Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
06 de Enero de 2020
Roberto Salvarezza anticipó que restituirán becas y cargos en el CONICET
El ministro de Ciencia y Tecnología marcó como prioridad recomponer el nivel de becas en la línea de pobreza. Además, de proponer una oferta de cargos en el CONICET. No obstante, destacó la importancia de aplicar políticas que permitan evitar "la fuga de cerebros".
Compartir Facebook Twitter
En esta nota:

Salvarezza destacó el prestigio de los científicos argentinos.

El titular de la cartera de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza  dio un panorama de lo que dejo la gestión de Mauricio Macri en esa área. Reconoció estar al frente de un ministerio sensible y que "ningún país del mundo desarrollado descuidaría".

En declaraciones al programa en Verano 2020 por Radio Nacional Salvarezza denunció que científicos argentinos tenían ?los peores salarios de la región? y  "becas en la línea de pobreza".

"Encontramos una situación complicada, no sólo  las deudas que esta secretaría dejó en cuanto a un sistema de ciencias y tecnología golpeado?. Con subsidios muy bajos, con becas en la línea de pobreza, los peores salarios de la región", señaló el funcionario.

Con la mirada puesta en los jóvenes 

El ministro se mostró preocupado por los jóvenes que se han ido del país, durante los últimos cuatro años, como consecuencia de las políticas expulsivas aplicadas por el ex presidente Mauricio Macri.

En ese contexto, el titular de la cartera científica aseguró que "las políticas que llevó adelante la gestión de Macri en el área no difiere en un principio de las que aplicó en el resto del Estado". 

"La gestión de Mauricio Macri se dedicó a achicar, a desmantelar el Estado, castigando a los trabajadores bajándole el salario de manera considerable", señaló. 

De esta manera, "los científicos tienen alrededor de un 35 por ciento menos de salario real en relación al 2015 y los ha convertido en los más bajo de la región", marcó Salvarezza.

Las becas como prioridad

Al ser consultado sobre la situación actual del estado de becas a graduados universitarios el Ministro aseveró que, "son muy importantes en cualquier país del mundo como elemento de transformación están por debajo de la línea de pobreza".

"Todos saben la foto de Macri cuando una colega fue a buscar fondos para investigar a un programa de televisión, eso marca la importancia de la ciencia en la gestión anterior", manifestó Salvarezza. 

En ese contexto, el ministro señaló que "todo forma parte de un combo: salarial, becas, subsidios insuficientes, la degradación del ministerio a secretaria. Todo esto genera un ambiente expulsivo para cualquier joven". 

Por otro lado, Salvarezza anticipó que otra prioridad de la cartera científica es "volver a tener una oferta de cargos en el Conicet y el sistema de ciencia y tecnología en general".

En esa línea, destacó que "Argentina se ha caracterizado por estos ciclos que terminan dejando a muchos de nuestros jóvenes trabajando para otras sociedades".

"Difícilmente se puede entender el castigo que ha sufrido la ciencia en estos cuatro años porque perder valor como jóvenes científicos que se tengan que ir a otros países es impensado en cualquier sociedad desarrollada", aseguró el Ministro.

Trabajo con otros ministerios 

Salvarezza anticipó que se están llevando adelante  reuniones con funcionarios de distintos ministerios para enfrentar la crisis que atraviesa el país. 

Es por ello, explicó el titular de la cartera científica que está abriendo el Ministerio con el objetivo de "utilizar toda la capacidad del sistema más allá del daño sufrido en los cuatro años de la gestión de Macri". 

"Sabemos que la Argentina tiene una demanda alta de conocimiento. Hoy en día enfrentamos diferentes emergencias: en el área alimentaria, de salud, en las pymes y en la industria nacional", señaló el Ministro.

En ese contexto, Salvarezza destacó que "todavía el área tiene una alta capacidad, es el mejor sistema en ciencia y tecnología de Latinoamérica".

Compartir Facebook Twitter
En esta nota:
Te puede interesar
Franco Bartolacci: "Enfrentamos poderes ...
Mendoza: Diputados provinciales aprobaro...
"Por la patria", la CONADU cambió de pos...
El Instituto Nacional Del Agua y el Serv...
Las industrias textil y automotriz son l...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Franco Bartolacci: "Enfrentamos poderes ...
Mendoza: Diputados provinciales aprobaro...
"Por la patria", la CONADU cambió de pos...
El Instituto Nacional Del Agua y el Serv...
Las industrias textil y automotriz son l...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados