en la carta firmada por el propio Perczyk. 

Ahora, Perczyk gestionará desde el otro lado el presupuesto de las universidades y tendrá, en parte, a cargo la definición sobre la distribución de los recursos para las casas de altos estudios.  

Era Macri: Presupuesto a la mitad 

Antes de asumir, Perczyk dialogó ayer con Radio Universidad de Cuyo, y dio algunas definiciones sobre su futura gestión. 

Perczyk aseguró que durante la gestión de Mauricio Macri el presupuesto para las universidades públicas tuvo un consideable ajuste en dólares. "Estos últimos cuatro años fueron muy difíciles para las universidades. De 5400 millones de dólares que fueron destinados al inicio de la gestión, se redujo a 2600 millones de dólares en el último año", graficó. 

Sin embargo Perczyk no limitó el ajustes solo a lo presupuestario, sino que tuvo en cuenta "la desvalorización de la universidad nacional y la educación pública es tan grave como el presupuesto". 

En ese sentido tomó como ícono de la gestión macrista las frases del ex presidente y de la ex gobernadora María Eugenia Vidal sobre las universidades.  

La era Alberto Fernández

"Lo que viene es un período que dependerá mucho de que el presidente Alberto Fernández pueda arrancar la economía, y eso traerá más recursos a la sociedad argentina y a las universidades", aseguró Perczyk. 

Perczyk destacó la referencia que el presidente realizó sobre las universidades y sobre la educación pública durante su discurso en la Asamblea Legislativa, el 10 de diciembre. 

"Alberto Fernández está formado en la universidad pública y tiene otra mirada sobre el rol que la universidad nacional tiene en la construcción de un nuevo país", aseguró Perczyk. 

Perczyk afirmó que "tenemos la expectativa que la universidad esté en agenda y que como institución del Estado pueda aportar, y mejorar mucho". 

En la agenda del presidente la universidad está presente por eso desde la Secretaría de Políticas Universitarias tenemos la obligación de implementar eso, de lograr los acuerdos políticos e institucionales para que la universidad se instale en los territorios y con los problemas y desafíos que la Argentina tiene, como son agregar valor, construir encadenamientos productivos, mejorar la matriz energética, discutir las energías alternativas, hay que hacer un aporte universitario, científico, tecnológico y académico al desarrollo de Vaca Muerta".  

Pero además remarcó que "tenemos un problema con la escuela secundaria y la Universidad tiene cosas para decir sobre eso". 

Paritaria Nacional Docente 

El nuevo secretario de políticas universitarias aseguró que la paritaria nacional docente, suspendida por el gobierno de Mauricio Macri, "es un compromiso del presidente, y yo creo que tiene que volver porque es un ámbito de discusión de los derechos de los trabajadores, pero tenemos que lograr representar ahí al interés público". 

"Hay que discutir además la mejora de los derechos de los chicos y las chicas estudiantes que eso no está representado", afirmó Perczyk. 

Para finalizar Perczyk afirmó que "es necesario lograr un camino de largo plazo", para evitar que los logros históricos de las universidades no sean interrumpidos, "como lo hizo Macri". 

"El camino de largo plazo es posible si incluye a todos. La educación también va de la mano de un proyecto económico de largo plazo", dijo Perczyk. 

Por último, Perczyk afirmó que "a la Argentina le faltan universidades, tiene una cada 330 mil habitantes, México tiene una cada 45 mil, Brasil tiene una cada 85 mil,  y Chile tiene una cada 150 mil, pero la creación de universidades las decide el Congreso, pero no faltan todas las carreras". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Jaime Perczyk, SPU, CIN, Universidades, Presupuesto
Jaime Perczyk SPU CIN Universidades Presupuesto
Te puede interesar
Realidad versus Vidal: Educación confirm...
Solá le aseguró a científicos del progra...
La UNNOBA presentó un sistema de energía...
Roberto Salvarezza: "El desafío es tener...
Salvarezza: "Se necesitaría por lo menos...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Realidad versus Vidal: Educación confirm...
Solá le aseguró a científicos del progra...
La UNNOBA presentó un sistema de energía...
Roberto Salvarezza: "El desafío es tener...
Salvarezza: "Se necesitaría por lo menos...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados