Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
16 de Diciembre de 2019
Diputados: amplia participación para discutir el Estatuto laboral de investigadores en formación
Con presencia de asesores y diputados de todos los bloques, el viernes se realizó la audiencia pública para discutir la conformación de un estatuto laboral para becarios y becarias de CONICET.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Estatuto, JCP, Investigar es Trabajar, Diputados, Proyecto, Romina Del Pla.

El viernes se presentó el Proyecto de Ley del Estatuto del Investigador en Formación, en una audiencia en Diputados.


Con participación de asesores y diputados de un amplio espectro político desde cambiemos hasta el Frente de Todos, el viernes a las 10 de la mañana, la diputada nacional del Frente de Izquierda en Unidad, Romina Del Pla, presentó, en el marco de una audiencia pública en el Congreso nacional, el proyecto de Ley del "Estatuto del Investigador/ a en Formación".  

Se trata de una iniciativa parlamentaria que busca reconocer los derechos como trabajadores plenos a unos 11.000 becarios y becarias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que año a año, buscan ingresar al máximo organismo científico del país para realizar la Carrera de Investigador (CIC).  

La iniciativa apunta a resolver un "área de vacancia" laboral, y es que por su condición de becarios, no son reconocidos como trabajadores por el organismo, perdiendo la posibilidad de gozar de derechos tan elementales como ajustes salariales por paritarias, jubilación, vacaciones o hasta incluso licencias por maternidad, entre otros.   

La Audiencia fue organizada por Jóvenes Científicos Precarizados junto a la Diputada Romina Del Pla (Bloque Frente de Izquierda-Partido Obrero) y contó con la presencia de diputados y asesores de todos los bloques y delegaciones de la AGD UBA, Asamblea de Residentes y Concurrentes Médicxs en Lucha, ATE INTI, CODEC y diversas organizaciones gremiales de ciencia y educación.  

Once mil becarios y becarias esperan derechos laborales 

Del Pla elaboró el proyecto con el acompañamiento de la Agrupación Jóvenes Científicos Precarizados, aunque son una gran mayoría los investigadores becarios y becarias que, desde la gestión de Cristina Fernández, reclaman por su reconocimiento como trabajadores de la investigación.  

Es que sin esa reivindicación la única alternativa de los científicos en formación es la de ingresar a la Carrera de Investigador de CONICET, algo que en los últimos años, del gobierno de Mauricio Macri, se volvió aún más difícil de lo que era.   

Los ejes del proyecto

El proyecto de Ley Estatuto del Investigador/a en Formación tiene los ejes básicos de estipular que los investigadores e investigadoras puedan gozar de las prestaciones pactadas; percibir la remuneración y beneficios; ser informados acerca de cualquier modificación que se produzca respecto de las condiciones de trabajo pactadas; solicitar a la Institución contratante el cambio total o parcial del Plan de Trabajo; contar con guarderías en el lugar de trabajo para sus hijos o percibir la asignación de un monto para tal fin; agremiarse a la representación colectiva propia; y establecer un programa de licencia por maternidad de 180 días corridos.  

La iniciativa fue presentada en el Congreso nacional ya en 2008 y en distintos lugares de trabajo durante 2015.   

De esta manera se establecería el pleno reconocimiento "como trabajadores" de quienes hoy se desempeñan como becarios en las diversas entidades de Ciencia y Técnica.   

Es decir, que de ser aprobado en el Congreso, los investigadores en formación tendrían derecho a un aguinaldo y a recibir aportes jubilatorios, a la disponibilidad de jardines materno-parentales en lugares de trabajo, y contarían con una obra social extensible al grupo familiar y un régimen de licencias genuino que contemple prórrogas por ausencia de los lugares de trabajo por tiempo prolongado.  

El proyecto también estipula la creación de mecanismos de amparo frente a situaciones de abuso de poder, garantiza la publicidad de los criterios de evaluación y la presencia de veedores gremiales en las comisiones evaluadoras, y prevé el otorgamiento de asignaciones especiales para recursos de investigación por parte de la institución contratante (inscripción a congresos, gastos de bibliografía, asistencia a cursos, entre otras).  

La versión actualizada del Estatuto fue presentada en una reunión que se llevó a cabo con los nuevos miembros del Directorio de Conicet y, en las próximas semanas, se realizarán una una ronda de presentaciones en distintos lugares de trabajo y se seguirán discutiendo en asambleas periódicas.  

"Estamos convencidos de que este proyecto, fruto de años de trabajo colectivo y enriquecido gracias a nuestra experiencia acumulada de organización y lucha en el sector de ciencia y técnica, es una herramienta fundamental que nos va a permitir seguir avanzando hacia la conquista plena de todos los derechos que nos corresponden como trabajadores", dijeron en un comunicado.  

Un Proyecto que irá a la Cámara

Durante la audiencia se escucharon algunos de los testimonios de los investigaores. Pedro Cataldi, delegado Jóvenes Científicos Precarizados, declaró que "los becarios/as hoy trabajamos sin aguinaldo, sin aportes jubilatorios, sin licencias por enfermedad o asignaciones familiares".  

En la audiencia participaron diputados y asesores de todos los bloques, desde Cambiemos hasta el Frente de Todos. Por parte del Frente Renovador, incluso, asistió el diputado Carlos Selva.

"Los becarios/as hoy cobramos salarios debajo de la línea de pobreza: en CABA son 29000 pesos en negro por 40 horas semanales de trabajo con dedicación exclusiva. Es insostenible seguir trabajando en estas condiciones" sostuvo Martín Guaglianone de la misma organización.  

Luego de la Audiencia el proyecto será presentado en la Cámara. Por ello, mañana martes 17 a las 10hs habrá una movilización al Polo Científico en reclamo de aguinaldo y un aumento salarial para alcanzar la canasta familiar. 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Estatuto, JCP, Investigar es Trabajar, Diputados, Proyecto, Romina Del Pla.
Estatuto JCP Investigar es Trabajar Diputados Proyecto Romina Del Pla.
Te puede interesar
Coronavirus: Ciencia financiará un proye...
CONICET: Científicos piden la apertura d...
CNEA: Investigadores buscan producir has...
Diputados: Salvarezza detalló la labor d...
El Ministerio de Ciencia recibió mas de ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Coronavirus: Ciencia financiará un proye...
CONICET: Científicos piden la apertura d...
CNEA: Investigadores buscan producir has...
Diputados: Salvarezza detalló la labor d...
El Ministerio de Ciencia recibió mas de ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados