Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
16 de Diciembre de 2019
¿Que rango político tendrá la ciencia en cada una las provincias argentinas?
Con la designación de los gabinetes, quedó definido el status político que se le dará al sector. Cuatro de las cinco principales provincias aún no tienen Ministerio, pese a los cambios en Nación.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Provincias, Federalización, Ciencia, Tecnología, COFECyT, Elisa Colombo

Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a Elisa Colombo, Secretaria de Federalización de la Ciencia.

Con la definción de los gabinetes por parte de los gobernadores, quedó fijada la categoría política que adquirirán las carteras científicas en cada una de las regiones.  

A pesar que, a nivel nacional, ciencia y tecnología volvió a ser Ministerio, la decisión del presidente Alberto Fernández aún no se trasladó a las estructuras políticas provinciales de manera clara. 

Es que si se ve el mapa general, cuatro de las cinco regiones con mayor concentración urbana e impacto productivo aún carecen de estructuras ministeriales para ciencia y tecnología. Sólo la provincia de Córdoba se destaca entre Mendoza, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, y Santa Fe. 

Es más, dos de ellas, Buenos Aires y Santa Fe, tenían estructuras ministeriales hasta antes del 10 de diciembre, pero fueron trasladadas a la órbita de otro Ministerio, en estos casos el de Producción.   

El punto es de suma relevancia para el desarrollo del sector, y para la tan mentada autonomía que reclaman las regiones respecto de los grandes centros urbanos del país, en cuanto a disponer de recursos materiales, infraestructura propia, investigadores y líneas de financiamiento para responder a las problemáticas productivas, sociales, culturales, políticas y ambientales propias.  

Es por eso que si las carteras son Secretaría o Ministerio no es un simple dato burocrático, sino que impacta en la definición misma del presupuesto y del rol que desde la política regional se le dará a la ciencia, la tecnología y la innovación, en cada provincia. 

Claro que, también, puede suceder que quitarle el rango ministerial no necesariamente implica menor presupuesto, puesto que puede contar con mayores recursos de acuerdo con la estructura administrativa a la cual queda subsumida la cartera científica.  

Pero, la chance de mantener un lugar en la Jefatura de Gabinete, junto al gobernador, posibilidad que sólo la otorga que la cartera sea Ministerio, es un indicador político de trascendencia por las posibilidades que se le abren al sector científico de articular con otras carteras, de generar transferencia y de abrir líneas de financiamiento, además de mayor "cintura" para atender las problemáticas locales.  

La ciencia, provincia por provincia 

Tras la conformación de los gabinetes así quedarán las carteras por provincia. Ministerios, Secretarías y Direcciones que, en algunos casos, nada tienen que ver con la relevancia económica y productiva de la región.   

En provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof confirmó a Augusto Costa, como Ministro de Producción, Ciencia e Innovación, y le quitó el rango ministerial al área, que estaba a cargo de Jorge Elustondo, durante la adminstración de María Eugenia Vidal.  

En Ciudad de Buenos Aires se da una de las situaciones más paradójicas ya que Horacio Rodríguez Larreta volvió a confirmar que Ciencia y Tecnología continúa teniendo rango de Dirección, y continuará, a cargo de Clara de Hertelendy, bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, Ciencia y Tecnología.  

Catamarca es una de las novedades de mayor impacto positivo para la región del NOA, ya que el gobernador Raúl Jalil decidió otorgar rango de Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica a la cartera que conducirá Eugenia Rosales

Daniela Torrente, licenciada en Economía, investigadora y profesora de la facultad de CS. Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, será Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco, confirmando que la cartera científica no tendrá rango propio de Ministerio. 

En el caso de Chubut, la administración política de Ciencia y Tecnología estará a cargo de Mauro Carrasco y continuará manteniendo el rango de Secretaria de Ciencia y Tecnología, por decisión del gobernador Mariano Arcioni. 

En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti decidió reemplazar a Walter Robledo, y mantener la estructura de Ministerio, que estará a cargo de Pablo De Chiara

El caso de Corrientes es emblemático, porque el 12 de diciembre la legislatura provincial confirmó la creación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología por decisión del gobernador, Gustavo Valdez. Por la inminencia de la decisión, aún no se confirmó quien estará a cargo. 

Formosa, por su parte, seguirá sosteniendo el rango de Secretaría para Ciencia y Tecnología, y mantendrá a Julio Aráoz, por decisión del gobernador, Gildo Insfrán.

Para Entre Ríos, Gustavo Bordet mantuvo le dio rango de Secretaria de Modernización y Ciencia a la cartera que será administrada por Lucrecia Escandón

La situación de la provincia de Jujuy, donde el Gobernador Gerardo Morales fue reelecto con el 40% de los votos, no cambió. Los temas ligados a Ciencia y Tecnología, sobre todo la articulación con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, siguen bajo la órbita de Educación, a cargo de Isolda Calsina

En el caso de La Pampa, la cartera continuará siendo una Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación, y tendrá a Luz Lardone administrando la cartera. 

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela confirmó la continuidad de Javier Tineo, al frente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y confirmó que mantendrá la estructura adminstrativa existente, pero trasladando la cartera al Ministerio de Industria.  

Mendoza es uno de los casos más paradójicos, puesto que pese a la promesa del gobernador Rodolfo Suárez, de crear un Ministerio o una Secretaria, no cumplió y la provincia carece de una estructura administrativa para ciencia y tecnología acorde a su importancia económica y productiva. 

En Misiones Herrera Ahuad mantendría Ciencia y Tecnología bajo la órbita de Educación, y quien llegaría a ocupar el cargo de Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología es el abogado, educador y escritor, Miguel Sedoff. Así, sucederá así a Ivonne Aquino. 

Por su parte, Neuquén, por decisión del gobernador Omar Gutiérrez, mantendrá a Pablo Gutiérrez Colantuono en la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo, que adminstra el COPADE (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo). 

En Río Negro, Hugo Josserme continuará al frente de la Secretario de Ciencia, por decisión de Arabela Carreras. 

En San Juan, Tulio Del Bono, estará a cargo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, por decisión de Sergio Uñac. 

San Luis, gestionada por Alberto Rodríguez Saa, mantuvo a Alicia Bañuelos, y sostuvo la estructura de Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

En Salta, Ciencia y Tecnología seguirán bajo la órbita de Educación, a cargo de Matías Canepa, por decisión de Gustavo Sáenz. 

En Santa Cruz, la gestión de Ciencia y Tecnología es una Coordinación que se encuentra a cargo del Consejo Provincial de Educación.

En Santa Fe, donde el área consiguió mantener el rango de Ministerio desde 2007, fue rebajada a Secretaría dentro del Ministerio de Producción, por decisión del gobernador Omar Perotti. La cartera será administrada por Daniel Costamagna.

En Tierra del Fuego, Gustavo Melella confirmaría hoy si Daniel Martinioni seguirá como Minstro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y si mantiene la estructura minsiterial de la cartera.  

Por último, Tucumán definió la continuidad de Mariano Garmendia, al frente de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC).

Cabe recordar que el órgano que reúne a nivel nacional a los ministros, secretarios y directores de ciencia y tecnología, es el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), dependiente del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Roberto Salvarezza. 

La federalización es uno de los ejes que atravesó la formación de este ministerio, en los meses previos a su confirmación. Resta ver si las provincias tomarán la decisión política de comenzar el proceso de autonomización de sus estructuras administrativas, con esa finalidad. 

Para esta nueva gestión, desde Nación, será la investigadora tucumana, Elisa Margarita Colombo, quien coordinará el área.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Provincias, Federalización, Ciencia, Tecnología, COFECyT, Elisa Colombo
Provincias Federalización Ciencia Tecnología COFECyT Elisa Colombo
Te puede interesar
Alberto Fernández reivindicó a la cienci...
Córdoba será sede del VIII Congreso Inte...
Cuba presentó su programa nacional de Ci...
Formosa planteó que el Gobierno está ret...
García Larraburu: "Las medidas del Gobie...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Alberto Fernández reivindicó a la cienci...
Córdoba será sede del VIII Congreso Inte...
Cuba presentó su programa nacional de Ci...
Formosa planteó que el Gobierno está ret...
García Larraburu: "Las medidas del Gobie...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados