Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
13 de Diciembre de 2019
CONICET Santa Fe le reclamó a Perotti por la desjerarquización del Ministerio de Ciencia
Desde el Centro Científico y Tecnológico regional manifestaron su "preocupación" por la decisión del gobernador de subsumir la cartera a la órbita del Ministerio de Producción. Al frente de la Secretaría estará Enrique Bertini.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CCT Santa Fe, Omar Perotti, Ulises Sedrán, Ciencia y Tecnología

Dr. Ulises Sedrán, director del Centro Científico y Tecnológico de Santa Fe. 

El Centro Científico y Tecnológico de Santa Fe, que reúne a 18 institutos de investigación, emitió un documento en el que manifestó su preocupación por la decisión  del Gobernador, Omar Perotti, de integrar la cartera científica bajo la órbita del Ministerio de Producción. 

La decisión de Perotti fue subsumir como Secretaría la cartera científica dentro del Ministerio de Producción, y otorgar el cargo de secretario a Enrique Bertini, un empresario industrial ligado al campo, y a Eva Rueda, investigadora adjunta de CONICET.  

Esto implica quitar el rango ministerial que Ciencia y Tecnología tenía en la provincia desde 2015, lo cual llevará a que los problemas, necesidades e iniciativas del área dejen de tener un asiento en la Jefatura de Gabinete provincial. 

"Nos preocupa y genera incertidumbre el anuncio de que el ámbito de ciencia y técnica se encontrará integrado al Ministerio de Producción", manifestaron en una carta los integrantes del Consejo Directivo del CCT que representa a los organismos de doble dependencia, articulados en su mayoría con la Universidad Nacional de Rosario y con la Universidad Nacional del Litoral.  

Los directores de los institutos de CONICET de Santa Fe, le aclararon al gobernado Omar Perotti, que desde el organismo científico "se tiene una alta expectativa por la política de ciencia y tecnología que usted prevé implementar durante su gestión en la provincia".  

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe fue creado, en diciembre de 2015, por decisión del entonces gobernador, Miguel Lifschitz, y se potenció con la posterior "Ley de Promoción y Financiamiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Provincial", que pauta un aumento escalonado de los recursos para el sector científico regional, hasta alcanzar, en 2021, al menos el 0,50% del presupuesto provincial.  

En ese momento se designó como ministro a cargo, al Ing. Eduardo Matozo y entre sus objetivos principales se destacó la búsqueda por "posicionar a la provincia como pilar de desarrollo de la nación y su sistema científico- tecnológico como una matriz para el crecimiento sostenido de las empresas, los emprendimientos, las ciudades, los municipios y comunas de todo el territorio". 

La decisión de Perotti, en este sentido es un cambio en el rumbo que asumió la gestión del socialismo, en cuanto a ciencia y tecnología, y desde el Centro Científico Tecnológico de Santa Fe, lo remarcaron. 

"Reconocemos que la actividad de ciencia, tecnología e innovación están estrechamente vinculada a las actividades productivas en la provincia", reconocieron los referentes de los institutos de CONICET "pero la inquietud también recae en que se podrían desatender aspectos de ciencia y tecnología que están vinculados a otros ámbitos, como por ejemplo el de la Salud, la problemática social y el cuidado del ambiente", en referencia a que la posibilidad de tener un lugar en el gabinete amplía y facilita las posibilidad de articular políticas con otros ministerios.  

El documento, que lleva la firma del Director del Centro Científico y Tecnológico de Santa Fe, Ulises Sedrán, manifiesta que "la preocupación también recae en que la actividad científica se vea relegada al cambiar su actual carácter ministerial por el de una Secretaría u otra estructura de menor valía o reconocimiento institucional". 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CCT Santa Fe, Omar Perotti, Ulises Sedrán, Ciencia y Tecnología
CCT Santa Fe Omar Perotti Ulises Sedrán Ciencia y Tecnología
Te puede interesar
Colombia: Académicos critican el recorte...
Desde Nación, buscan reactivar las energ...
Diputados: Juntos por el Cambio se quedó...
Cuba presentó su programa nacional de Ci...
Chaco proyecta crear una Agencia de Cien...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Colombia: Académicos critican el recorte...
Desde Nación, buscan reactivar las energ...
Diputados: Juntos por el Cambio se quedó...
Cuba presentó su programa nacional de Ci...
Chaco proyecta crear una Agencia de Cien...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados