Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
17 de Diciembre de 2019
Romina Del Pla: "Hay gran cantidad de jóvenes que hacen investigación completamente precarizados".
La diputada nacional del Frente de Izquierda habló sobre el proyecto de Estatuto para Investigadores en Formación, que busca regular el trabajo de becarios de organismos científicos.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Roberto Salvarezza, Romina Del Pla, Precarización, JCP, Investigación, Ciencia

Participación de legisladores del oficialismo y la oposición en la audiencia para presentar el proyecto.

El viernes de la semana pasada se presentó, en una audiencia en la Cámara de Diputados, el proyecto para regular el trabajo de becarios y becarias de investigación de CONICET y otros organismos científicos.  

Tras años de reclamos, la diputada Romina del Pla (FIT), retomó los ejes de la iniciativa elaborada por la agrupación de investigadores de Jóvenes Científicos Precarizados y presentó una iniciativa parlamentaria que tuvo amplia aceptación. 

En una entrevista para Mal Aconsejados, por Radio Caput, Del Pla habló sobre el proyecto de Estatuto de Investigadores e Investigadoras en Formación. 

Hay jóvenes que hacen ciencia y tecnología y que no tienen reconocimiento como un trabajo, a pesar que el reclamo es absolutamente justo", dijo Del Pla.  

Del Pla aseguró que "se asume que la investigación se hace por amor al arte y por eso cobran sólo un estipendio muy magro como becarios y no tienen ningún tipo de derecho laboral".  

En tal sentido apuntó que no se cuentan los años de antiguedad, no cuentan con un derecho laboral y las mujeres gestantes no tienen licencia por maternidad y por enfermedades, pero tampoco convenio colectivo de trabajo 

"La categoría de becarios no se considera dentro de ningún escalafón laboral", dijo Del Pla al explicar los fundamentos de la iniciativa. 

La situación alcanza a unos once mil becarios y becarias del máximo organismo de ciencia y tecnología que cada año pugnan por ingresar a la Carrera de Investigador. 

Sin embargo, Del Pla aseguró que, en la audiencia realizada el viernes "estaban los trabajadores ad honorem de la Universidad de Buenos Aires" y de otros sectores de ciencia y técnica.  

En ese sentido, dijo que "hay una gran masa de los jóvenes que realizan investigación completamente precarizados". "El trabajo gratuito y precarizado en Ciencia y Técnica es muy extendido", aseguró la legisladora del FIT en Unidad 

Todos los bloques 

Durante la audiencia se hicieron presentes asesores y diputados de todos los bloques que se comprometieron a apoyar la iniciativa que busca modificar la Ley de Ciencia. 

Por el oficialismo, asistió el diputado Carlos Selva, que tomó nota del proyecto. Por otra parte, asistieron asesores de diferentes bloques que se comprometieron a leer el proyecto y colaborar".  

El INTI y el INTA 

Por último Del Pla aseguró que "queda pendiente la reincorporación de todos los despedidos de organismos del Estado durante el gobierno macrista, como el INTI, INTA, Agricultura Familiar". 

Por ello, el proyecto se presenta formalmente la semana que viene. "Hay diputados comprometidos a acompañar el proyecto", adelantó Del Pla. 

"Nos parece que es un tema urgente la situación de precarización laboral de estos investigadores", dijo Del Pla. 

La transición, el Ministerio y Salvarezza 

Para la legisladora del Frente de Izquierda, en la actualidad "estamos en un cuadro de una transición muy difícil, con muchos anuncios y proyectos de emergencia, pero la situación de precarización laboral es un tema urgente". 

La diputada habló, además sobre la recuperación de la categoría de Ministerio de la ex Secretaría de Ciencia. "Rejerarquizar el ministerio de ciencia es muy importante, ahora el gran interrogante es el Presupuesto porque en la medida que se ha prorrogado el presupuesto 2019, que tenía un ajuste brutal para todas esas áreas, por más que se haya vuelto a jerarquizar tenemos el interrogante de cuál es el presupuesto y con qué orientación se va a utilizar". 

En tal sentido aseguró que "con Salvarezza trabajamos en muchísimos proyectos pero ahora es ministro y tiene la la presión de acomodar el reclamo a las restricciones  
presupuestarias, pero hay prioridades como la reincorporación de los despedidos". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Roberto Salvarezza, Romina Del Pla, Precarización, JCP, Investigación, Ciencia
Roberto Salvarezza Romina Del Pla Precarización JCP Investigación Ciencia
Te puede interesar
El 56% de las empresas metalúrgicas real...
México: rechazo internacional a la elimi...
Chile: el parlamento rechazó el presupue...
Salvarezza presentó la convocatoria "Cie...
Diego Hurtado difundió los avances del P...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El 56% de las empresas metalúrgicas real...
México: rechazo internacional a la elimi...
Chile: el parlamento rechazó el presupue...
Salvarezza presentó la convocatoria "Cie...
Diego Hurtado difundió los avances del P...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados