Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
18 de Diciembre de 2019
Salvarezza recibió a los becarios de CONICET que reclaman por mejoras de empleo
El Ministro de Ciencia y la futura presidenta de CONICET prometieron atender las demandas de mejoras en montos y condiciones de trabajo. Bono de 9000 pesos y 400 becas más.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, Roberto Salvarezza, Ana Franchi, JCP.

Ayer, representantes de los becarios y becarias de CONICET, se movilizaron al Polo Científico y fueron recibidos por las autoridades del Ministerio.

El Ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, la futura presidenta de CONICET, Ana Franchi y el flamante Secretario de Planeamiento, Diego Hurtado, recibieron ayer a los y las investigadoras "en formación", que reclaman para que se equiparen sus condiciones de trabajo y montos salariales con los de los investigadores de carrera.  

Tras una movilización al Polo Científico y Tecnológico, donde se emplaza el nuevo Ministerio de Ciencia, Salvarezza se comprometió a atender la situación laboral de los científicos en formación. 

Dos mil investigadores esperan mejoras 

En la actualidad hay unos dos mil científicos y científicas que, año a año, pugnan por ingresar a la Carrera de Investigador de CONICET, y no lo consiguen por la falta de cupos del organismo y por el ajuste brutal en los ingresos generado durante el gobierno de Mauricio Macri.  

La cifra, sin embargo, es aún mayor, unos 11 mil, si se tiene en cuenta la totalidad de los doctores que egresan de las universidades nacionales, y que tienen chances potenciales de continuar realizando su carrera científica en el máximo organismo científico del país.  

"Lxs becarixs de Conicet y ANPCyT nos movilizamos al Polo Científico para reclamar una recomposición salarial urgente, aguinaldo para lxs becarixs, un bono de emergencia para paliar la situación de nuestros ingresos y una cobertura efectiva de salud, así como para renovar nuestra reivindicación histórica de derechos laborales", comunicaron desde Jóvenes Científicxs Precarizadxs, la agrupación que nuclea a una parte de los y las investigadoras.  

Bono de 9 mil pesos, y 400 becas más

Durante la reunión, los nuevos funcionarios del Ministerio de Ciencia aseguraron que el cobro de un bono de $9000 para la totalidad del personal de CONICET, unos días después del cobro del "estipendio" correspondiente al mes de diciembre, así como para becarios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).  

Del mismo modo, Ana Franchi comunicó que el concurso de becas doctorales y posdoctorales de Conicet, cuyos resultados serían comunicados el 15 de enero de 2020, se incluiría el otorgamiento de 400 becas más de la indicadas en la convocatoria. 

Los reclamos y reivindicaciones históricos postergados de los becarios y becarias de CONICET, sin embargo, son aún mas profundos. En ese sentido, los funcionarios del ministerio coincidieron en la necesidad de avanzar en su cumplimiento aunque una buena parte de ello depende de la votación del Presupuesto 2020. 

Es que, por ejemplo, una ampliación a 600 u 800 cargos estaría sujeta a negociaciones sobre las que no hay seguridad, porque será recién en marzo o abril que se volverá a discutir un nuevo proyecto de Presupuesto 2020, que enviará el presidente Alberto Fernández al Congreso. 

En ese momento es cuando se tendrá mayor precisión sobre la posibilidad de ampliar condiciones y montos para los y las investigadoras en formación.  

Otros de los reclamos que llevaron al Ministro de Ciencia, fueron el precario acceso a cuidado médico entre becarios que desde JCP y otras organizaciones de becarios vienen solicitando. 

Respecto del problema más general de la privación de derechos laborales a becarixs bajo la forma del desconocimiento de nuestra condición de trabajadorxs, las autoridades admitieron la necesidad de un cambio de régimen hacia un modelo de contrato a término (sea bajo nuestra incorporación en un CCT o bajo la sanción de un Estatuto), pero la remitieron a otro nivel de urgencia y enfatizaron la dificultad para financiar ese reconocimiento de derechos.  

Por otra parte, tanto el Ministro Salvarreza como la presidenta de Conicet se comprometieron a dejar abierta una mesa de diálogo sobre estos temas. Desde JCP, consideraron importante "avanzar hacia salarios dignos y derechos laborales plenos". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, Roberto Salvarezza, Ana Franchi, JCP.
CONICET Roberto Salvarezza Ana Franchi JCP.
Te puede interesar
García Larraburu: "Las medidas del Gobie...
Chaco proyecta crear una Agencia de Cien...
San Juan celebró el aumento de los ingre...
Arabela Carreras: "El Gobierno demostró ...
En Misiones hablan de "duplicar" la acti...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
García Larraburu: "Las medidas del Gobie...
Chaco proyecta crear una Agencia de Cien...
San Juan celebró el aumento de los ingre...
Arabela Carreras: "El Gobierno demostró ...
En Misiones hablan de "duplicar" la acti...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados