Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
02 de Enero de 2020
Federalización: Neuquén busca asignar 6 millones en subsidios a proyectos científicos regionales, en 2020
Son fondos del Ministerio de Ciencia para financiar iniciativas de innovación social y productiva, que la provincia negocia con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UVT, COFECyT, Roberto Salvarezza, COPADE, ADENEU, Silvia García Garaygorta

Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, reunido con Pablo Colantuono y Silvia García Garaygorta, del COPADE (Neuquén)

La provincia de Neuquén busca asignar seis millones de pesos en concepto de subsidios (Aportes No Reembolsables), para proyectos de innovación social y productiva regional que alcanzarán a unas 20 localidades. 

La provincia gestiona los fondos con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), en el marco del equilibrio territorial estipulado en el Plan Quinquenal 2019-2023. 

Según comunicaron desde la provincia, doce de los proyectos alcanzarían a una veintena de localidades de la provincia e involucran a diversos organismos.  

La iniciativa proviene de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo de Neuquén (COPADE), autoridad de aplicación provincial, y se ejecutan a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de Centro PyME-ADENEU (Agencia del Desarrollo Económico del Neuquén. 

La gestión es realizada por la Directora provincial de Ciencia y Tecnología, Silvia García Garaygorta, y por Pablo Gutiérrez Colantuono, Secretario de Estado de la Secretaría del COPADE. Ambos funcionarios se reunieron, justamente, a fines de diciembre con el Ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, para tratar el fortalecimiento de recursos para la provincia desde la cartera científica nacional. 

El ministro se reunió además, por este tema, con el propio Gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez. 

Si bien los recursos son escasos, la provincia apunta a solidificar la relación con Nación para acentuar el desarrollo de iniciativas de Pequeñas y Medianas Industrias.  

Atractivos turísticos  

Los proyectos, están relacionados a innovación productiva y atractivos turísticos, principalmente. 

En el norte neuquino se trabajó en torno al fortalecimiento de una sala de elaboración de alimentos de El Huecú, y el desarrollo de un atractivo turístico relacionado a la arqueología en la localidad de Colomichicó. 

La región norte también se encuentra alcanzada por el proyecto de "Mejoramiento productivo ganadero mediante la incorporación de módulos de riego por goteo para cultivos forrajeros", que incluye también a localidades de Confluencia y de la zona centro. La iniciativa fue presentada por la Subsecretaría de Producción, dependiente del Ministerio de Producción e Industria. 

La zona centro concentra algunos proyectos destacados para el fortalecimiento de algunas actividades productivas en Paso Aguerre, como la avicultura, además de desarrollo de propuestas culturales y de recreación para dicha localidad. 

También se están desarrollando proyectos turísticos que integran a Las Lajas, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Villa El Chocón, Zapala y Neuquén capital. 

Laboratorio de mejora genética

En el sur se trabaja con el sector ganadero en el proyecto "Sistema de prospectiva forrajera para el manejo ganadero adaptativo frente a cambios ambientales en sistemas ganaderos extensivos de Neuquén", desarrollado en conjunto entre INTA, Centro PyME-ADENEU y CONICET. 

Se trata del primer laboratorio del país de mejora genética porcina a través de transferencia embrionaria que se ubicará en la localidad de la Valentina Norte Rural. 

Sin embargo, uno de los principales ejes y faros en innovación productiva de Confluencia y de la Patagonia es el sector porcino. En Cutral Co se está avanzando en el tratamiento de efluentes altamente concentrados en sistemas de cría porcina intensiva, mientras que en Neuquén capital se encuentra en buen estado de avance la obra del laboratorio de mejoramiento genético porcino.  

Este último se desarrolla en conjunto con Fundación Familia, una organización que trabaja con adolescentes y jóvenes en riesgo social, económico y familiar que viven en asentamientos del oeste neuquino. 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UVT, COFECyT, Roberto Salvarezza, COPADE, ADENEU, Silvia García Garaygorta
UVT COFECyT Roberto Salvarezza COPADE ADENEU Silvia García Garaygorta
Te puede interesar
El Gobierno reforzó en 50 millones el pr...
Sondeos internacionales por los tests rá...
Lanzan un Concurso Nacional para present...
Coronavirus: Ciencia ya gestiona la dist...
Ciencia sumó ocho proyectos a la lista d...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno reforzó en 50 millones el pr...
Sondeos internacionales por los tests rá...
Lanzan un Concurso Nacional para present...
Coronavirus: Ciencia ya gestiona la dist...
Ciencia sumó ocho proyectos a la lista d...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados