Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
02 de Enero de 2020
Roberto Salvarezza: "El desafío es tener un presupuesto acorde a las circunstancias"
El Ministro de Ciencia y Tecnología señaló al Presupuesto 2020 como objetivo de corto plazo para "recuperar" al sector científico. Además, ARSAT, Becarios, Plan Satelital y repatriación de científicos.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Roberto Salvarezza, ARSAT, RAICES, SAOCOM, Becarios, Presupuesto 2020

Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), Roberto Salvarezza, volvió a referirse al proyecto de Ley de Presupuesto 2020, que se tratará en marzo, como un objetivo de corto plazo de su gestión al frente de la cartera.  

Salvarezza le apuntó a la propuesta que enviará al Congreso el presidente de la Nación, Alberto Fernández, como un instrumento "para empezar a reparar todo el daño que se hizo en el gobierno de Mauricio Macri". 

En declaraciones al programa "Habrá Consecuencias" por "El Destape Radio" Salvarezza aseguró ayer, primero de enero, que "el desafío para marzo es tener un presupuesto acorde a las circunstancias".  

"El Ministerio tiene que atender deudas que se dejaron sobre proyectos, salarios, becas y sobre infraestructura con cifras muy altas que no estaban consideradas desde un primer momento", alertó Salvarezza. 

Del mismo modo destacó que las mismas "fueron dejadas por la gestión anterior para pagar en 2020 y que sin dudas nos van a complicar el presupuesto" y agregó que "la misión principal es empezar a reparar todo el daño que se hizo en el Gobierno de Mauricio Macri". 

El titular de la cartera contó las complicaciones que atraviesa el sector de la Ciencia y explicó que "la biblioteca electrónica por ejemplo no se pagó en su momento que es nuestra comunicación con todo el conocimiento que se está publicando en el mundo y que utilizan los investigadores de nuestro país". 

En proyectos de cooperación internacional, área que estuvo a cargo de Mariano Jordán, Salvarezza explicó que "la gestión (de Macri) fue desastrosa". "Hay proyectos bilaterales que se han caído por compromisos no cumplidos", dijo el Ministro, y agregó que "tenemos acuerdos con la Unión Europea, por ejemplo, por cifras millonarias en Euros, que no se han cumplido". 

"La imagen de la Argentina ha quedado deteriorada, porque, por ejemplo hay equipos que se han comprado en el exterior y no se han terminado de pagar, y hay que completar esa deuda", señaló el titular de la cartera científica.  

Por eso, Salvarezza consideró que "Argentina venía en una senda de crecimiento, el sistema estaba en expansión y había demostrado el logro de tecnologías de primer nivel mundial hasta el desarrollo de satélites y reactores nucleares, pero ahora hemos retrocedido mucho, no sólo en inversión, sino también en recursos humanos porque mucha gente ha optado por irse al exterior". 

Ajuste PRO: 900 millones USD menos

Salvarezza aseguró que, con el ajuste de Mauricio Macri al sector científico, calculado en un 43% desde 2015 a 2019, "el sistema dejó de invertir unos 900 millones de dólares menos".  

Asimismo, destacó que "los subsidios acá no alcanzan para casi lo mínimo. Hoy en día nadie quiere volver en estas condiciones. Tenemos que priorizar a quienes han sido más afectados en estos cuatro años". 

La política de repatriación de científicos

"Los programas de repatriación de científicos están vigentes, como el RAICES, pero nadie vuelve en éstas condiciones, y hoy los subsdios y becas están en el nivel de pobreza", aseguró Salvarezza. 

"Si uno piensa en el caso automotriz estaría bueno incorporar tecnología de industria nacional", planteó el Ministro y, a la vez, resaltó que "Argentina tiene que apostar mucho al mercado interno". 

"Cada sector tiene sus urgencias. La prioridad de Alberto es atender primero a los que menos tienen y más han sufrido", indicó Salvarezza. 

Plan satelital

Respecto al Plan Geoestacionario satelital, aprobado en 2015 y suspendido, en parte durante el macrismo, el ministro aseguró que "vamos a ver como se puede retomar el plan satelital, involucrando a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, junto a ARSAT, que fue prácticamente discontinuado, e INVAP". 

"Hemos tenido algunas dificultades con el SAOCOM 1B, pero pudimos destrabar los fondos para su lanzamiento, como parte de un plan de cooperación iniciado en el gobierno anterior, así que lo vamos a continuar", dijo Salvarezza.  

El proyecto ARSAT es de satélites de telecomunicaciones, con tecnologías e impacto local y productivo mayor, mientras que SAOCOM, es un tipo de satélite observacional, que sirve para sequías y prevención de riesgos, entre otras funciones.  

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Roberto Salvarezza, ARSAT, RAICES, SAOCOM, Becarios, Presupuesto 2020
Roberto Salvarezza ARSAT RAICES SAOCOM Becarios Presupuesto 2020
Te puede interesar
Defensa recibió un informe sobre la situ...
Federalización: Neuquén busca asignar 6 ...
Salvarezza: "Queremos a la comunidad cie...
Mariano Garmendia: "Deben conformarse Ag...
Federalización: Neuquén pidió fortalecer...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Defensa recibió un informe sobre la situ...
Federalización: Neuquén busca asignar 6 ...
Salvarezza: "Queremos a la comunidad cie...
Mariano Garmendia: "Deben conformarse Ag...
Federalización: Neuquén pidió fortalecer...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados