Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
12 de Diciembre de 2019
Salvarezza: "Se necesitaría por lo menos un 20% más en ciencia y técnica"
A menos de 24 horas de haber jurado, el Ministro de Ciencia mostró sus iniciativas para reactivar el sector y arriesgó cifras. Articulación, federalización, becas, salarios, ingresos y Ley de Financiamiento.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Diputados, Presupuesto, Becas, CONICET, Ciencia

Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

El tiempo que resta aún para definir los números reales con los que el Gobierno piensa reactivar el sector científico y tecnológico, no impidió que el flamante Ministro del sector, Roberto Salvarezza, salga a exponer sus principales iniciativas. 

De hecho, en menos de 24 horas, expuso ante los medios de comunicación cuáles serán los principales lineamientos de su política científica, lo que marca que cuenta con el aval del presidente de la Nación, Alberto Fernández.  

Entre críticas al gobierno de Mauricio Macri y el ex titular de la cartera, Lino Barañao, por el estado en que quedó el sistema científico tras el recorte del 43% a sus recursos, en infraestructura, salarios, becas, proyectos e ingresos a CONICET, Salvarezza adelantó las primeras medidas posibles de su gestión. 

El raid en medios del ex presidente de CONICET y titular del nuevo MinCyT, comenzó desde temprano, al otro día de su jura en el Museo de la Casa Rosada, y alcanzó varios medios radiales, virtuales y gráficos, especializados y generalistas. 

En esta nota Periferia recogió las definiciones que el flamante ministro le dio a tres de los periodistas especializados en política científica del país, Bruno Massare, Pablo Esteban y Nicolás Camargo Lescano, que develan las iniciativas en las que se avanzaría en los próximos meses desde la cartera. 

Salvarezza aludió a dos momentos del trabajo de la gestión. Uno de recuperación del sistema y otro de conformación de una política científica, como horizontes a corto y mediano plazo de su adminsitración.  

"La primera etapa de este Ministerio va a consistir en reparación de daños, en cambiar el clima que tiene el sistema hoy en día y evitar que nuestros investigadores y los más jóvenes se vayan del país", dijo Salvarezza y agregó que "una vez que ese daño se haya reparado, que va a llevar tiempo, trabajaremos para poder poner, por lo menos, las variables cercanas a lo que estaba en 2015", le dijo Salvarezza al periodista Nicolás Camargo, de Agencia CTyS, de la Universidad de La Matanza.  

"Podremos comenzar un proceso más complejo de organizar un sistema de ciencia y tecnología que, necesariamente, debe enfrentar desafíos que son importantes y que ya estaban presentes en 2015: la federalización, una mejor articulación entre todos los organismos y también mejorar los canales de transferencia de conocimiento a la sociedad", agregó el Ministro. 

"Habrá personal muy capacitado que conoce muy bien al sistema científico y tecnológico y que nos ayudará a comenzar la gestión", le dijo Roberto Salvarezza a Pablo Esteban, de Página/12 y adelantó que "debemos ver con claridad qué deuda nos deja el macrismo; cuáles son las pautas, los vencimientos de aquellos compromisos que fueron asumidos por la actual Secretaría y para los cuales no hay fondos". 

El nuevo ministro consideró que en una primera etapa habrá que cubrir gastos de emergencia para remendar "la inmediatez" del ajuste que dejó el gobierno de Mauricio Macri, y apuntó al pago de 20 millones de dólares que insume el pago de acceso a la biblioteca electrónica; proyectos de cooperación internacional caídos, proyectos suspendidos que se encontraban asignados y en ejecución, en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT); el plan satelita de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); las becas de investigación en CONICET y la situación de infraestructura y gastos de sus institutos. 

"Es una herencia que debemos combatir desde el primer día de inmediato y tenemos el compromiso del parte del gobierno de que esto se pueda superar", dijo Salvarezza. 

La política científica inter e intra institucional 

Salvarezza se refirió, además al trabajo de articulación entre los organismos de ciencia y tecnología como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) y las universidades. "El Ministerio tiene un rol que deberá cumplir muy bien, para articular el trabajo de CONICET, el INTA, INTI, las universidades y todos los organismos de ciencia, aunque no estén en nuestra órbita", dijo Salvarezza. 

El titular de la cartera científica reveló que ya inició negociaciones con los ministros de otras carteras como Daniel Arroyo, de Desarrollo Social y Ginés González García, de Salud, "para sumar referentes del sistema de ciencia y técnica al Consejo Económico y Social (...) y para el trabajo sobre la Producción Pública de Medicamentos". 

"Hemos tenido conversaciones informales con Defensa (a cargo de Agustín Rossi) con el objetivo de reunir esfuerzos para el desarrollo de la industria en el área (aviones, radares, drones)", dijo Salvarezza.  

¿Cuánto se necesita para empezar a recuperar el sistema? 

En otra entrevista para el portal Tecnología Sur-Sur (Agencia TSS) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), el ministro habló, entre otras cosas, de lo que necesita el sistema para volver a cobrar vigor. 

"En el año 2015, el Estado asignaba al sector alrededor del 0,35% de un PBI de 550.000 millones de pesos, estábamos en una inversión de unos 2000 millones de dólares. Medido en esa moneda, hoy estamos entre un 40 y un 43% debajo", diagnosticó Salvarezza.  

En diálogo con Bruno Massare, Salvarezza aseguró que "el discurso de la gestión saliente es que ellos buscaron inversión por el lado del privado, pero no pudieron mostrar resultados y hoy en día, los salarios y las becas están cubiertos presupuestariamente pero son muy bajos".  

"Si uno quisiera mejorar un poco la situación necesitaría por lo menos un 20% más de lo que está destinado a la función ciencia y técnica, como un escalón para empezar a cambiar las cosas. Si quiero arrancar con señales claras, necesitaría eso", adelantó Salvarezza. 

A pesar de la definción clara de los números que están en su cabeza para comenzar a reactivar el sistema, el ministro prefirió postergar post votación del Presupuesto 2020 la precisión sobre el incremento de las postulaciones para ingresar a la carrera de investigador de CONICET, que durante la gestión de Mauricio Macri, cayó a la mitad de los ingresantes de 2015. 

"Hay una convocatoria de 600 cargos que es algo que el directorio del CONICET ya había planteado y logrado", dijo Salvarezza.  

"Uno podría pensar en que tuviéramos algo extra que nos permitiera descomprimir parte de la demanda pero todo está en el aire todavía", aseguró el ministro.  

"Yo pretendo un escenario en el que a lo largo del año pudiera ofrecer más posiciones, una recomposición de los montos de las becas, pagar deudas y normalizar el funcionamiento del sistema en general, pero todavía no puedo dar un calendario de cómo lo vamos a hacer", cerró el ministro. 

Ciencia en el Parlamento 

Otra de los ejes apuntados por Salvarezza fue la actividad parlamentaria en 2020, para el sector de ciencia y tecnología. Aquí cabe remarcar que el Frente de Todos no tendrá ya a la diputada y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Daniela Castro, una de las principales impulsoras de la agenda parlamentaria del sector científico, porque fue convocada por Agustín Rossi, a presidir la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa.  

Así y todo, Salvarezza aseguró que "el objetivo de llegar en 2030 al 3 por ciento de inversión en el PBI es una meta muy importante, muy ambiciosa y permitiría fortalecer a todo el sistema", en referencia a la Ley de Financiamiento escalonado del actual gobernador Omar Perotti, que tuvo media sanción en el Senado, pero que fue "cajoneada" por el diputado Luciano Laspina, del PRO, en la Comisión de Hacienda de la cámara baja.  

En la actualidad la ley perdió estado parlamentario, pero Salvarezza aludió a la iniciativa como "un horizonte para que la ciencia y la tecnología tenga una continuidad en el tiempo". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Diputados, Presupuesto, Becas, CONICET, Ciencia
Roberto Salvarezza Diputados Presupuesto Becas CONICET Ciencia
Te puede interesar
CONICET: nueva jornada de protesta de In...
Lucía Famá: "Los barbijos antivirales ro...
Lanzan el Programa Nacional para la Igua...
Chubut: anticipan una disminución del 40...
Roberto Salvarezza desaconsejó el consum...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET: nueva jornada de protesta de In...
Lucía Famá: "Los barbijos antivirales ro...
Lanzan el Programa Nacional para la Igua...
Chubut: anticipan una disminución del 40...
Roberto Salvarezza desaconsejó el consum...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados